_
_
_
_
_

Sánchez hace un guiño a Teresa Ribera como posible candidata a las europeas: “Será lo que ella se proponga”

El líder del PSOE elogia la trayectoria de la vicepresidenta aunque evita confirmar quién encabezará la lista del PSOE una vez que Josep Borrell ya se ha autodescartado

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, este viernes en Bruselas. Foto: BRUNO FORTEA MIRAS (EFE)
El País

Teresa Ribera estaría “muy contenta en un sitio o en otro” y Pedro Sánchez está convencido de que ella “puede ser todo lo que ella se proponga”. Hasta ahí han llegado este viernes los guiños en público entre la vicepresidenta tercera y el presidente del Gobierno a cuenta de la candidatura del PSOE en las elecciones del europeas del 9 de junio. A preguntas de los periodistas en Dublín, Sánchez se ha deshecho en elogios a su vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, miembro de sus gobiernos desde que llegó a la Moncloa, pero ha evitado confirmar si es ella la elegida para librar la batalla de los comicios europeos. “Es una mujer que tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga”, ha defendido el presidente, que ha relatado los logros de la gestión de Ribera para concluir que es una “referencia” no solamente a nivel nacional, sino internacional y a nivel multilateral.

La dirección del PSOE asegura que la decisión sobre quién encabezará la lista está ya tomada pero su intención es comunicarlo en el momento oportuno antes, en cualquier caso, de la reunión del Comité Federal prevista para el 27 de abril en la que los socialistas aprobarán su candidatura. A la espera de la confirmación oficial, distintas fuentes socialistas creen que Teresa Ribera es la dirigente con más opciones. En las últimas semanas, Ferraz ha estado sondeando al Alto Representante europeo, Josep Borrell, para intentar que de nuevo fuera él quien encabezara la candidatura socialista, pero él mismo se auto descartó en declaraciones a los periodistas en Bruselas: “Tengo un trabajo que no puedo abandonar. La situación es mala y va a ser peor, por lo que el Alto Representante tiene que seguir hasta el final del mandato”, afirmó.

Por contra, Teresa Ribera se ha mostrado este viernes totalmente dispuesta a dar el paso, que obligaría a Pedro Sánchez a prescindir de ella en el Consejo de Ministros. Ribera ha asegurado que se ve a sí misma como “un activo importante” del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas del 9 de junio y ha abierto la puerta a postularse para ser comisaria ―responsable política con cartera― en el próximo Ejecutivo europeo que salga tras los comicios. Este viernes, antes de su entrada al noveno Foro de Cohesión que se celebra en la capital belga, ha atendido unos minutos a la prensa:

―¿Se ve como líder de la candidatura del PSOE para las europeas?

―Me veo como un activo importante de mi Gobierno y de mi partido.

“Creo en la convicción de una España mejor, con oportunidades”, ha dicho Ribera. “Es muy interesante una España que se preocupa por el agua y que garantiza el agua. Es muy importante. Seguro que voy a ser un actor importante durante la campaña. Las decisiones con respecto a quiénes encabecen la lista son decisiones que me trascienden y serán comunicadas en su debido tiempo por las instancias adecuadas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

―Pero, personalmente, ¿le gustaría?

―Tengo la inmensa suerte de disfrutar enormemente con lo que estoy haciendo. Creo que ha habido un cambio importante en nuestro país en estos años asociado a la agenda verde.

Ribera ha defendido que es una “europeísta convencida”. Ha subrayado también que trabajar en España es “extraordinario”, pero que “en un sitio o en otro” estará “muy contenta”. “Las instituciones europeas necesitan gente muy solvente y muy comprometida con esta agenda verde. Cambiar el paradigma de muchas décadas no se resuelve en un mandato. La Comisión Europea ha avanzado mucho en la dirección correcta, pero no se consolida en cuatro años. Me parece que afortunadamente hay gente muy solvente [en esto]. Si acabo siendo yo la persona encargada, estaré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté. No estoy preocupada por saber si soy o no soy yo”. Durante su mandato, Ribera ha sacado adelante —contra todo pronóstico— la excepción ibérica, un mecanismo puesto en tela de juicio por sus críticos desde mucho antes de entrar en vigor, pero que durante meses permitió una fuerte rebaja en la factura de la luz.



Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_