Dolors Monserrat será la cabeza de lista del PP en las elecciones europeas
El vicesecretario Esteban González Pons baja al puesto cuarto de la candidatura, detrás de la Consejera de Agricultura de Andalucía y de una diputada de línea dura de la Asamblea de Madrid
La eurodiputada y portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat (Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, 50 años), será la cabeza de lista del PP a las próximas elecciones europeas del 9 de junio. La exministra de Sanidad e Igualdad entre 2016 y 2018 liderará una candidatura en la que el PP ha incorporado a tres exdirigentes de Ciudadanos ―incluyendo a su último líder, Adrián Vázquez― además de al filósofo y exdirigente de UPyD Fernando Savater. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por la continuidad, ya que Montserrat repite como número uno, después de haber valorado un fichaje externo que no prosperó.
Feijóo ha aprovechado un acto de campaña de las elecciones catalanas en Figueres (Girona) para anunciar la candidatura de Montserrat a Europa, que ha presentado como una “catalana hasta la médula, catalana triple, porque es Dolors Montserrat, Montserrat, Montserrat”, ha precisado, con la que “Cataluña representará a toda España en el Parlamento Europeo”. “El hecho de que una catalana encabece nuestra lista al Parlamento Europeo acredita que el PP del conjunto de España sabe muy bien la prioridad que ha de tener Cataluña en nuestras convicciones”, ha argumentado el líder del PP, que pretende utilizar el anuncio de la candidatura europea como impulso para estos comicios.
La elección de Montserrat era un secreto a voces en el PP, una vez que su principal rival para ese puesto, Esteban González Pons, salió de la carrera porque Feijóo lo situó como director de campaña de estos comicios. González Pons, vicesecretario Institucional y sherpa de Feijóo para los asuntos de Política exterior, aspira a algún cargo en las instituciones comunitarias, según fuentes del PP europeo, para lo que no le hacía falta ir como cabeza de lista. El diputado valenciano es uno de los dirigentes de la máxima confianza del líder del PP y en el partido es conocido que no tiene una buena relación con Montserrat. El líder del PP optó por la solución salomónica de mantener a Montserrat como número uno y dar a González Pons la dirección de la campaña, aunque lo ha bajado hasta el puesto número cuatro de la lista. Otra cosa es cómo será su cohabitación después, cuando ambos estén trabajando juntos en el Grupo Popular Europeo.
González Pons ha quedado postergado detrás de tres mujeres para competir con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, que encabeza la lista europea del PSOE. Tras Montserrat, la número dos de la lista del PP es la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, con quien el PP quiere dar la batalla contra Vox por el voto del campo; y la número tres es la diputada de la Asamblea de Madrid Alma Ezcurra, de la línea dura del PP madrileño, aupada a ese puesto tras un discurso viral en la derecha contra la ley de amnistía. En los primeros lugares figura también, como número cinco, el economista Fernando Navarrete, jefe de gabinete del gobernador del Banco de España, y el último líder de Cs, Adrián Vázquez, que va como número diez.
La dirigente catalana Dolors Montserrat es una de las figuras al alza en el PP y estuvo cerca de ser la candidata en las elecciones en Cataluña. Ella dirige ahora la campaña porque Feijóo decidió en el último momento que renunciaba a relevar al candidato y líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. El expresidente de la Xunta siguió el mismo esquema salomónico que con la candidatura europea, definiendo una suerte de bicefalia para no tener que elegir. Montserrat será la candidata a Bruselas con González Pons de director de campaña; mientras Fernández es el cabeza de lista al Parlament de Cataluña, pero Montserrat dirige su campaña.
Algunas fuentes del PP interpretan la omnipresencia de la dirigente catalana como una señal de que el líder del PP se fía de muy pocas personas. Su marcha a Europa, en principio, la saca de la carrera por liderar el PP catalán, la siguiente pantalla orgánica pendiente. Génova no quiere que Alejandro Fernández dirija el partido aunque lo haya mantenido como candidato. El congreso del PP catalán es el único que no se ha celebrado desde la llegada de Feijóo a la presidencia nacional del PP hace dos años precisamente porque el PP catalán es un polvorín.
Montserrat llegó a la cúpula de Feijóo procedente de la dirección de Pablo Casado, donde ya ejercía como portavoz en el Parlamento Europeo. Desde ese puesto se ha significado liderando la estrategia de los populares para buscar el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez en las instituciones europeas por la aprobación de la ley de amnistía. La dirigente catalana se ha reivindicado hoy por ese papel. “Hemos llevado un mensaje fuerte en Europa de que España no avala las vergüenzas de Sánchez”, ha afirmado desde Figueres. “Hemos denunciado la infame amnistía de Puigdemont y de Sánchez”, ha defendido después de agradecer en catalán a Feijóo que la haya elegido para repetir como cabeza de lista.
Montserrat competirá con la actual vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que lidera la candidatura del PSOE. La elección de Ribera por el PSOE afianzó la decisión de Feijóo sobre que Montserrat debía liderar la lista del PP, ya que ambas comparten la experiencia gubernamental y ser mujeres de mediana edad. Pero el principal desafío de Montserrat, opinan en el PP, no es el PSOE, sino Vox. Los populares aspiran a seguir apuntalando la caída de su competidor por la derecha, pero temen que los ultras cojan aire en las europeas por el efecto de la circunscripción única. Es de esperar, por tanto, una línea dura del PP en la campaña y mensajes sobre el campo para cerrar todo lo posible el espacio a Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.