_
_
_
_

Cayetano Martínez de Irujo busca hacer negocio con su palacio de San Sebastián

El duque de Arjona ha ofrecido al Ayuntamiento donostiarra acoger eventos oficiales y dar nuevos usos a la lujosa finca que heredó de su madre

Entrada de la finca de Arbaizenea, en San Sebastián, este martes 13 de febrero.
Entrada de la finca de Arbaizenea, en San Sebastián, este martes 13 de febrero.Javier Hernández
Mikel Ormazabal

La finca de Arbaizenea es una gran desconocida para los donostiarras. Es una de las propiedades más lujosas de la ciudad, pero siempre se ha mantenido cerrada a cal y canto. Arbaizenea es una casa de campo construida en 1881 que preside un entorno de dos hectáreas de terreno verde y arbolado. Fue una de las joyas de la duquesa de Alba, adonde acudía todos los años durante el verano. Tras la muerte de Cayetana Fitz James Stuart en 2014, el palacio y sus amplios jardines fueron heredados por Cayetano Martínez de Irujo. El duque de Arjona y conde de Salvatierra ha llamado a la puerta del Ayuntamiento de San Sebastián para solicitar una autorización oficial que permita abrir la finca al público para hacer negocio con la celebración de eventos y actos públicos.

Arbaizenea encierra 143 años de historia. Fue concebida como una casa de verano, al estilo de las que la aristocracia y la alta burguesía españolas construyó en San Sebastián entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. La conocida como “la casa de la duquesa de Alba” es un edificio singular, edificado por orden del duque de Sotomayor, abuelo del primer marido de Cayetana. “Es un lugar mágico, desconocido para la mayoría”, según se promociona el palacio en su página web.

La casa se construyó en estilo pintoresco o cottage inglés y es un inmueble protegido por la normativa municipal que respeta prácticamente intacta su estructura original. Su fachada de tonos rojizos contrasta con el verde de la hiedra que ha crecido por las paredes. La mansión tiene cuatro plantas de 480 metros cuadrados que únicamente se han venido utilizando como residencia familiar, aunque su actual propietario decidió abrirlo al público para celebrar bodas, bautizos y otros eventos para algunos elegidos, o para el rodaje de la película de Woody Allen Rifkin’s Festival. Está situada en una de las colinas de la ciudad, en una zona muy céntrica, próxima al palacio de Aiete (antigua residencia de verano de Franco, hoy Casa de la Paz y los Derechos Humanos).

Imagen del interior de la finca Arbaizenea, en San Sebastián, obtenida de la página web del palacio.
Imagen del interior de la finca Arbaizenea, en San Sebastián, obtenida de la página web del palacio.

Martínez de Irujo ha decidido ofrecer este emplazamiento privilegiado para que también se puedan celebrar actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de San Sebastián. El aristócrata quiere sacar una rentabilidad económica a una mansión que permanece cerrada a cal y canto durante la mayor parte del año. El exjinete ha mantenido reuniones con el alcalde Eneko Goia, a las que también ha asistido la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus. Esta ha explicado públicamente que el ofrecimiento se ha producido en el marco del “cariño que la familia [Alba] tiene a la ciudad”. Fuentes municipales confirman la motivación económica que se esconde detrás de la iniciativa de los propietarios, Cayetano Martínez de Irujo ha declinado, a través de su asistenta personal, dar detalles a este diario sobre su propuesta al Ayuntamiento: “Cayetano no va a hablar de este asunto”.

En las reuniones que el duque de Arjona ha mantenido con responsables municipales, el titular de la finca se ha interesado por los trámites urbanísticos y administrativos que tendría que cumplir para que en este espacio se puedan celebrar actos públicos. En la actualidad alberga actos puntuales en una carpa de 500 metros cuadrados y una segunda de menor tamaño que sirven principalmente para reuniones de boda: “Ofrecemos una propuesta global, que aúna gastronomía y una puesta en escena innovadora y llena de magia”, señala la web de Arbaisenea (con este nombre figura en el rótulo de entrada al palacio, ubicado en una colina privilegiada del centro de la ciudad). “Palacio Arbaisenea es un lugar mágico, desconocido para la mayoría y que ahora te permite celebrar, enloquecer y sentir en él”, se añade en el mismo sitio de internet.

La concejalía de Urbanismo ha explicado esta semana que la iniciativa de Martínez de Irujo podría responder a su deseo de “ayudar a pagar los gastos de mantenimiento de la casa”. La edil Arzallus ha negado que la pretensión sea lograr un permiso municipal para abrir un restaurante o un hotel, si no “celebrar actos y comidas en una carpa” del recinto. De las conversaciones mantenidas no ha trascendido si Martínez de Irujo estaría dispuesto a aceptar que el público pueda realizar visitas guiadas por este recinto, como sucede desde hace varios años en el palacio sevillano de Dueñas, propiedad de los Alba.

En Arbaizenea celebraron su mayoría de edad en septiembre de 2019 Luis y Amina Martínez de Irujo, los dos hijos mellizos del aristócrata. Por cortesía de este, en la mansión donostiarra pasó su confinamiento en 2020 su exesposa Genoveva Casanova (están divorciados desde 2007). La prensa del corazón informó de que esta se refugió en Arbaizenea tras el escándalo que se suscitó en noviembre pasado, cuando fue fotografiada en Madrid junto al rey Federico de Dinamarca.

La finca y palacio de Arbaizenea es en la actualidad una parte de lo que inicialmente poseyó la Casa de Alba. La familia de la duquesa, que solía acudir todos los años en verano a este lugar, contaba hasta finales del siglo pasado con 14 hectáreas de terreno. Un convenio firmado entonces con el Ayuntamiento dio lugar a la venta de una parte para construir viviendas de lujo en la zona y un parque público. El actual dueño de la finca estaría dispuesto a ceder al Consistorio una parte arbolada de la finca a cambio de otros terrenos de la ciudad, según fuentes municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_