Juan Manuel Moreno hace la primera condena rotunda del PP al apaleamiento al muñeco de Sánchez: “Absolutamente vergonzoso”
El presidente de Andalucía es el primer alto cargo del partido de Feijóo que rechaza el suceso de la Nochevieja en Ferraz sin dirigir reproches al PSOE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha condenado este jueves sin tibiezas y sin piruetas adversativas lo ocurrido en Nochevieja frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde un grupo de personas apaleó a un muñeco que asemejaba al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, al grito de “¡rojo de mierda, cobra, que es lo que mereces”.
“Respecto a la piñata del muñeco que asemejaba al señor Sánchez, yo lo condeno con firmeza y absoluta determinación, como ya ha hecho también mi propio partido. Es inaceptable, del todo, que se haga una piñata con la figura del presidente de todos los españoles y sea apaleada y agredida. Me parece que es algo que tenemos que rechazar de manera contundente, como estamos haciendo la mayoría de los demócratas. Me pareció absolutamente vergonzoso”, ha dicho el presidente andaluz a preguntas de los periodistas durante un acto oficial en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).
La contundencia de Moreno contrasta con las expresiones equilibristas de otros dirigentes de su partido, que al tiempo que condenaban lo ocurrido reprochaban al PSOE su ambigüedad en casos que afectan al PP. En este sentido, el diputado por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, escribió en su cuenta de X (antes Twitter). “Lo del muñeco frente a Ferraz es tan deleznable como lo de aquellos que simulaban guillotinar a Mariano Rajoy o al Rey. Lo malo es que los que sonreían en silencio antes y ahora son víctimas, buscan penalizar lo suyo mientras despenalizan las injurias a la Corona, o enaltecer a ETA”.
También el presidente de Galicia y candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, condenó las protestas de Ferraz, al tiempo que reprochó a Pedro Sánchez y a los dirigentes socialistas de crear tensión con sus actuaciones políticas. Los actos de Ferraz “no son justificables ni desde luego merecen otra cosa que decir que la gente que estaba allí haciendo esas cosas no debería estar. No me gustaron esas imágenes, creo que no se deben producir ese tipo de comportamientos”, dijo Rueda y añadió: “Cuando escucho al presidente del Gobierno y a muchos representantes del Partido Socialista hablar de muros y de que todos tenemos que estar a un lado o a otro del muro, y que el que no está en el lado correcto hay que demonizarlo según ellos, eso contribuye a que al final el nivel de crispación, de enfrentamiento, se eleve, y que se puedan llegar a producir actuaciones como esta”.
Los socialistas habían pedido al PP que se expresen con contundencia ante estos actos de acoso ante las sedes del PSOE que ha obligado, en algunos casos, a mantener cerradas las casas del pueblo durante toda la tarde. Desde Génova, la primera reacción fue de condena, pero con duros reproches hacia los socialistas. “¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada? Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no”, señalaron fuentes populares. La mañana de este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también conminó a los populares a “condenar sin matices” el “bochornoso” acto de Nochevieja en Ferraz, que ha calificado de “tributo a la violencia”. “No podemos ser parcos en la condena”, ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.