_
_
_
_
_

La posible construcción de un centro para hasta 1.200 inmigrantes en Granada enfrenta a dos alcaldes contra el Gobierno

Los primeros ediles de Armilla y Alhendín alegan que la normativa urbanística no permite la edificación por ser suelo rústico

Un helicóptero en la base aérea de Armilla (Granada).
Un helicóptero en la base aérea de Armilla (Granada).Ejército del Aire
Javier Arroyo

La posible construcción de un nuevo centro de inmigrantes para unos 1.200 en unos terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa anexos a la base aérea de Armilla, que ocupa varios municipios del entorno de Granada capital, ha provocado las críticas al Gobierno por parte de los alcaldes de dos de ellos. El primer edil de Alhendín ha censurado el inicio de unas obras de emergencia en los terrenos, que la empresa pública Tragsa ha notificado este martes al Ayuntamiento, para preparar los terrenos, en una primera fase y, en una segunda, para construir unas instalaciones de acogida. Fuentes del Ministerio de Migraciones señalan que aún no está cerrada la decisión de abrir el nuevo centro, que estaría destinado a migrantes llegados irregularmente por mar a España.

Alhendín, en cuyo término municipal se asentaría el nuevo centro, da su negativa a la construcción porque, según ha explicado el alcalde, el popular Francisco Rodríguez, así lo impide la norma urbanística que califica de suelo rústico ese terreno. La afectación a la localidad de Armilla, que da nombre a la base, se debe, ha explicado su alcaldesa, Loli Cañavate, a que el posible centro estaría cerca del casco urbano de su localidad. La primera edil socialista considera que esa ubicación no es “idónea”, “tanto por las características de los municipios afectados como por la calificación urbanística de los suelos”.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha asegurado la mañana de este miércoles que la cesión de los terrenos no era efectiva, sino que simplemente se estaba aún valorando para un posible proyecto de “instalaciones para la atención humanitaria, especialmente para solicitantes de asilo y protección internacional”. Fuentes de Migraciones, que señalan que la idea de la construcción no está aún cerrada, especifican que el proyecto sería para migrantes que llegan de manera irregular por mar a España y destacan que en su mayoría piden asilo y hay que garantizarles alojamiento y manutención.

La parcela donde se ha planificado este nuevo centro de inmigrantes es un terreno extenso, de 10 hectáreas (100.000 metros cuadrados) que, aunque pertenece a la base aérea de Armilla —cuya principal función es ser centro formador de pilotos militares de helicópteros­­— no se encuentra en el interior del recinto militar, sino en un gran terreno triangular, conocido como Colonia Dávila, ahora baldío, frente a la entrada de las instalaciones militares y separado de ellas por una carretera.

El alcalde de Alhendín ha arremetido contra el Gobierno porque considera que ha actuado con deslealtad ya que “no ha recibido informe alguno por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre este proyecto ni se han pedido los preceptivos permisos municipales”. En ese mismo sentido, desde al Ayuntamiento insisten en que no se les ha pedido licencia de obra, sino que se les ha notificado el “comienzo de unas obras de emergencia”. Este jueves, Rodríguez ha convocado un pleno extraordinario monográfico y se ha mostrado firme al asegurar que “no se va a permitir la alteración de la realidad urbanística”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_