_
_
_
_
_

La reforma de la ley franquista de secretos oficiales inicia por tercera vez su tramitación en el Congreso tras dos intentos frustrados

El PP vota en esta ocasión en contra de la iniciativa del PNV pese a reconocer que es necesario cambiar la legislación

Miguel González
Ley Secretos Estado España
Cajas de documentos en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).Álvaro García

A la tercera debería ir la vencida. El pleno del Congreso ha aprobado este martes, por tercera vez en los últimos ocho años, la toma en consideración de una proposición de ley del PNV para reformar la ley franquista de secretos oficiales. La proposición de ley del PNV ha salido adelante por 176 votos a favor y 169 en contra. Todos los grupos, salvo el PP y Vox, han aprobado el inicio de una tramitación que no le garantiza llegar a buen puerto. De hecho, en las dos ocasiones anteriores, 2016 y 2020, la iniciativa acabó naufragando por la disolución de las Cortes, después de que PP y PSOE la bloquearan su tramitación en la Mesa del Congreso prorrogando indefinidamente el periodo de presentación de enmiendas. “Confiemos en que todos los grupos trabajen para que [la nueva ley] sea una realidad”, ha dicho el portavoz socialista, Juan Carlos Jerez.

El portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha recordado que su grupo viene presentando esta misma propuesta desde hace varias legislaturas y ha expresado sus dudas de que el Gobierno tenga voluntad real de derogar una ley que fue aprobada en plena dictadura, 1968, y retocada diez años después, antes de aprobarse la Constitución. Tras mostrarse abierto a cambiar los plazos de desclasificación automática previstos en su texto —25 años prorrogables excepcionalmente por otros diez para las materias secretas; y diez años improrrogables para las reservadas— no ha ocultado que su objetivo es que el Gobierno “se suba al carro de la reforma”, Aunque sea, ha sugerido, con su propia propuesta, como hizo en agosto de 2022, cuando presentó un proyecto de ley de información clasificada que se frustró cuando ya tenía todos los informes preceptivos por el anticipo de las elecciones.

La portavoz de Junts, Miariam Nogueras, ha aprovechado para pedir que se reforme también la ley de control judicial del servicio secreto. “Podemos decir que hay jueces del Tribunal Supremo que forman parte de la plantilla del CNI”, ha apostillado, El único que ha cargado expresamente contra la iniciativa ha sido el diputado de Vox José María Sánchez García, quien ha atribuido a una “obsesión” del PNV su empeño en derogar la todavía vigente ley franquista y le ha reprochado que quiera quitar la capacidad de declarar materias secretas a las autoridades militares, una potestad que en realidad ya no tienen.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha reconocido que la Ley de Secretos Oficiales debe ser reformada para mejorar la seguridad de los ciudadanos y ha subrayado que “sin duda” es necesario abrir un debate sobre este asunto “desde el consenso y la responsabilidad”, pero ha acabado anunciando el voto contrario de su grupo, por discrepar de que “el mero transcurso del tiempo” pueda desembocar en la desclasificación de los secretos. En las dos anteriores ocasiones el PP se abstuvo. Esta es la primera vez que vota en contra. La diferencia tal vez radique en que faltan menos de dos meses para las elecciones en el País Vasco y esta es una iniciativa del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_