14 heridos, dos de ellos graves, en una reyerta con armas de fuego entre clanes en Antequera
La policía ha detenido a cuatro hombres implicados en el tiroteo, tras el que fueron hospitalizadas cuatro personas
Un enfrentamiento con armas de fuego entre dos clanes rivales en la ciudad de Antequera (Málaga, 41.178 habitantes) se saldó ayer lunes con 14 personas heridas. Cinco de ellas recibieron asistencia médica después de recibir impactos de bala, y dos permanecen ingresadas en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Málaga. La Policía Nacional mantiene un dispositivo especial en la zona y ha detenido ya a cuatro hombres, todos de la misma familia, por su presunta implicación en una tentativa de homicidio. Según fuentes policiales, la investigación continúa abierta.
Los hechos ocurrieron al mediodía del lunes. Cerca de las 14.00 un grupo de unas 30 personas inició una pelea junto a unos bloques de viviendas situados en la barriada de La Estación, al norte de la localidad malagueña. Como se puede ver en distintos vídeos difundidos en redes sociales, durante el enfrentamiento se produjeron varias detonaciones, seguidas de gritos y carreras, por lo que los vecinos llamaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía para avisar de lo que estaba sucediendo y explicar que había varias personas heridas.
Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del 061 y agentes de la Policía Local de Antequera, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que ha abierto una investigación. Fuentes policiales comunicaron que había cinco heridos: uno en estado muy grave, dos en estado grave y otros dos leves. Con el paso de las horas, sin embargo, el número de afectados subió hasta 14. Doce de ellos han sido ya dados de alta tras ser atendidos en el Hospital Comarcal de Antequera, mientras que otros dos fueron trasladados por su grave estado de salud hasta la capital malagueña: uno tiene un disparo en la cabeza y el otro recibió un tiro cerca del estómago. Allí permanecen ingresados en la UCI del Hospital Regional, estables dentro de la gravedad y con pronóstico reservado, según fuentes sanitarias.
Las primeras pesquisas han llevado a la detención de cuatro personas, todos varones y pertenecientes a una misma familia, a los que se investiga por un delito de homicidio en grado de tentativa. Se encuentran bajo custodia policial en Málaga, pero todavía no han sido puestos a disposición judicial y, según la Policía Nacional, no se espera que lo hagan hoy.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha adelantado este martes que el dispositivo policial desplegado en la ciudad de Antequera a raíz del enfrentamiento entre los dos clanes se va a mantener “mientras sea necesario”. El operativo se despliega sobre todo alrededor del hospital antequerano “para que los ánimos se vayan calmando entre las familias implicadas”. “Cada vez la cosa está más tranquila con las detenciones”, ha dicho Salas. Sobre el origen de la reyerta, ha dicho: “Es un problema social que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier sitio. No es habitual que ocurran en Antequera este tipo de circunstancias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.