_
_
_
_
_

El PSOE exige al PP una condena rotunda al apaleamiento del muñeco de Sánchez y los populares piden extenderla a acciones similares

Besteiro y Rueda inician con este asunto la pugna de la precampaña gallega: el candidato a la reelección rechaza la crispación, “pero por todas partes”, y el aspirante socialista compara sus declaraciones con “los que dicen la violamos porque iba con minifalda”

Patxi López. El Gobierno y el PSOE condenan el apaleamiento en Ferraz de un muñeco con la figura de Pedro Sánchez.
El portavoz del PSOE, Patxi López, interviene en el Congreso, el 20 de diciembre.Chema Moya (EFE)
Virginia Martínez

El apaleamiento de un muñeco con la figura de Pedro Sánchez durante la celebración de Nochevieja en las inmediaciones de la calle de Ferraz por manifestantes contrarios al presidente ha desembocado en el primer choque entre PSOE y PP del recién estrenado año, que arranca envuelto en la espiral de tensión política. Los socialistas acusan a los populares de no pronunciar una condena sin paliativos de estos hechos, considerados como “delito de odio” por el partido del Gobierno, y de “alimentar” con su discurso este tipo de “acciones violentas”. Desde la Ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo muestran su rechazo a tales conductas, pero a la vez cargan contra el PSOE porque su postura de reprobación no “es la misma en todos los casos”. El asunto se ha colado además en el inicio de la precampaña de las elecciones gallegas. El candidato popular y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, censura la crispación, pero “de todas las partes”, y la equipara con los “muros” que levanta Sánchez entre españoles. Enfrente, el aspirante socialista, José Ramón Gómez Besteiro, compara sus declaraciones con “los que dicen la violamos porque iba con minifalda”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confirmado este martes que el partido está estudiando las vías legales para que los responsables de los hechos comparezcan ante la justicia. Pero, junto a la vía legal, López ha señalado la derivada política y ha exigido a los partidos de la derecha no “alimentar” estas actitudes con sus aseveraciones desde la tribuna. “Si uno se pasa el día diciendo que Sánchez es un traidor, un dictador, que se está cargando la democracia y el Estado de derecho, habrá gente que diga: a por ellos”, ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER. “Rechazar es condenar, no alimentar estas acciones. Pedimos al PP que abandone la hipérbole permanente”, ha añadido el portavoz parlamentario.

Dirigentes del Gobierno y del PSOE condenaron este lunes, horas después de la concentración, el apaleamiento de la figura del presidente, ocurrida entre fuertes insultos de los manifestantes. Y solicitaron al PP que hiciera lo mismo. “Sabemos que Vox y sus organizaciones satélites no solo no condenan, avalan este tipo de actos. Pero nos gustaría saber qué opina el Partido Popular, el señor [Alberto Núñez] Feijóo o la señora [Isabel Díaz] Ayuso”, reclamaron fuentes socialistas. La marca juvenil de Vox Revuelta estuvo presente en la protesta, secundada por unas 300 personas.

Ni el PP, ni su líder, ni el resto de dirigentes populares se pronunciaron durante el día de Año Nuevo. Solo el número dos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, se manifestó en X (antigua Twitter). El silencio del partido se ha mantenido hasta la mañana de este martes, cuando el presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, ha sido cuestionado sobre el tema en una entrevista en RNE. “No me gustó. Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso y, por lo tanto, tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes. Cuando oigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablar de levantar muros entre españoles, eso es la equivalencia a crispación, división y todas esas cosas que no deberían pasar”, ha dicho Rueda. Su principal contrincante en los comicios autonómicos del 18-F es el candidato socialista José Manuel Besteiro, que poco después ha respondido al candidato popular. “Me recuerda a los que dicen la violamos porque iba con minifalda. Aquí no se puede ser tibio, hay que ser duro, drástico, cortante y sin ningún tipo de justificación a esa violencia que se practica contra sedes del PSOE”.

La fórmula utilizada por el presidente de la Xunta es similar a la que usó Feijóo cuando condenó las palabras de Santiago Abascal sobre que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgar” a Sánchez por los pies. Feijóo rechazó las declaraciones del líder de Vox, aunque agregó a renglón seguido que dichas afirmaciones iban “en la misma línea que el presidente Sánchez de construir un muro en España, un muro de las dos Españas”. Para Patxi López, la estrategia de añadir “peros” a las condenas echa más leña al fuego, justifica dichos actos e impide frenarlos. “Viendo cómo va esta escalada de violencia verbal y física, la pregunta, si no la atajamos, es: ¿Qué va a ser lo siguiente? (...) Esa sobreactuación de demonizar al adversario político, debiera terminar. Le decimos al Partido Popular que rompa, no caben medias tintas, ni peros. Esto es un ataque al propio sistema democrático”, ha abundado el portavoz parlamentario en otra entrevista en TVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la dirección del PP han reaccionado horas después a las acusaciones del PSOE condenando las acciones de Ferraz, pero con un tono duro contra los socialistas: “El mismo PSOE que acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez. No nos gusta lo que pasó esa noche y todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena. En esa concentración también se insultó de extrema gravedad a cargos del PP”, arguyen dichas fuentes. Y se preguntan: “¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada? Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no”.

Piñata con la efigie de Pedro Sánchez en las cercanías de la sede federal del PSOE en Madrid, este domingo.
Piñata con la efigie de Pedro Sánchez en las cercanías de la sede federal del PSOE en Madrid, este domingo.JUAN BARBOSA

Despenalizar delitos

El pasado día 29, el PSOE se sumó a la propuesta que desde hace tiempo defienden las fuerzas a su izquierda y los independentistas para despenalizar los delitos de injurias a la Corona y de ultraje a los símbolos de España. Los socialistas ratificaron en el Congreso su apoyo a la toma en consideración de una proposición de ley, impulsada desde el Senado por ERC y EH Bildu, que plantea la supresión de dos artículos y un apartado de otro del Código Penal para retirar al Rey y a su familia esa protección legal específica y dejar de considerar delito actuaciones como la quema de la bandera.

Preguntado sobre si esta postura choca con la de perseguir judicialmente los actos de Ferraz, Patxi López ha negado que ambas posiciones sean contradictorias. “Lo que hemos abierto es el debate sobre la libertad de expresión para cerrar un acuerdo sobre dónde están los límites de la libertad de expresión”, ha contestado al respecto en la SER. El portavoz parlamentario ya aclaró que él está en contra de retirar el delito de enaltecimiento del terrorismo y fuentes socialistas se mostraron en los mismos términos respecto a la Corona.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_