_
_
_
_
_

Sánchez exige a Israel que aclare “el brutal ataque” que ha matado a siete miembros de la ONG del chef José Andrés en Gaza

El presidente se ve con el rey Abdalá II y con Bin Salmán para buscar salidas que eviten que el conflicto se extienda en la región

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el colegio femenino del campo de población refugiada palestina Jabal al-Hussein de UNRWA en Aman (Jordania), este martes.Foto: Borja Puig De La Bellacasa (Moncloa) | Vídeo: EPV
Carlos E. Cué

La noticia de la muerte de siete miembros de la ONG del chef español José Andrés mientras repartían comida en la Franja le llegó a Pedro Sánchez en pleno viaje a Jordania precisamente para apoyar a las organizaciones de Naciones Unidas —especialmente la UNRWA— que ayudan a los palestinos en Gaza, en Cisjordania y en toda la región, plagada de refugiados del conflicto. En su primera intervención pública, en un viaje de tres días a Jordania, Arabia Saudí y Qatar, Sánchez ha arrancado precisamente con la condena al ataque y ha exigido explicaciones a Israel. Este viaje sirve así para que Sánchez consolide de forma aún más clara su posición de rechazo rotundo a los bombardeos indiscriminados del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

El presidente del Gobierno español lidera esta posición dura contra Israel en la UE, y este ataque a una ONG liderada por un español refuerza aún más la línea fijada por La Moncloa, que llevó a Sánchez a un discurso muy duro no solo ante el propio Netanyahu en un reciente viaje a Israel, sino en una rueda de prensa en la frontera de Rafah, en Egipto, lo que provocó una crisis diplomática con el Gobierno israelí. En Amán, la capital jordana, y rodeado de responsables de la UNRWA en una escuela para niñas financiada también con los 24 millones de euros que España destinará este año a esta organización de la ONU, Sánchez ha sido rotundo al exigir al Gobierno de Netanyahu que “aclare las circunstancias del brutal ataque” contra la ONG.

“Quiero trasladar mi más profundo pesar por la muerte de varios cooperantes que han muerto mientras daban de comer a la gente en medio de tanta devastación. Estas personas no hacían otra cosa más que ayudar”, ha dicho durante su visita a una escuela de niñas en el campamento a las afueras de Amán, donde viven casi 30.000 personas. Los refugiados sobreviven gracias a la ayuda de la UNRWA, que algunos países, presionados por Israel, decidieron congelar ante la acusación de tener vínculos con Hamás, algo que España descartó desde el primer momento. Sánchez ha hablado con José Andrés para trasladarle su apoyo.

“Este campo de refugiados se creó hace más de 70 años, en 1952″, ha explicado Sánchez en las instalaciones de la escuela para 1.400 niñas a las afueras de Amán. “Ese dato ilustra el drama de este conflicto, que atraviesa la vida de distintas generaciones. Estaba previsto para 8.000 personas y ahora alberga a más de 30.000. Quiero reconocer la labor de la UNRWA en Jordania y en toda la región. Es urgente que Israel permita el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza, como exige la Corte Internacional de Justicia. La labor de UNRWA es irremplazable. Apoyamos todas las iniciativas. Hemos anunciado una financiación de 23,5 millones de euros para 2024, que se suman a la del pasado año, cuando triplicamos la ayuda a Palestina. España hará cuanto esté en su mano”, ha insistido el presidente.

Varias personas observan el estado en el que ha quedado uno de los vehículos de la ONG World Central Kitchen atacados en Gaza.
Varias personas observan el estado en el que ha quedado uno de los vehículos de la ONG World Central Kitchen atacados en Gaza. MOHAMMED SABER (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha aprovechado su primer discurso en la visita a Jordania, Arabia Saudí y Qatar para fijar la posición española en el conflicto: “Hago un llamamiento al cese definitivo de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes. Es urgente que se cumpla el alto el fuego que reclamó el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada con un mandato obligatorio. Además, es imprescindible que sea permanente”, ha remarcado. Sánchez ha aseverado que “España siempre ha defendido la solución de los dos Estados” y que esta implica tanto “el reconocimiento del Estado palestino” como “el reconocimiento pleno de Israel” por los países árabes que aún no lo han hecho.

El líder socialista ha visitado después la ciudadela de Amán, donde unos turistas de Barcelona le han aplaudido y le han agradecido “todo lo que está haciendo por Palestina”. En el mismo día, Sánchez se ha reunido en Amán con el rey de Jordania, Abdalá II, y en Jeddah con el heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán. Con ambos ha estudiado soluciones para intentar evitar que el conflicto se extienda en la región, una preocupación que han compartido sobre todo Sánchez y el rey Abdalá. El presidente español ha recibido información de primera mano sobre la situación en Gaza, que según le han trasladado es mucho más grave de la que podría imaginarse. La ayuda por tierra, que Israel mantiene muy limitada, es imprescindible para evitar una catástrofe humanitaria aún peor. Pero el gran riesgo es la extensión regional del conflicto, ahora que Irán acusa a Israel del ataque a su consulado en Siria que ha dejado siete muertos. Según La Moncloa, Jordania tiene una posición muy similar a la española y de hecho es uno de los pocos países de la zona que ha reconocido a Israel desde 1994 y mantiene contacto permanente con los dos lados del conflicto.

Arabia Saudí aún no lo ha hecho y mucho menos Qatar, el país que Sánchez visitará este miércoles. Sánchez no tenía previsto hacer ninguna mención al delicado asunto de los derechos humanos frente al polémico Bin Salmán, al que informes de inteligencia de EE UU sitúan detrás del asesinato en 2018 del periodista crítico Jamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul. La Moncloa señala que para eso hay “otros foros” y en este viaje la prioridad es buscar salidas a la guerra de Gaza con los actores principales de la región.

En la escuela de las niñas refugiadas palestinas, Natalie Boucly, comisionada general adjunta de UNRWA, ha agradecido a Sánchez especialmente el apoyo en un momento de críticas fuertes a la organización por parte de Israel y algunos de sus países aliados. “El apoyo político de España y su activo rol para mantener el apoyo de la UE a UNRWA es fundamental frente a los ataques que buscan menoscabar la vida de los refugiados palestinos. Gracias al apoyo de España, podremos mantener las actividades hasta junio”, ha asegurado Boucly. Sánchez ha encontrado en la escuela de niñas, con las que ha podido charlar un rato, un gran respaldo a la posición española, que se está destacando dentro de la UE como la más próxima a los palestinos y a la UNRWA. De hecho, el presidente ya apuntó la víspera, en una conversación informal con los periodistas, que el reconocimiento de Palestina por parte de España llegará “este semestre”, antes del verano, y confía en que hagan lo mismo otros países europeos.

Sánchez se ha convertido en uno de los líderes europeos con una posición más nítida ante la guerra de Gaza, al exigir abiertamente a Israel un alto el fuego inmediato. Los bombardeos indiscriminados ordenados por Benjamín Netanyahu han dejado ya, en seis meses de guerra, 32.500 muertos y 1,1 millones de personas en una situación de catástrofe alimentaria. En las conversaciones con la prensa en el avión, Sánchez se mostró optimista porque cree que se están moviendo las posiciones de varios países y en las próximas semanas podrá haber novedades importantes en el Consejo de Seguridad de la ONU, ahora bajo presidencia de Malta, un país que tiene la misma posición que España sobre el reconocimiento de Palestina. España ya tiene todo listo para dar ese salto del reconocimiento antes del verano y Sánchez cree que hay “masa crítica” en la UE para que no lo haga sola, sino con un grupo importante de países, aunque hay otros, como Alemania, que están mucho más cerca de las posiciones israelíes y no se plantean de momento reconocer a Palestina.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_