_
_
_
_

Los toros, nueva cruzada de Feijóo

El PP lleva al Congreso a taurinos de Europa y América para denunciar otro episodio de la “deriva autoritaria” de Sánchez

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado (derecha), y el periodista Chapu Apaolaza, este jueves en el acto en defensa de la tauromaquia.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado (derecha), y el periodista Chapu Apaolaza, este jueves en el acto en defensa de la tauromaquia.Mariscal (EFE)
Xosé Hermida

Los radares del PP logran captar las señales más insospechadas de las iniquidades del sanchismo. La última, la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de cancelar el Premio Nacional de Tauromaquia. Una prueba más de la “deriva autoritaria” de un Gobierno que “pisotea los derechos fundamentales” y “ha hecho de la censura una de sus señas de identidad”. Lo dijo este jueves el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, quien reunió en el Congreso a representantes de asociaciones de todos los países con actividad taurina.

Las alarmantes advertencias de Tellado, el más bravo de los arietes opositores de Alberto Núñez Feijóo, hasta se quedaron cortas al lado de la gravedad del presentador del acto. El periodista Chapu Apaolaza, desde la mesa que preside la Sala Constitucional del Congreso. ante los retratos de los siete padres de la Ley Fundamental, alertó de que la tauromaquia representa “la última frontera de la civilización” frente a los que “pretenden destruir al ser humano”.

Feijóo anda estos días de campaña catalana enfrascado en el empeño de arrebatar a Vox algunos de los estandartes que la extrema derecha enarbolaba con más fiereza. Los toros como icono de lo español eran uno de ellos. Sobre esto el líder del PP ya tiene una cierta trayectoria. En 2010, cuando Cataluña prohibió los toros y él presidía Galicia, probablemente la comunidad menos taurina de España, fueron muy sonadas unas declaraciones suyas: criticó la medida con el argumento de autoridad de que “en la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia” para atribuir al genio malagueño la condición de catalán. Ahora, sin meterse en profundidades artísticas, lanzó el miércoles un tuit para anunciar su presencia en la Feria de San Isidro, que comienza este viernes: “La semana que viene iré a Las Ventas para apoyar la tauromaquia y, sobre todo, para defender la libertad cultural en nuestro país”.

Al tiempo, el PP presentaba dos propuestas en el Congreso para solicitar la reposición del premio. Y Tellado, el más fiel peón de Feijóo, abría las puertas de la Cámara baja a representantes de asociaciones de tauromaquia de España, Portugal, Francia, México, Colombia, Ecuador y Perú, aprovechando que este viernes firmarán en Madrid un convenio de colaboración. En una Sala Constitucional casi llena hasta la bandera con diputados del PP ―de Borja Sémper a Rafael Hernando― y personas del mundo del toro, ocuparon la mesa presidencial diez hombres y una sola mujer, la portavoz parlamentaria de Cultura de los populares, Soledad Cruz-Guzmán, la única también que no tomó la palabra. Los intervinientes fueron detallando la situación en cada país, con críticas, en algunos casos, a los grupos de izquierda que propugnan restringir o prohibir el toreo.

Por parte española, Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia y heredero de la ya mítica ganadería que lleva su nombre, apeló a argumentos básicamente identitarios, sin entrar en críticas directas al Gobierno. Denunció que los “intentos totalitarios de extirpar” el toreo persiguen “debilitar los lazos que nos unen a los españoles”. Porque, según Martín, la lidia ha escalado hasta la categoría de “expresión cultural más enraizada y generalizada que existe en este país”. Ya antes que él, Tellado se había permitido hablar en nombre de todo el “pueblo español” para proclamar que “sigue comprometido con el disfrute de la fiesta nacional”.

El colombiano Felipe Negret, de la Corporación Libertad Cultural, relató la situación en ese país, con un presidente de izquierda, Gustavo Petro, abiertamente antitaurino y donde el Congreso está a punto de prohibir las corridas. Negret agradeció al apoyo prestado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de quien ensalzó su “arte y mando en plaza”. “Hoy, más que nunca, ella nos muestra el camino, que es la defensa de la libertad”, afirmó Negret, antes de concluir con otra ominosa alerta: “Está en juego la libertad de todos los ciudadanos de Hispanoamérica”.

Otros oradores evitaron entrar en la confrontación política y se acogieron a argumentos más culturalistas. O hasta filosóficos, como el portugués Hélder Milheiro, quien defendió que el enfrentamiento con el toro representa “la imagen del hombre poniendo orden en el caos de la naturaleza”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_