_
_
_
_
_

El expresidente de Castilla y León Herrera (PP) testifica para aclarar los sobrecostes de 20 millones de euros en la compra de un edificio

El exmandatario declara este jueves en el juicio del ‘caso Perla Negra’

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en 2019.
El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en 2019.NACHO GALLEGO (EFE)
Juan Navarro

En el juicio al caso Perla Negra de corrupción urbanística le ha llegado el turno al expresidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera (PP), que declara este jueves como testigo tras siete sesiones para analizar sobrecostes de 20 millones de euros en la compra del edificio que da nombre al ‘caso Perla Negra’. La Audiencia Provincial de Valladolid, tras la comparecencia de testigos, peritos, policías, ex altos cargos o antiguos poseedores del terreno de gestión presuntamente fraudulenta, recibe esta semana a dos figuras de renombre político de la época. Este martes acudió la exconsejera de Hacienda Pilar del Olmo, quien afirmó haberse enterado “muy tarde” de la compra del complejo. Al igual que muchos de sus predecesores ante el tribunal, Del Olmo señaló al exconsejero y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, el fallecido Tomás Villanueva. Y este nombre salpica a quien fuera su jefe y presidente entre 2001 y 2019, Herrera, que este jueves está llamado a aclarar por qué, pese a ser avisado de los sobrecostes, tal y como se ha señalado en testimonios anteriores, no reaccionó para impedir la operación.

El principal juicio a corrupción urbanística con implicados políticos de la historia de Castilla y León llega a la Sala tras 11 años de instrucción y 15 desde que el inmueble y su parcela, sitos en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), se compraran en 2009. Una empresa pública de la Junta, dependiente del ala de Economía, pagó 60,5 millones de euros por un conjunto tasado en 50 millones y además abonó otros 10 millones que le hubieran correspondido a la empresa. Un dislate similar sucedió con unos terrenos en la cercana localidad de Arrabal de Portillo, donde se pagaron unos tres millones con el proyecto, finalmente fantasma, de construir un parque industrial. Sin embargo, como se ha precisado estos días en la Audiencia Provincial, existían opciones más sólidas para un plan de esas características.

Aún no han declarado ante el juez los 12 investigados, cinco de ellos ex altos cargos de la Consejería de Economía entre 2005 y 2012 y siete empresarios con relaciones comerciales y personales con el PP, partido hegemónico en Castilla y León desde 1987, y vinculados con las irregularidades en la obra del PP en Madrid, condenadas por la Audiencia Nacional. Las principales figuras políticas acusadas son los ex viceconsejeros de Economía Rafael Delgado y Begoña Hernández, a quienes la Fiscalía reclama 11 años de prisión y multas millonarias, en un total de 70 años de cárcel para el total de 12 encausados. El PSOE, personado como acusación particular, eleva la cifra a 221. Las defensas de Delgado y de Gómez han mostrado su estrategia de defensa al orientar sus preguntas a los sucesivos testigos, tratando de desvincular a sus clientes de la toma de decisiones que empujaron a esos sobrecostes acreditados. Asimismo, como en la fase de instrucción, se da peso al papel de Tomás Villanueva, exconsejero y nombre clave en Castilla y León hasta su muerte en 2017, al día siguiente de que le investigaran 83 cuentas bancarias en el extranjero.

El denunciante del caso, Jesús Carlón, incidió en la primera semana de juicio sobre las “barbaridades” y “despropósitos” apreciados en el proceso. Tras él irán pasando 90 comparecientes, entre los cuales ha destacado Pablo Trillo, consejero en 2009 de la implicada empresa pública Gesturcal. El actual procurador del PP en las Cortes admitió en los procesos previos haber avisado a Juan Vicente Herrera, con quien tenía gran confianza, sobre los rumores y comentarios relacionados con los precios de la Perla Negra. “Salió el tema porque empleados de la consejería me lo contaban a modo de chanza y me hablaban de la Perla Negra porque era un precio muy elevado y a mí no me hacía mucha ilusión. Herrera me dijo que estudiaría el tema y que lo mantuviese informado”, afirmó el 5 de marzo en la Audiencia. El calendario judicial calcula terminar las comparecencias en mayo.

El expresidente de la Junta, muy cercano durante sus mandatos a Tomás Villanueva, tendrá que explicarle este jueves al juez qué sabía del caso. Este martes la extitular autonómica de Hacienda entre 2003 y 2015, Pilar del Olmo, aseguró que se enteró “muy tarde”, y a través de los medios de comunicación y no de los cargos del Gobierno de Castilla y León, de la adquisición ahora juzgada. Del Olmo también citó a Villanueva en cuanto a una reunión mantenida con él en 2007 para buscar “un edificio para el alquiler de los servicios centrales de la consejería”. Después, sostuvo no haber recibido información al respecto pese a la obligación de que le rindieran cuentas ni tampoco la alertaron de irregularidades. Herrera “no habló conmigo”, ha manifestado en la Audiencia Provincial, sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al expresidente, quien confesaba en privado sentirse muy molesto con el apodo de Perla Negra por sus tintes piratescos —es el nombre del barco del capitán Jack Sparrow en la saga cinematográfica Piratas del Caribe—, le toca este jueves. El PP actual de Alfonso Fernández Mañueco se ha desmarcado de aquella época e insiste que no les corresponde a ellos. El PSOE denunció en los primeros pasos del juicio que la Junta actual había asignado 15 millones de euros de fondos europeos a la empresa de uno de los acusados de este proceso judicial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_