Los candidatos a las elecciones gallegas inauguran la campaña
La medianoche de este viernes empieza oficialmente la carrera hacia el 18-F
La campaña electoral de las elecciones que se celebrarán en Galicia el próximo 18 de febrero empieza en la medianoche de este viernes. Durante la tarde del jueves, varios partidos políticos han celebrado actos con sus aspirantes a la presidencia de la Xunta. En Lugo, el candidato del PsdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que “el cambio llega de la mano del PSOE o no llegará”. El candidato del PP y favorito en las encuestas, Alfonso Rueda, ha encabezado un mitin, también en Lugo, donde ha asegurado que “el PSOE de Sánchez quiere poner a su candidato solo para darle en las narices a Feijóo”. Es solo el comienzo de una contienda que enfrentará a los partidos en liza durante dos intensas semanas.
El candidato señalado por Alberto Núñez Feijóo para sucederle en Galicia ha dado el pistoletazo de salida de la campaña del PP con un mitin en Lugo en el que ha pedido la mayoría absoluta que los sondeos dan a su partido, pero ha recordado que “no está nada hecho”. “Tenemos unas expectativas muy altas, pero vamos a trabajar muchísimo”, ha prometido. “Va a ser una campaña en la que vamos a disfrutar”. “No sé si podemos presumir de las cosas que hemos hecho, pero podemos decirlas mirando a los ojos a la gente”, ha indicado.”Hay que contarle a la gente todo lo que hemos hecho sin renunciar a los principios: verdad, rigor y hablar a los gallegos cara a cara”.
Rueda ha asegurado que los partidos de la oposición quieren derrotar al suyo “para decir que derrotaron a [el líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez] Feijóo, para todo, menos para lo que interesa a Galicia”.”Me presento a las elecciones por muchas cosas, pero lo primero: no quiero que en Galicia pase lo que en el Gobierno de España”. “Quiero seguir siendo presidente de una Galicia orgullosa de serlo, unida, próspera, que vaya avanzando, sin pisar a nadie, sin renunciar a todo lo que tenemos derecho. Quiero ser presidente de la Galicia que funciona”, ha concluido. Y también, ha afirmado que el cambio a un bipartito en la comunidad supondría “un retroceso”, con un Ejecutivo gallego que solo estaría “pendiente de gente que no mira para nosotros y solo nos dará órdenes”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde Ferraz, según Rueda, “quieren poner al [candidato] suyo para darle en las narices a Feijóo, para decir que ganaron el pulso, para todo menos para trabajar por Galicia”.
El presidente del PP de Galicia ha confrontado con José Ramón Gómez Besteiro, el candidato socialista que según él debe “decir amén” a “todo lo que haga Sánchez” y a Ana Pontón, líder del BNG, que “también tiene que decir amén porque van a ser sus socios de Gobierno” en caso de que los populares pierdan la mayoría para seguir en la Xunta.
El candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, parte tercero en las encuestas detrás del BNG y ha abierto la batalla electoral defendiendo la necesidad de que sea su partido quien lidere el cambio el 18-F. “El cambio llega de la mano del PSOE o no llegará”, ha asegurado durante un mitin en Lugo en el que se mostró convencido de que la “solución socialista” de “salarios altos y empleo” se implantará en Galicia.
Besteiro ha defendido que los suyos son los que tienen “influencia” en el Gobierno de España. “La gente”, ha esgrimido, “busca experiencia” y a alguien “que mire no solo hacia dentro sino también hacia fuera”. “No podemos ser una isla”, ha proclamado. “Tenemos influencia en España para cambiar Galicia a mejor”. Besteiro mantiene su escaño en el Congreso y ha criticado el papel de Alberto Núñez Feijóo en Madrid. “Alberto ya no habla gallego”, ha ironizado, y ha censurado que haya votado contra la subida de las pensiones y las rebajas en el transporte: “Puedo entender que haya algún gallego en contra de la amnistía, pero no hay ninguno en contra de subir las pensiones”.
El socialista estuvo arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero “Besteiro, las mujeres gallegas y de España te vamos a llevar a hombros a la Xunta”, le ha dicho la ministra al candidato. Montero ha defendido que “sobran las razones para ir a votar” contra una Xunta del PP “indolente, apática” que “solo confronta con el Gobierno de España para tapar que no hacen nada con sus competencias”: “Se dedican solo a quejarse y decir mentiras”. La vicepresidenta ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ha acusado al PP de buscar la desmovilización y ha proclamado que “España se la juega con Galicia. “Estamos hartos del inmovilismo, de la parálisis”, ha afirmado Paula Alvarellos, alcaldesa de una ciudad que los socialistas gobiernan de forma ininterrumpida desde 1999. El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha incidido en que la clave es lograr una alta participación: “El cambio es factible”.
El BNG ha elegido A Coruña, la ciudad en la que nació en 1982, para iniciar una campaña que los nacionalistas gallegos prevén histórica. Encabezan la alternativa de izquierdas que pretende desalojar al PP de la Xunta después de cuatro mayorías absolutas encadenadas. Su candidata, Ana Pontón, ha llamado a “abrir un tiempo nuevo” con un “gobierno libre” que “no dependa de lo que digan desde Madrid”. El PP está “agotado y sin ideas”, ha afirmado.
En el Campo da Leña, con el público en círculo a su alrededor y sin atril, la candidata del BNG ha pedido “unir el voto inconformista” en la papeleta de su partido. Ha animado a la militancia a “darlo todo y hablar con todo el mundo”: “Es la campaña más importante de nuestras vidas”. Se ha dirigido a los electores que dudan o no tienen claro si votarán y les ha asegurado que el BNG es “la garantía de un cambio real”. “Este 2024, la primavera puede empezar el 18 de febrero”, ha concluido.
La candidata de Sumar Galicia a la Xunta, Marta Lois, ha afirmado en el acto de apertura de campaña de su partido en Cangas (Pontevedra) que dejó el acta de diputada —y portavoz de la formación en el Congreso— porque viene a “por todas” a la comunidad autónoma que le vio nacer. Marta Lois ha elegido la Ría de Vigo como emplazamiento, “una zona de orgullo, de lucha, de gente brava y peleona que sale a la calle para reivindicar derechos y libertades”. Lois ha asegurado que dio “un paso para venir con todo para Galicia”. Y frente a los sondeos que dejan a su formación fuera del Parlamento, ha augurado que Sumar “va a jugar un rol fundamental en ese cambio” y ha señalado que manejan estudios que “dicen que, si Sumar entra en el Parlamento, [el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso] Rueda se va”.
Con información de Sonia Vizoso y Silvia R. Pontevedra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.