Atacada con pintura y huevos la sede del PSOE de Zamora
La casa del pueblo ha sufrido ya dos ataques en apenas cuatro meses, que los socialistas adjudican a la ultraderecha
El PSOE de Zamora ha denunciado que su sede provincial, ubicada en la calle de Ángel Nieto de la capital zamorana, ha sido vandalizada durante la madrugada de este vierne s por unos desconocidos, por lo que ha amanecido con manchas de pintura roja y amarilla, que ha sido arrojada dentro de huevos contra la puerta y el mural exterior de la casa del pueblo socialista. El secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, ha condenado esta agresión, que considera que tratan de “dilapidar la convivencia”, al tiempo que ha recordado que los socialistas provinciales ya sufrieron ataques similares y con pintadas ofensivas. “Es un ataque democracia y a la libertad, que lo tengan claro los partidos que les abren las puertas de las instituciones a Vox, a la extrema derecha, para que luego tengamos estas consecuencias”, ha dicho Fagúndez. Este ataque, como el de noviembre, ha coincidido con los pactos del PSOE y los independentistas con la ley de amnistía.
Vecinos de la zona aseguran que el ataque se produjo sobre las 12.30, cuando unos desconocidos lanzaron contra la fachada de la sede socialista una media docena huevos rellenos con pintura roja y amarilla, los colores de la bandera de España. Los únicos daños son las manchas de pintura, pero el PSOE va a presentar una denuncia ante la policía por estos hechos, que califica de “cobardes” y como un “ataque a la libertad y a la democracia”. Fagúndez estima que estos ataques a la casa del pueblo zamorana son fruto de “los discursos de odio de otros partidos”, en velada referencia a los ultras de Vox. Para despejar dudas, ha añadido: “Los discursos de odio de la ultraderecha cada día en los medios de comunicación y en la sociedad tienen sus consecuencias”. A su juicio, tampoco es casualidad que la agresión de los vándalos se ha producido la madrugada del 8-M, Día Internacional de la Mujer.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado contra los grupos de derechas: “No es la primera vez, la derecha y la extrema derecha deben parar la espiral de crispación y de odio a la que llevan a la sociedad española. Los socialistas llevamos demasiados meses, no puede ser, sufriendo acoso a nuestras sedes, casas del pueblo, insultos, acosos, intentos de agresión. No puede ser, tiene que parar y son cómplices quienes alientan este odio desde las instituciones. No nos van a cerrar, nunca lo han logrado ni lograrán. Estamos hartos de discursos de odio contra quienes llevamos mucho más que ningún otro partido luchando por este país”.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha insistido en los actos vandálicos ejecutados en una fecha no casual que implica “un doble ataque”, tanto contra su formación como “contra lo que se defiende en el Día de la Mujer”. “Eso lo tienen que tener claro aquellos partidos que les abren las puertas de las instituciones a Vox, a la extrema derecha, para que luego tengamos estas consecuencias”, ha sostenido.
Hace cuatro meses, el pasado 12 de noviembre, la sede zamorana del Partido Socialista también fue objeto de otro acto vandálico al aparecer en su fachada pintadas con la frase “traidores a Zamora”. En esas mismas fechas fue atacada la sede de los socialistas de Palencia y Ponferrada. En ambas ocasiones, los ataques se han producido la misma noche en que Junts y el PSOE lograban acuerdos con la ley de amnistía. Hace dos años también fue atacada con pintadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.