_
_
_
_

Una maraña de asociaciones y pseudoperiodistas vinculados a Vox patrocinaron la Nochevieja en Ferraz

Antonio Martínez, que recaudó 20.000 euros para la celebración del acto, declara ante la Policía. La colecta para tomar las uvas de fin de año frente a la sede socialista seguía abierta días después

Natalia Junquera
Bertrand Ndongo, María Durán y el 'youtuber' Isaac Parejo, durante la retransmisión de Nochevieja en Youtube.
Bertrand Ndongo, María Durán y el 'youtuber' Isaac Parejo, durante la retransmisión de Nochevieja en Youtube.

“Los de Revuelta me pidieron el favor y lo hice”, comentó, al acudir a declarar este miércoles a la Policía, Antonio Martínez, el hombre de 58 años que solicitó el permiso para la protesta de Nochevieja ante la sede del PSOE en la calle Ferraz. En la concentración se apaleó un muñeco de Pedro Sánchez al grito de “¡Hay que acabar con él!” y los socialistas estudian emprender medidas legales por un posible delito de odio. La solicitud fue oficialmente registrada por un particular, Martínez, que, según Gofundme, una especie de crowdfunding, recaudó 20.078 euros para sufragar el evento. La web afirma que el dinero se reunió en 1.054 donativos, el mayor de 1.000 euros, muchos de ellos anónimos, aunque aparecen otros firmados a nombre, por ejemplo, del eurodiputado de Vox Herman Tertsch (100 euros). La colecta especifica que “el beneficiado” es Asoma, Asociación Social de Mayores, que sí consta en el registro del Ministerio del Interior, según fuentes del mismo, pero que no aparece en el cartel difundido por los convocantes del acto, donde se ven los nombres de Revuelta, organización ligada a Vox; el emblema de Movimiento Nacional, que se define como una “tienda para formalizar el atuendo para aquellos que acudan” a las protestas de Ferraz y que realizó pintadas en la sede socialista de León; EDA TV, Ok Diario, La Gaceta, Informa Radio, InfoVlogger, Periodista Digital, La Cosa Está Muy Negra y Periodista Digital. Este miércoles, tres días después de Nochevieja, la vía para recaudar donativos para las “uvas en Ferraz” seguía abierta. Asoma figura en un listado de “asociaciones sin ánimo de lucro” citadas por Vox para la cesión de datos personales en Viva22, evento organizado por el partido ultra en octubre de 2022.

Convocatoria del acto de protesta en Nochevieja frente a Ferraz.
Convocatoria del acto de protesta en Nochevieja frente a Ferraz.

Al final de esa maraña de nombres de grupos y asociaciones —registradas y no registradas en Interior— y presuntos medios de comunicación aparece siempre Vox. Revuelta es una organización que el partido ultra utiliza para lanzar la idea de que es la sociedad civil y no directamente el partido la que impulsa las concentraciones de protesta en Ferraz. En su página web, donde también piden dinero para luchar “contra el separatismo, la corrupción, las políticas antifamiliares, el individualismo y muchas cosas más”, se definen como “un movimiento juvenil que aúna diferentes asociaciones” y su “manifiesto” fundacional coincide con el ideario de la formación de Abascal. “Nos esforzamos por fomentar un diálogo inclusivo y constructivo sobre cuestiones esenciales que confrontamos como nación”, dicen —en la retransmisión del acto de Nochevieja ante la sede del PSOE, el youtuber Isaac Parejo, conocido como InfoVlogger, llamó “hijo de puta” en varias ocasiones a Sánchez y llegó a decir “Feliz 1936 para los putos rojos de mierda”—. Revuelta rechaza la Unión Europea porque, según ellos, “promueve la inmigración masiva y descontrolada”, y la organización se “alza en defensa de la belleza en un mundo que, lamentablemente, parece inclinarse cada vez más hacia la mentira, la fealdad y el caos” —detrás de los presentadores del acto se apreciaban banderas con el escudo franquista y manifestantes con cascos vikingos, similares a los que se vieron en el asalto al Capitolio—.

Entre los protagonistas de las concentraciones frente a Ferraz también figuran viejos conocidos de Vox, como César Pintado, cuya entrevista —vestía una sudadera de Noviembre Nacional— cerró la retransmisión de las uvas en Ferraz en el canal de Yotube de Revuelta, y que ha participado en actos vinculados al partido ultra y a la fundación Denaes. También Pablo González Gasca, responsable de marketing digital del partido ultra, quien en las últimas semanas llamó a participar en el acto organizado por Revuelta y a aportar donativos para su financiación. Durante la retransmisión, Bertrand Ndongo, también vinculado a Vox y que conectaba en directo con un micrófono del medio Periodista Digital, explicó que el dinero que había donado la gente para el evento “se había ido a la basura” porque no les permitieron montar el escenario y las pantallas para el set televisivo del acto de protesta frente a la sede socialista en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la retransmisión, de algo más de una hora, los presentadores, InfoVlogger y la periodista de La Gaceta María Durán, se jactaron de haber acudido repetidamente a la calle Ferraz “como manifestantes”, no para cubrir como profesionales de la información las protestas, y enumeraron a los periodistas que habían ayudado a la causa, todos vinculados a los medios que aparecían en la convocatoria. El primer vídeo que emitieron en la retransmisión en YouTube incluía un discurso de Santiago Abascal.

Entre los que apalearon la piñata, figura también Marina Seren, una joven de 22 años que en su página web se define como “médium psíquica”. Su cuenta de X (antes Twitter) está suspendida. En la misma red, EDA TV celebró lo “a gusto” que se quedó tras golpear el muñeco de Sánchez, mientras los asistentes le gritan: “¡Ensáñate, dale como si fuera de verdad!”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_