_
_
_
_
_

Jornada política del 12 de abril de 2024 | El Gobierno abre la puerta a que Ábalos comparezca en la comisión de las mascarillas del Congreso

El PP nacional replica a Ayuso después de que esta acusara a Sánchez de “premiar a Hamás” | Teresa Ribera se ve como “activo” del PSOE para las europeas y abre la puerta a ser comisaria

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita este viernes a uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro Corrala de talleres de artesanía, Junto a ella, entre otros, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita este viernes a uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro Corrala de talleres de artesanía, Junto a ella, entre otros, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.José Manuel Vidal (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, comparezca en la comisión de investigación por la compra de material sanitario en el Congreso. Montero ha asegurado, a la pregunta explícita de si llamarán al exministro, que están “abiertos” a que “otras personas” se incorporen a la lista definitiva de comparecientes, que se conocerá la semana que viene. Por otra parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tratado de cerrar la vía de agua que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a abrir en la postura del PP sobre el reconocimiento del Estado palestino. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado primero que no comparte la iniciativa de reconocer un Estado palestino “que nadie ha pedido” y que implicaría “premiar a los terroristas de Hamás”. Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que se ve como “un activo importante” del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, y ha abierto la puerta a ser comisaria en el próximo Ejecutivo europeo.

El País
El País

Abascal acusa al PNV de hacer “tabla rasa con la verdadera identidad vasca”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este viernes que lo primero que ha hecho el PNV al gobernar en el País Vasco es “cargarse la diversidad” y le ha acusado de hacer “tabla rasa la verdadera identidad vasca, con la pluralidad de esta tierra” y de querer “convertir Álava en Guipúzcoa”, y “eso nosotros no lo vamos a tolerar”.  Abascal ha participado en un acto de campaña en el Hotel Ruta de Europa de Vitoria, donde ha afeado que lo “primero” que ha hecho el “maldito PNV” con la diversidad que “invoca para justificar la separación” es “cargársela” porque aquí “hay dos lenguas, una es el vasco y otra es la lengua española común”, pero “no se habla igualmente el vasco en esta tierra”. (Servimedia)

Errejón (Sumar) cree que en Euskadi se "dan las condiciones" para reducir jornada laboral sin reducir salarios

El portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, ha pedido este viernes a los vascos que en las próximas elecciones autonómicas sirvan de "faro" y "ejemplo" al resto de "pueblos del Estado español" de que "se pueden avanzar" y "hacer políticas" de izquierdas "para la gente que más lo necesita".

Errejón ha hecho estas declaraciones durante un acto electoral organizado por su formación en San Sebastián y en el que también ha participado la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García. En su intervención, el diputado de Sumar ha expresado su deseo de que los vascos den "una lección" en estos comicios y demuestren que "las cosas se pueden hacer bien" porque en Euskadi "hay condiciones" para ello, para "blindar" Oskidetza (el servicio autonómico público de salud) y para "reducir las listas de espera" y también porque "hay una mayoría sindical suficiente" y "una mayoría social que lo entiende" así.

El portavoz de Sumar ha asegurado que en el País Vasco hay "condiciones para avanzar en reducir jornada laboral sin reducir los salarios", al tiempo que ha defendido la necesidad de repartir la "productividad" para que los trabajadores ganen "tiempo de vida". "Ya está bien de que la salud y el tiempo libre sean un privilegio de los ricos", ha sentenciado. "Os garantizamos que si los vascos dais el primer paso, os vamos a mirar orgullosos y vamos a decir: esto se puede hacer porque yo lo he visto hacer en Euskadi, y os seguiremos", ha recalcado.

José Manuel Abad Liñán
José Manuel Abad Liñán

Pilar Alegría (PSOE): “La derecha solo pretende generar ruido para que los ciudadanos no sepan las cosas buenas que le están pasando a este país”

La ministra de Eduación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha arropado en Vitoria, una ciudad con alcaldesa socialista, al candidato socialista a lehendakari para el próximo 21 de abril, Eneko Andueza. “Apelo a quien quiere un Gobierno estable, pero una estabilidad ambiciosa”, ha apuntado Alegría. El PSE concurre con el lema ‘Vota al que decide’, en clara alusión al tercer puesto que le auguran las encuestas y que a todas luces resultará esencial para investir lehendakari en una comunidad donde las coaliciones postelectorales son la regla.

Alegría se ha referido a Patxi López, exlehendakari, presente en el acto. “Gracias a él y a Rodríguez Zapateros y el apoyo de muchos compañeros trajeron a esta tierra la paz, la convivencia, fuimos nosotros, los socialistas”. “Tendremos una legislatura difícil pero tenemos proyectos", ha subrayado, y ha lamentado que haya “una derecha que solo pretende generar ruido, embarrar, para que los ciudadanos no sepan las cosas buenas que le están pasando a este país”. La portavoz ha hecho balance de los últimos años en clave española: “¿Quién nos iba a decir después de uan pandemia que hoy España iba a tener 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social?”. A la derecha —de la que ha dicho que  “llevan seis años sin reconocer el mandato ciudadano”— le ha pedido reconocer que hay más empleo y de mejor calidad gracias a la reforma laboral aprobada en la anterior legislatura.

“Vosotros desde el Gobierno de España también vais a ser protagonistas del cambio de guion para Euskadi”, ha tomado el testigo Andueza en el ecuador de la campaña, que ha criticado tácitamente la ausencia de tres candidatos del debate electoral de TVE hace unos días. Tenemos un proyecto centrado (...) con propuestas factibles, sin utopías, con los pies en el suelo”. “La sociedad vasca no quiere más independentismo (...) Euskadi quiere avanzar, políticas progresistas, centrado en las personas (...) y que gobierne para todos y para todos”, sin “ciudadanos de segunda”. “Aquí no está en juego si gobierna Bildu o el PNV, sino nuestra educación, nuestra sanidad y nuestra seguridad”. Andueza ha desgranado su apoyo a mayores ayudas  a la dependencia y la tasa turística, 

En los comicios de 2020, los socialistas fueron tercera fuerza en Álava, que a pesar de contar con menor población que el resto de territorios aporta 25 de los 75 escaños al Parlamento Vasco. El PSE-EE obtuvo 4 por esta circunscripción, 3 por Gipuzkoa y 3 por Bizkaia. Los socialistas cuentan con tres consejeros en el Gobierno Vasco y subieron en votos en Vitoria en las municipales de 2023 con respecto a las autonómicas.

Paula Chouza
Paula Chouza

IU aplaza a después de las elecciones vascas la decisión sobre si ir con Sumar a las europeas 

La ejecutiva de Izquierda Unida ha decidido este viernes aplazar a después de las elecciones vascas del próximo 21 de abril la decisión sobre si concurrirá con Sumar a los comicios europeos. Tras haber quedado relegada al cuarto puesto en la lista, por detrás de Catalunya en Comú y Compromís, la formación dirigida hasta diciembre por el exministro Alberto Garzón se ha reunido este mediodía también con los coordinadores de las federaciones durante más de tres horas para analizar la propuesta trasladada el jueves por el equipo de Yolanda Díaz. El partido ha pactado remitir toda la información sobre la propuesta de acuerdo a los territorios para que puedan debatirla antes de la votación en la Coordinadora Federal, máximo órgano del partido, que se reunirá la semana del 25 de abril  

“La propuesta es incompleta dado que habla de los primeros puestos, pero se siguen sin concretar elementos importantes a nivel político y organizativo”, denuncia el texto, que hace hincapié en la necesidad de poner negro sobre blanco el resto de cuestiones para poder decantarse definitivamente.  

“La importancia de las elecciones europeas para el pueblo español y para contraponer un proyecto que conquiste derechos en vez de retroceder a tiempos de austeridad y recortes hace imprescindible la presencia de la izquierda transformadora en el Parlamento europeo y la articulación más sólida en nuestro país”, añade el comunicado.

El País
El País

PSOE y PP niegan que hayan alcanzado un pacto para evitar citar a sus líderes y a sus familiares

“Rotundamente no”. Es la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la pregunta de si su partido y el PP han alcanzado un pacto para evitar citarlo a él, a Alberto Núñez Feijóo y a sus familiares como comparecientes en las comisiones parlamentarias que investigan las adjudicaciones de contratos de material sanitario durante la pandemia. Sánchez ha negado que exista tal acuerdo desde Oslo, en una de las etapas de una gira europea para lograr que distintos países reconozcan el Estado palestino. Desde las filas populares, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha desmentido que su partido haya consensuado con el PSOE no sobrepasar la línea roja que supondría que los dos líderes de los partidos y algunos familiares comparecieran. “No hay ningún tipo de acuerdo”, ha dicho tajante Gamarra. Este miércoles, el letrado de la comisión rechazó indagar sobre el “entorno familiar” de Sánchez, como pedía el PP. 

El exalcalde de Ponferrada agredido por unos ultras: “No voy a admitir la equidistancia y que todos tenemos la culpa”

Olegario Ramón (Ponferrada, 53 años) ha pasado mala noche. El exalcalde socialista de la localidad berciana fue agredido el jueves por la tarde cuando salía de la sede del PSOE, frente a la cual se habían congregado varios manifestantes de extrema derecha. Esas concentraciones son recurrentes en los últimos meses y toman ejemplo de las que se produjeron ante la sede madrileña del partido, en la calle Ferraz, a finales del año pasado. El político se dirigía a su coche cuando fue increpado y, al sacar su móvil para grabar la escena, golpeado en la mano y en las piernas con varias patadas. Un hombre de 67 años ha sido detenido este viernes por su presunta implicación en los hechos, según fuentes policiales.

Puedes leer la información completa aquí. 

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

El PP nacional replica a Ayuso después de que la presidenta de Madrid acusara a Sánchez de “premiar a Hamás”

Génova contesta a Ayuso que la posición del PP sobre Palestina “quedó muy clara” en el debate en el Congreso. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tratado de cerrar la vía de agua que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a abrir este viernes en la postura del PP sobre el reconocimiento del Estado palestino. Ayuso ha afirmado esta mañana que no comparte la iniciativa de reconocer un Estado palestino “que nadie ha pedido” y que implicaría “premiar a los terroristas de Hamás”, lo que vuelve a abrir el debate en el PP sobre este asunto tras las palabras en el mismo sentido la semana pasada del expresidente José María Aznar. La número dos del PP ha replicado a Ayuso que “la posición del PP es que haya dos Estados”, aunque el partido cree que “España no puede ir por libre”. Con todo, Gamarra ha evitado confrontar con la líder madrileña y ha reinterpretado sus palabras. “A lo que se estaba refiriendo Ayuso es a que no puede salir fortalecido de una declaración de los dos Estados una banda terrorista como Hamás. Todo el mundo está de acuerdo con eso”.

El País
El País

Cataluña | El plazo del voto por correo se mantendrá abierto hasta el 9 de mayo

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlament catalán se podrá depositar en el horario de apertura habitual de las oficinas de Correos en toda España hasta el jueves 9 de mayo.

Correos deberá asegurar la entrega de todos los sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral del domingo 12 de mayo, dentro de los plazos legalmente establecidos. (EP)

Lourdes Lucio
Lourdes Lucio

Moreno amenaza con medidas “jurídicas” si Sánchez no convoca la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este viernes que enviará un “requerimiento” firmado por 14 presidentes autonómicos a Pedro Sánchez para que convoque “de manera inmediata” la Conferencia de Presidentes para abordar, entre otros asuntos, la financiación autonómica.

“Espero y deseo, aunque cada vez confío menos, que acceda y, si no lo hace, no tendremos otra alternativa que buscar fórmulas de carácter jurídico y administrativo para que se convoque”, ha advertido en un acto institucional en Cádiz. El dirigente popular ya reclamó formalmente esta reunión el 9 de noviembre de 2023, sin que hasta el momento haya habido una respuesta. El pasado lunes Moreno volvió a hacer la misma petición al presidente del Gobierno cuando ambos coincidieron en el inicio de las obras del primer tramo de la Línea 3 del metro de Sevilla. Según el Reglamento que regula la Conferencia de Presidentes, esta debe reunirse al menos dos veces al año y puede ser convocada por el presidente del Gobierno “o diez Presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía”. Moreno figura en la lista de comparecientes del PSOE en la comisión de investigación del Congreso.

Paula Chouza
Paula Chouza

Yolanda Díaz defiende a Begoña Gómez: “Lo que están haciendo con la mujer del presidente es auténtico machismo”

Yolanda Díaz ha salido este viernes en defensa de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante una respuesta a la senadora popular María Teresa Ruiz-Sillero. “Señorías del PP, sean ejemplares y paren ya”, ha pedido la vicepresidenta después de acusarlos de “machismo”. En su intervención en la Comisión de Trabajo, la parlamentaria había afeado a la ministra que no hubiera mencionado algunos casos de corrupción sobre los que los populares están haciendo girar su discurso de oposición al Ejecutivo. “¿Qué opinión tiene de la corrupción del Gobierno del que forma parte? Nos extraña su silencio, en este caso no sabemos sin cómplice o no, sobre la trama de Ábalos y de Koldo. Tampoco se le ha oído nada sobre el caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. ¿La firma de esas cartas recomendatorias podrían ser quizás tráfico de influencias?”, había cuestionado Ruiz-Sillero en alusión a una carta de apoyo de la Universidad Complutense, firmada por Gómez junto a otras 31 misivas de entidades públicas y tecnológicas, a una unión temporal de empresas que obtuvo dos contratos de la entidad pública Red.es. 

“Lo que están haciendo con la mujer del presidente es auténtico machismo”, ha contestado Díaz. “¿Sabe la diferencia que hay entre la mujer del presidente y la señora Ayuso? La primera es que tras la mujer del presidente lo que hay es una horda de periodistas de derechas que, de manera panfletaria, están haciendo algo que es indigno en democracia”, ha expresado. “Detrás de la señora Ayuso, ¿sabe quién hay? ¿Y de su pareja? No hordas de periodistas panfletarios. Está la Fiscalía. Está la Hacienda Pública y están investigaciones serias. Por tanto, le vuelvo a decir, ¿es corrupción, señoría, o es machismo? Yo le digo que aquí es machismo. Y les pido ya, señorías del Partido Popular, que sean ejemplares y paren”, ha argumentado la vicepresidenta. “Basta ya de hacer lo que están haciendo con personas que no están investigadas por nadie y que seguramente sufren mucho”, ha defendido Díaz.

El País
El País

El Gobierno abre la puerta a que Ábalos comparezca en la comisión de las mascarillas del Congreso

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, comparezca en la comisión de investigación por la compra de material sanitario en el Congreso. Cuando una periodista le ha preguntado si iban a llamar a Ábalos a la citada comisión, Montero ha respondido que están “abiertos” a que “otras personas” se incorporen a la lista definitiva de comparecientes, que se conocerá la semana que viene. 

El PSOE ha preparado una primera lista compuesta por 84 personas, entre las que están los presidentes autonómicos populares de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la de Baleares, Margarita Prohens, así como el exasesor de Ábalos, Koldo García. “Estas son las personas que entendemos pueden aportar datos y poner luz y taquígrafo, que es lo que el PSOE siempre ha querido para la comisión de investigación, pero estaremos abiertos a que haya otras personas que se incorporen dentro de la lista y, por tanto, que puedan formar parte de la lista de comparecientes que definitivamente resulte aprobada”, ha añadido. 

El País
El País

López Miras, “encantado” de comparecer en la comisión de mascarillas, cree que eso no va a “tapar la corrupción de PSOE”

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, se ha mostrado “encantado” de poder acudir a comparecer en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre contratos de compra de material sanitario durante la pandemia, pero se ha mostrado convencido de que “ni siquiera” los datos de su gestión durante ese periodo, que son “muy buenos”, van a “tapar la trama de corrupción del PSOE, de Koldo” y del exministro José Luis Ábalos.

López Miras ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa y al ser preguntado por la petición de Sumar, que ha propuesto la comparecencia en la comisión de investigación, entre otros, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y de la actual presidenta de Baleares, Margarita Prohens.

López Miras ha considerado que se trata de una propuesta “política” del Gobierno, y ha recordado que también quieren citar a Ayuso y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Yo estaré encantado de poder ir y contar en el Congreso la buena gestión durante la pandemia que se hizo en la Región de Murcia, cómo conseguimos ser la comunidad autónoma en la que menos incidencia hubo durante el coronavirus y cómo tomamos decisiones antes que el Gobierno de España y que el resto de las comunidades y, por eso, la incidencia y la tasa de mortalidad fue menor en la Región”, ha apostillado. 

El País
El País

Bolaños: “Pido al PP que atienda al clamor de la justicia y que renovemos el Poder Judicial cuanto antes” 

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha lanzado un mensaje al Partido Popular. “Pido al PP que atienda al clamor de la justicia y que renovemos el Poder Judicial cuanto antes”, ha dicho en el Palacio Real de Madrid, antes de asistir a la inauguración de la exposición Más allá del realismo: el arte figurativo en China y España. “La situación es grave y es límite”, ha añadido Bolaños sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años pendiente de la renovación. “No solo está caducado, está en proceso de descomposición irreversible y acelerado”, considera el ministro, que se ha referido también a la advertencia del presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, quien asegura que en verano dejará el cargo.  “Sería el cuarto presidente en año y medio”, subraya el ministro. 

El País
El País

Ribera se ve como “activo” del PSOE para las europeas y abre la puerta a ser comisaria

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que se ve como “un activo importante” del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, y ha abierto la puerta a ser comisaria en el próximo Ejecutivo europeo. “En esa campaña me veo como un activo importante de mi gobierno y de mi partido”, ha asegurado en declaraciones a periodistas antes de participar en el Foro de Cohesión celebrado en Bruselas, aunque ha dicho que las decisiones sobre el cabeza de lista para las europeas o el representante de España en la próxima Comisión Europea son decisiones que “le trascienden” y “que serán comunicadas a su debido tiempo por las instancias adecuadas”.

Ribera, que aparece en las quinielas del PSOE para los comicios europeos, ha abierto la puerta a ser la próxima responsable comunitaria de Energía. “Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar esas cosas, lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté”, ha afirmado, reiterando en todo caso que disfruta enormemente con el desarrollo de la agenda nacional. (Europa Press) 

EFE
EFE

El Gobierno no ve desautorización ni crítica de EE UU a su posición sobre Palestina

El Gobierno considera que la actitud de Estados Unidos hacia su posición favorable a reconocer antes del verano a Palestina como Estado no supone ninguna desautorización ni crítica, y que la Administración estadounidense se ha limitado a repetir su tesis tradicional.

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han rechazado así que las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, puedan interpretarse como un rechazo a la intención de España de hacer efectivo ese reconocimiento de Palestina. Al ser preguntado Miller en rueda de prensa por la posición de España, que Sánchez defiende en una gira europea que incluye este viernes sendas visitas a Noruega e Irlanda, el portavoz estadounidense subrayó que cada país debe tomar sus propias decisiones respecto al reconocimiento de Palestina. 

Bernat Coll
Bernat Coll

Alejandro Fernández, candidato del PP en Cataluña: “El Gobierno catalán nunca ha querido el concierto económico”

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha asegurado que los gobiernos de la Generalitat de Cataluña no quieren recaudar sus propios impuestos, en contra de lo que planteó hace unas semanas el president Pere Aragonès. “Quien diga que quiere el concierto económico, miente. Los gobiernos catalanes no lo quieren porque mañana les pedirían explicaciones y tendrían que afrontar sus vergüenzas”, ha respondido este viernes por la mañana. La política catalana, ha dicho, “es la del peix al cove”, expresión utilizada tradicionalmente en Cataluña para referirse a ir consiguiendo competencias y mejoras autonómicas. En un desayuno organizado por el Fòrum Europa, Fernández ha pedido a los partidos independentistas no plantear propuestas “imposibles” en materia fiscal e ir a las reuniones “donde se puede mejorar la financiación”.  

Tras alabar el éxito económico de Madrid  ―“funciona muy bien, es indiscutible”―, ha anunciado una batería de propuestas fiscales: deflactar el IRPF e incrementar el límite de exentos hasta 700.000 euros; suprimir el impuesto de sucesiones; eliminar el canon del agua; el impuesto de las bebidas azucaradas y el del CO2, “el que más me indigna de todo”.   

Preguntado sobre los posibles pactos políticos, el candidato conservador ha cerrado la puerta a Junts. “No puedes sentarte hablar con alguien que te dice que eres representante de un Estado fascista”, ha respondido, tras asegurar que el partido de Carles Puigdemont se ha “transformado” en un movimiento “populista de tendencia supremacista”. “Tuvimos a Laura Borràs, Quim Torra, ahora Miriam Nogueras. ¿Quién vendrá mañana? Su retórica es cada vez peor”, ha subrayado.  

Durante su comparecencia, de una hora de duración, Fernández ha denunciado la Cataluña del “no a todo” del independentismo; y ha repasado cuatro grandes problemáticos que a su entender el procés ha dejado en Cataluña: "Los peores datos educativos de la Europa Occidental, las okupaciones, el infierno fiscal y la cultural del no a todo del Govern”.

El País
El País

Calviño asegura que desconoce que el PP haya pedido su comparecencia por el ‘caso Koldo’

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes en Luxemburgo que desconoce que el Partido Popular haya pedido su comparecencia y la de la exministra Reyes Maroto en la comisión de investigación del caso Koldo del Congreso por asuntos vinculados con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

“La verdad es que no sé de qué me está hablando”, ha respondido al ser preguntada por su previsión de acudir a la comparecencia, ya que durante el periodo que atañe a la investigación ejercía como ministra de Economía.

En el caso de la ex vicepresidenta, el PP ha justificado su petición de comparecencia “por la concesión de más de siete millones de euros al empresario [Carlos Barrebés] que promovió el máster que imparte la mujer del presidente del Gobierno”. Además, el listado del PP del Congreso incluye las 58 comparecencias que el PP ya registró el lunes en la comisión del caso Koldo del Senado, como la del exministro de Sanidad Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y los ministros Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska. (EP)

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de este viernes 12 de abril, jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia una ronda de contactos con líderes europeos para reconocer el Estado palestino y, a nueve días de la celebración de las elecciones autonómicas vascas, sigue la campaña. 

11.00: En Ermua (Vizcaya), el secretario general del PSE-EE  y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, participa en un acto político junto al alcalde de la localidad, Txitxo Abascal, para presentar iniciativas  de política industrial. 

11.45: En Oslo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al almuerzo de trabajo ofrecido por el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.

17.00: Sánchez mantiene un encuentro con el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, en Dublín.

18.00: En Altza (Donostia), la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García; el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón; y la  portavoz de Feminismos, Igualdad y Derechos y Libertades LGTBI+, Elizabeth  Duval, participan en un acto junto al cabeza de lista por  Guipúzcoa, Andeka Larrea; la concejala de Ezker Anitza - IU en Donostia,  Arantza González; y la candidata por Gipuzkoa de Berdeak-Equo, Monika Monteagudo. 

18.30: En Vitoria-Gasteiz, la ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, interviene en un mitin de campaña  en Vitoria-Gasteiz junto al secretario general del PSE-EE y candidato  a lehendakari, Eneko Andueza, y la candidata por Araba, Aroa Jilete.

20.00: En Álava, el líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un mitin con afiliados junto con el vicepresidente del Gobierno de Aragón Alejandro Nolasco y la candidata de Vox a la presidencia del Gobierno vasco, Amaia Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_