La justicia chilena mantiene la prisión preventiva para Manuel Monsalve, investigado por violación
La Corte de Apelaciones de Santiago ha considerado que la libertad del exsubsecretario del Gobierno del presidente Gabriel Boric “es un peligro para la seguridad de la sociedad”
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este miércoles mantener en prisión preventiva a Manuel Monsalve, el renunciado subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, por estimar que su libertad es “un peligro para la seguridad de la sociedad”. El médico de 59 años fue formalizado por la Fiscalía el 20 de noviembre por presunta violación y abuso sexual a una asesora de su Gabinete de 32 años, que lo denunció ante el Ministerio Público el 14 de octubre por dos agresiones sexuales entre la noche del domingo 22 de septiembre y la mañana del lunes 23 en el hotel Panamericano en el centro de Santiago. Previamente, ambos habían cenado en un restaurante de comida peruana, donde bebieron ocho copas grandes de pisco sour, de tamaño ‘catedral’. De acuerdo con la imputación —la investigación está en una etapa inicial— Monsalve se aprovechó debido a que la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que estaba privada de sentido.
“Esta Corte, teniendo especialmente en consideración la gravedad de los hechos, la gravedad de las penas, la gravedad de los delitos, estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la más adecuada”, señaló el juez Antonio Ulloa tras los alegatos.
Monsalve, quien era hasta el 17 de octubre, cuando renunció, la principal autoridad a cargo de la seguridad pública de Boric, se encuentra en prisión desde el 20 de noviembre y el pasado viernes 23 fue trasladado desde la cárcel de Rancagua, ubicada a 80 kilómetros de Santiago, hasta el penal Capitán Yáber por razones de seguridad. En el primer recinto una interna, Antonella Marchant, líder del clan familiar de narcos de la zona sur de la capital chilena, lo amenazó en la enfermería del lugar. “Te vamos a poner la mano, igual que tú se la pusiste a mi hermana”, le dijo Marchant al médico. Según la defensa del exsubsecretario la mujer hacía referencia al caso de su pareja, la traficante de 24 años Sabrina Durán Montero, quien fue asesinada a quemarropa en el municipio de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana, en octubre de 2023.
Poco antes de su traslado a Capitán Yáber, los abogados de Monsalve, Cristian Arias y Lino Disi —la tercera integrante de la defensa, María Inés Horvitz, renunció este miércoles— habían pedido que por su seguridad pudiera cumplir la medida cautelar en su domicilio. Pero los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago han desestimado la petición.
Durante los alegatos la Fiscalía expuso varios hechos para argumentar la necesidad de prisión preventiva para Monsalve. Entre ellos, el testimonio del taxista que trasladó al médico y a su asesora la noche de los hechos y que señaló que el estado de la denunciante denotaba que se encontraba ebria o drogada, pues entró al automóvil por la ventana y en varias ocasiones le pidió ayuda. Además, declararon dos empleados del hotel Panamericano, que coincidieron en que ella estaba claramente bajo la influencia del alcohol. El exsubsecretario, que la noche del domingo 22 de septiembre oficiaba como ministro del Interior subrogante de Chile, había liberado a sus escoltas y también bebió en exceso y, tal como su subalterna, ha señalado no recordar nada a partir del segundo pisco sour.
Los funcionarios del hotel los vieron entrar a ambos, y a la entonces autoridad de gobierno devolverse para pedir una nueva llave de la habitación, pues la suya no le funcionó. Al respecto, el juez Ulloa dijo, en su resolución, que “existen múltiples declaraciones que dan cuenta que la víctima no se encontraba en condiciones normales de conciencia al encontrarse en un evidente estado de ebriedad al haber bebido varios pisco sour catedral con el encartado durante la tarde-noche de ese día”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.