_
_
_
_

El Gobierno de Asturias ultima la apertura de una oficina para favorecer el regreso de migrantes

Se trata de una ventanilla única que facilitará la asesoría social, laboral y administrativa para quienes deseen volver a su tierra

La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso; la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo en una reunión sobre la Oficina del Retorno.
La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso; la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo en una reunión sobre la Oficina del Retorno.PRENSA PRINCIPADO. (PRENSA PRINCIPADO.)
Nacho Poncela

El Gobierno del Principado pondrá en marcha la Oficina del Retorno en abril para favorecer el regreso de asturianos en el exterior, estrategia en cuya redacción colaborarán los agentes sociales y económicos, así como representantes municipales y del sector educativo.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar un sistema de gestión a través de un espacio físico y virtual que, a modo de ventanilla única, facilite asesoría social, laboral, económica y administrativa a quienes hayan retornado ya al Principado o deseen hacerlo. También ofrecerá seguimiento de forma presencial y telemática para apoyar la integración social y laboral de quienes hayan regresado, especialmente, de aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

“La oficina es una de las medidas incluidas en el Plan RetornAs, con el que buscamos las tres efes: facilitar, favorecer y fomentar el regreso a Asturias de las personas emigrantes”, explica a este diario la vicepresidenta del Gobierno asturiano y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo. El plan reunirá todas las políticas de apoyo e impulso al retorno, desde las que ya se están aplicando (como las ayudas económicas) hasta las que se van a fomentar desde la Administración autonómica (como las oficinas del Retorno y Virtual), además de aquellas que se articulan desde otras entidades o que propongan incorporar desde los distintos colectivos.

Para ello se ha constituido un grupo de trabajo en el que están representadas la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), sindicatos UGT y CC OO, Compromiso Asturias XXI, la Federación Asturiana de Concejos, las asociaciones El Prial y de Emigrantes Retornados de Asturias, la Fundación Edes, la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio, los consejos de Comunidades Asturianas y de la Ciudadanía Española en el Exterior, así como los puntos de retorno del exterior de Buenos Aires y Mar del Plata.

“Lo hacemos, tal y como nos comprometimos, de forma dialogada, por lo que hemos invitado a las empresas, a los sindicatos, al ámbito educativo y al municipalismo a participar de esta estrategia y a enriquecerla con sus aportaciones y puntos de vista”. Para la vicepresidenta, el retorno a Asturias no puede abordarse de forma unilateral: “Necesitamos de todos y todas para elaborar una estrategia colaborativa y transversal”. El objetivo del grupo de trabajo es recoger todas las propuestas posibles e implicar al tejido social, empresarial y académico en su confección. “Asturias fue tierra de emigración, ahora vamos a convertirla en tierra de retorno. Este es el territorio ideal para vivir, para trabajar y para invertir”, ha destacado Llamedo.

Cambio de tendencia

En Asturias se observa un cambio de tendencia en lo que a movimientos migratorios se refiere. Tradicionalmente, fue una tierra de emigrantes, pero en la actualidad se observa una reversión en esta tendencia y en los últimos años, el saldo migratorio es positivo. En 2023, según datos del INE, llegaron a Asturias 3.390 personas procedentes del exterior, frente a las 550 que salieron. Y muchos de ellos eran asturianos o descendientes de asturianos que decidieron regresar a Asturias.

Por ello se pone en marcha la Oficina del Retorno que trabajará de forma coordinada con otras áreas del Gobierno, como empleo o derechos sociales. Estará integrada por tres perfiles: orientador laboral, trabajador social y un cuerpo de gestión. Se trata de un elemento para vehiculizar y dar una respuesta más efectiva e integral a la demanda de información que diariamente llega a la Dirección General, y que se ha visto acrecentada en los últimos tiempos por la situación política que atraviesan países como Argentina, donde se concentra un mayor número de asturianos en el exterior. Precisamente por este motivo, y como proyecto piloto, este año se trabajará con dos centros asturianos en Argentina, Mar de Plata y Buenos Aires, que, dentro de la atención social que realizan, ofrecerán de forma específica información sobre las oportunidades de retorno a Asturias. Ambos trabajarán de forma coordinada con Asturias, en la detección de oportunidades de retorno, así como en la información y el asesoramiento para que el regreso se produzca.

Asturias es la primera comunidad uniprovincial y la quinta de España con más residentes en el exterior: 138.207 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de diciembre de 2023 Los países con mayor número de inscritos asturianos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) son: Argentina (31.378), México (20.869), Cuba (15.473) y Estados Unidos (7.723).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_