_
_
_
_
_

Archivada la causa contra el letrado Conde-Pumpido por supuesta agresión sexual

La denuncia fue retirada en noviembre por la mujer que había acusado al hijo del presidente del Constitucional

Aline Fernanda de Siqueira
Aline Fernanda de Siqueira, tras ser detenida por la Guardia Civil en Málaga, el 12 de diciembre de 2023.
José María Brunet

El Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid ha acordado archivar las diligencias abiertas en noviembre último contra el letrado Cándido Conde-Pumpido, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, por un supuesto delito de agresión sexual. El procedimiento se abrió por la denuncia de una mujer, Aline Fernanda de Sequeira, quien pocas semanas después retiró la acusación contra Conde-Pumpido y otros dos hombres, explicando que cuando la interpuso se hallaba trastornada. El letrado, a su vez, renunció a actuar contra la mujer por denuncia falsa.

Fuentes judiciales han indicado que para la decisión de archivar las diligencias instruidas han sido fundamental unas grabaciones de las cámaras instaladas en el domicilio del denunciado. Ya en una primera resolución sobre el caso la jueza hizo constar que las imágenes recogidas por los dispositivos no respaldaban las manifestaciones de la denunciante. Por el contrario, la jueza del Juzgado de Instrucción Número 44 —que estaba de guardia— explicó que tales imágenes, aportadas por el propio letrado y obtenidas el pasado 3 de noviembre, “desvirtúan la versión” de la mujer.

A este respecto, el auto que acordaba la puesta en libertad de Conde-Pumpido y oros dos denunciados por la supuesta agresión sexual grupal recogía que en la grabación aparecían las dependencias de la casa durante la madrugada de los hechos y la mañana siguiente, y que en ninguna de ellas se demostraba siquiera la presencia de otro de los denunciados, que pudo acreditar que había estado en otro lugar. La resolución explicaba asimismo que no era preciso adoptar medida cautelar alguna contra Conde-Pumpido porque de lo investigado hasta entonces no se desprendía una situación de riesgo que motivara dictarla para proteger a la denunciante.

Junto a la retirada de la denuncia, el pasado 23 de noviembre, el auto de archivo del caso ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, favorable al cierre del caso. En el momento de formalizarse la renuncia de la denunciante a las acciones penales y civiles contra Conde-Pumpido, la letrada Beatriz Uriarte, que asistía a Aline Fernanda de Sequeira, explicó que la denunciante le había comunicado que iba a dar este paso porque tenía el propósito de abandonar España y porque tras recapacitar pensaba que en el momento de los hechos estaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La denunciante fue detenida por la Guardia Civil en diciembre pasado en Málaga, en relación con una orden de búsqueda internacional emitida por las autoridades brasileñas, por un supuesto intento de homicidio en su país. Estos hechos, ocurridos en 2022, dieron lugar a que fuera acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa, por haber asestado en el curso de una discusión varias puñaladas a un hombre que tuvo que ser asistido por heridas de carácter grave. Tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional, el juez del caso, José Luis Calama, acordó que ingresara en prisión provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_