_
_
_
_
_

Ayuso reabre el debate sobre Palestina que Feijóo intentó zanjar en el Congreso

La dirección del PP replica que la posición del partido “quedó muy clara” después de que la dirigente madrileña haya defendido que la solución de Sánchez supone “premiar a Hamás”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del clúster de Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés, este viernes. EFE/ CAM Foto: CAM (EFE) | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

Por más que Alberto Núñez Feijóo trate de zanjar el debate en el PP sobre el reconocimiento del Estado palestino, José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso no se lo ponen fácil. El líder del PP encauzó la posición del partido el pasado miércoles en el Congreso respaldando la solución de los dos Estados, aunque advirtiendo a Pedro Sánchez de que no apoya su iniciativa de promover que la comunidad internacional reconozca a Palestina si no es “como resultado de un proceso negociador” y que “cuente con masa crítica de más países de peso”. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a irrumpir con un discurso que sintoniza más con la melodía de Aznar. “Ahora ha decidido”, ha dicho hoy Ayuso sobre Sánchez, “que la segunda masacre cometida contra los judíos después del Holocausto se solucione premiando a los terroristas de Hamás con el Estado palestino, que por el momento nadie había pedido”. Tras las palabras de Ayuso, Génova le ha replicado que la posición del partido “quedó muy clara” en la intervención del líder del PP el miércoles en el debate del Congreso.

Ayuso asegura que no se opone de plano a que los palestinos tengan un Estado, pero rechaza, dice, que se haga ahora, después del ataque de Hamás en Israel (que ha tenido como consecuencia una ofensiva militar del ejército de Israel en la Franja de Gaza que ha matado al menos a 33.482 palestinos). Sánchez, ha criticado Ayuso, “ha decidido ponerse a la cabeza de la cuestión palestina, que considero respetable, pero no era el momento”. “La respuesta a un ataque terrorista con violaciones, mutilación de mujeres y exhibición de sus cuerpos por las calles tenga como respuesta el Estado palestino o no... es el que está batallando con el ejército de Israel. No estoy en contra, digo que no sé a qué viene. ¿Cada vez que hay un ataque terrorista, le das territorio?”, argumentó el miércoles la líder madrileña.

Las palabras de Ayuso poniendo el acento en las críticas a reconocer ahora a Palestina como Estado se inscriben en la línea política de Aznar, frente a la de Feijóo que, sobre todo, ha cuestionado la forma en la que está Sánchez está promoviendo la iniciativa. El expresidente del Gobierno popular representa por su parte la posición más crítica dentro del partido, con un rechazo de plano a la solución den los dos Estados. “A los que defienden la creación de un Estado palestino ahora... ¿a qué Estado se están refiriendo? Eso no existe”, dijo Aznar la semana pasada.

Preguntada por las palabras de Ayuso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha replicado este viernes que “la posición del PP es que haya dos estados”, aunque “España no puede ir por libre”. Con todo, Gamarra ha evitado confrontar con la líder madrileña y ha reinterpretado su discurso con el fin de minimizar las discrepancias. “A lo que se estaba refiriendo Ayuso es a que no puede salir fortalecido de una declaración de los dos Estados una banda terrorista como Hamás”, ha defendido Gamarra. “Todo el mundo está de acuerdo con eso”.

Después de días de confusión y dudas en el PP sobre la postura ante el reconocimiento del Estado de Palestina que promueve Pedro Sánchez, el líder del PP aclaró este miércoles al fin dónde está el partido. Feijóo anunció en el debate que el PP “comparte la solución de los dos Estados” y que “sigue vigente la posición de hace una década, la de 2014″, en referencia a la proposición que el PP apoyó ese año de reconocimiento del Estado palestino, aunque puso pegas en el “cuándo y el cómo” de la iniciativa del presidente español. Feijóo trató así de ordenar la posición del PP, pero este viernes las dudas de Ayuso sobre reconocer a Palestina han vuelto a enturbiarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_