_
_
_
_
_

Bruselas recuerda al Gobierno y al PP que renovar el Poder Judicial es “responsabilidad de España”

La Comisión Europea pide más tiempo para decidir sobre la petición española de proponer un mediador para resolver la disputa sobre el CGPJ, algo que, subraya, no recae en sus tareas habituales

Didier Reynders y Felix Bolaños
El comisario de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado mes de diciembre en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)
Silvia Ayuso

Bruselas no tiene todavía una respuesta a la petición española de que medie o supervise la negociación entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de cinco años. Si bien la Comisión Europea ha sido la primera en reclamar, insistentemente, la renovación del órgano de gobierno de los jueces, recuerda que esto es, ante todo, “responsabilidad” de España, y subraya que pedirle a la institución europea que asuma un papel de mediación, que el PP incluso ha pedido que lo haga el mismo comisario de Justicia, Didier Reynders, no entra dentro de sus responsabilidades habituales. Por lo tanto, ha dicho un portavoz este lunes, hace falta más tiempo para dar una respuesta que, sea la que sea, permita “avanzar el proceso”.

“No olvidemos que esto es responsabilidad de las autoridades españolas, no de la Comisión Europea”, ha recalcado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la primera rueda de prensa de la institución de 2024. Mamer ha recordado que la petición llegó “justo antes de Navidad” —el día 23 de diciembre— y para una cuestión, como una mediación, que “no es normalmente responsabilidad” del Ejecutivo europeo. Por ello, ha indicado, “no es muy razonable” esperar que Bruselas responda de inmediato.

“Dennos algo de tiempo. Queremos asegurarnos de que la manera en que respondemos ayude a hacer avanzar el proceso, sea útil, y que, por tanto, contribuya a resolver esta cuestión”, ha explicado.

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha indicado que solo retomará las conversaciones con el PP cuando la Comisión se pronuncie sobre su papel en la negociación, en Bruselas hay reticencia a fijar una fecha para esta respuesta que, según fuentes comunitarias, podría incluso demorarse algunas semanas. Según fuentes comunitarias, ha habido ya algunos contactos con diversos responsables españoles y, también, conversaciones en el seno de la Comisión entre los encargados del tema, pero la petición todavía está siendo “examinada”, se limita a remarcar la respuesta oficial, sin dar más detalles. El hermetismo es más absoluto aún sobre la posibilidad de que sea el propio Reynders el que asuma dicho papel, si es que al final la Comisión acepta la tarea.

Bruselas lleva años insistiendo en la necesidad de que España renueve el CGPJ, algo que reclama cada año en el capítulo español de su informe sobre el Estado de Derecho en los 27 países miembros. El Ejecutivo europeo siempre ha indicado, y así lo ha reiterado este lunes, que su “posición” es que primero se renueve la composición del CGPJ con la ley vigente e, “inmediatamente después de la renovación, se inicie un proceso para reformar el sistema de nombramientos de acuerdo a las normas europeas, a fin de garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida”. A comienzos de diciembre, Reynders instó a cumplir ese procedimiento —renovación primero, cambio de la ley después—, si bien se declaró abierto a otras opciones si estas resultaban de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_