Sumar renuncia a tener estructura propia en Madrid y da el control al partido de Mónica García en la región
Las dos formaciones sellan un acuerdo bilateral antes de la Primera Asamblea de la plataforma de Díaz, que se celebra este sábado. IU Madrid denuncia el haberse quedado “fuera de la coalición” en la comunidad


Sumar renuncia a implantar una estructura propia en la Comunidad de Madrid. Esta era una de las exigencias del partido de Mónica García, Más Madrid, para avanzar en la construcción de la nueva plataforma política de Yolanda Díaz, que este sábado, ocho meses después de las elecciones generales del 23-J, celebra su Primera Asamblea. Según fuentes del partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, trabajarán en la región en un “despliegue conjunto”. El acuerdo entre ambas formaciones abre la puerta a que otros partidos especialmente fuertes en determinados territorios exijan en el futuro una relación similar y ha causado enorme malestar en la federación madrileña de Izquierda Unida, que denuncia en un comunicado el haberse quedado “fuera de la coalición” en la comunidad. “No estamos dispuestas a ceder el enorme capital político que representa nuestra organización a un proyecto que en el que no se nos reconoce”, advierte.
En la práctica, el pacto sellado esta semana tras las negociaciones que han liderado el jefe de gabinete político de Díaz, Josep Vendrell, y el secretario de Organización de Más Madrid, Gabriel Ortega, implica que Sumar no desarrollará un órgano territorial propio en la región, como sí contempla hacer en otras comunidades (Sumar Galicia o Sumar Mugimendua en Euskadi). En Cataluña, por ejemplo, donde se celebran elecciones el 12 de mayo, fuentes del espacio político ya han aclarado que la plataforma de la vicepresidenta no se implantará y que el partido de referencia seguirá siendo Catalunya en Comú. Buena parte de sus cuadros forman parte de la dirección provisional de Sumar, como el propio Vendrell o el ministro de Cultura y portavoz, Ernest Urtasun.
Más Madrid informó este jueves, a través de un mensaje a su militancia al que ha tenido acceso EL PAÍS, del pacto con Sumar. “Hemos alcanzado un acuerdo bilateral para seguir contribuyendo al espacio común que garantiza un Gobierno progresista en el ámbito estatal y un Más Madrid fuerte para conquistar el Gobierno en la Comunidad de Madrid y la mayoría de los ayuntamientos de la región”, rezaba el texto, en el que también se afirmaba que después de Semana Santa habrá “oportunidad para explicar sus detalles en los encuentros habituales”. Está previsto que García intervenga brevemente en el mitin de cierre de la Asamblea este sábado junto al resto de ministros de Sumar.
“Reconocimiento mutuo”
Fuentes del partido madrileño celebran haber alcanzado un acuerdo de “reconocimiento mutuo” en el que se establece que Sumar “es el proyecto compartido en el ámbito estatal”, y Más Madrid la “fuerza de referencia en la Comunidad”, donde se trabajará “de manera conjunta” para el “aterrizaje de la iniciativa estatal”. Las mismas fuentes subrayan que todo lo que atañe a la comunidad les corresponde a ellos. “Tanto el censo, como los órganos, los recursos, la autonomía de iniciativa política y la toma de decisiones están en Madrid”, inciden. Los de García, no obstante, reconocen la existencia de otros actores, como son IU o la candidatura Ganar Alcorcón, que lidera el excoordinador de Podemos Madrid Jesús Santos, con presencia relevante en municipios de la región. Desde Sumar matizan que el despliegue y la iniciativa política “serán conjuntas” y diferencian este acuerdo del establecido en Cataluña con los comunes.
“Esta situación deja a Izquierda Unida Madrid fuera de la coalición Sumar en la Región, un hecho del todo intolerable y que supone un paso más en el carácter confederal que, parece, estar adquiriendo Sumar. Sin embargo, Izquierda Unida es una organización nítidamente federal y, por lo tanto, el papel que juguemos en Sumar debe suponer un desarrollo homogéneo en los territorios. Cabe preguntarse, ¿se va a permitir que en las regiones en las que IU es más fuerte institucionalmente como en Andalucía o en Asturias la marca autonómica sí sea Sumar pero en otras no?”, denuncia un comunicado de este partido en Madrid. Otras voces de la formación, inmersa en su propio proceso de Asamblea, reclamaban ya previamente que se “visualizase” la marca en esas comunidades, además de un acuerdo bilateral específico.
“Nuestra valiosa militancia merece respeto y no estamos dispuestas a ceder el enorme capital político que representa nuestra organización a un proyecto que en el que no se nos reconoce”, advierte la federación madrileña. La reunión del sábado será un primer paso en la construcción del nuevo espacio, todavía con muchos interrogantes sobre el aterrizaje futuro de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































