El ministerio de Yolanda Díaz retirará las medallas al Mérito en el Trabajo a Díaz Ferrán y Fernández Gayoso
La vicepresidenta segunda del Gobierno afirma en el Senado que ambos “están lejos de la ejemplaridad que requiere esta distinción”
Yolanda Díaz ha anunciado este viernes que su ministerio retirará “con carácter inmediato” las medallas al Mérito en el Trabajo al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al ex director general de Caixanova Julio Fernández Gayoso, condenados por diversos delitos. Durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha subrayado que ambos “están lejos de la ejemplaridad que requiere esta distinción”. La medida llega más de dos años después de que el Consejo de Ministros, a propuesta del departamento que dirige Díaz, aprobara el real decreto que modifica el reglamento de concesión de estos galardones.
La vicepresidenta ha enmarcado la iniciativa dentro de los pasos que quiere dar el ministerio en la batalla contra la corrupción, un asunto que ha copado el debate público en los últimos meses y ha enfangado las sesiones de control en el Congreso y el Senado, endureciendo el tono, particularmente entre PP y PSOE. “No basta con airear la corrupción, sino que tenemos que prevenirla y combatirla eficazmente”, ha señalado al explicar la medida.
El antiguo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, quien ejerció el cargo entre 2007 y 2010, estaba ya en la mira de Trabajo desde entonces. Díaz Ferrán fue sentenciado en distintos procesos judiciales por delitos como el desvío de fondos, la evasión fiscal o apropiación indebida en su gestión de Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours. El Gobierno de José María Aznar le otorgó la medalla en 1999.
En el caso de Fernández Gayoso, el antiguo directivo de banca fue sentenciado en 2015 por participar en el reparto de 22 millones de euros en prejubilaciones para la cúpula de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que fue rescatada posteriormente con 1.162 millones.
El cambio de reglamento para la concesión de medallas y placas al Mérito en el Trabajo aprobado en febrero de 2022 permite, en su artículo 10, la revocación de estas distinciones cuando “quede acreditado” que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada es “incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón” y, particularmente, cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, “hubiera sido declarado responsable de actos constitutivos de delito o infracción administrativa que, por su naturaleza y gravedad, resulten incompatibles con la citada ejemplaridad cívica y profesional”.
La medalla se creó en 1926, desapareció durante la II República y fue restablecida por el franquismo en 1942. Entre los galardonados se encontraba el propio dictador, Francisco Franco, que en julio del año pasado fue despojado de esta distinción en aplicación del artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática, que permite revisar los premios y condecoraciones a quienes hubiesen formado parte del aparato represivo de la dictadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.