El fiscal del ‘caso Tsunami’, designado jefe del ministerio público en Ciudad Real
Miguel Ángel Carballo deja vacante su plaza en la Audiencia Nacional, donde se instruye la causa contra los imputados por terrorismo en el ‘procés’ que no están aforados


El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha sido designado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como nuevo jefe de la Fiscalía de Ciudad Real. Carballo fue durante cinco años, hasta 2022, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, es decir, el número dos en ese destino. Como encargado de delitos de terrorismo, ha sido el responsable de los informes de la Fiscalía en el caso Tsunami, la investigación que instruye el juez Manuel García-Castellón sobre los disturbios de 2019 en Cataluña posteriores a la sentencia del procés. Carballo siempre ha sostenido que en este caso no había indicios de un delito de terrorismo, y también se mostró contrario el pasado febrero a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuese imputado. Al criterio de Carballo se opusieron doce de los 15 fiscales de la sección Primera de lo Penal del Supremo. Finalmente, el Tribunal Supremo sí abrió causa penal por terrorismo contra Puigdemont.
Carballo, de 59 años, es un fiscal veterano con casi dos decenios al servicio de la lucha contra el terrorismo. Y es también el fiscal encargado en el caso CDR, en el que han sido procesados por terrorismo 12 miembros de estas “células radicales” surgidas en Cataluña para defender la secesión tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. En este caso, que instruye igualmente García-Castellón, Carballo sí ha coincidido con el juez en considerar que hay delito de terrorismo, y de hecho pide para los 12 procesados penas de entre 8 y 27 años de prisión.
La marcha de Carballo de la Audiencia Nacional obliga a cambiar al representante del ministerio público en el caso Tsunami, donde García-Castellón va a continuar la investigación por terrorismo sobre los imputados que no están aforados —entre ellos, Marta Rovira, secretaria general de ERC—, una vez que el Supremo solo ha asumido la investigación sobre Puigdemont y el diputado autonómico de ERC Ruben Wagensberg.
El nuevo fiscal jefe de Ciudad Real —su ciudad natal y donde reside— tenía solicitada esa plaza desde hace tiempo, antes de que el caso Tsunami diera un giro cuando el pasado noviembre, después de cuatro años de investigación, el juez señaló por primera vez a Puigdemont y Rovira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































