El Gobierno español autorizó el año pasado exportaciones de armas a Israel por valor de 9,3 millones
Las entregas de armamento superaron los 2,3 millones. España fue el sexto país de la UE que aprobó más ventas militares a Tel Aviv y el octavo que más le suministró, según un informe del Consejo Europeo
El Gobierno español aprobó durante el pasado año 34 licencias de exportación de armamento y equipos militares a Israel por un total de 9.292.235 euros, aunque el valor del material efectivamente entregado ascendió a solo 2.346.207. Así figura en el informe anual sobre exportación de armamento y tecnologías de uso militar elaborado por el Consejo de la UE con datos facilitados por los 27 socios de la Unión.
En 2022, los países de la UE aprobaron un total de 411 licencias de exportación de armamento a Israel por un monto de 609,4 millones de euros. Más de la mitad de esta cantidad correspondió a Francia, que autorizó ventas por valor de 356 millones, seguida de Rumania (106 millones), República Checa (41,6), Alemania (32,2) y Eslovaquia (13,3). En sexto lugar, prácticamente a la par con Italia, se situó España. En relación con el año anterior, las autorizaciones de ventas de armas europeas a Israel experimentaron una ligera caída de 27,4 millones, equivalentes al 4,3%.
En cuanto a las exportaciones efectivamente realizadas en 2022, la primera plaza correspondió a Rumania (52,9 millones), seguida de República Checa (26), Italia (17,3), Francia (15,3), Países Bajos (12,5) Eslovaquia (4,1), Portugal (2,6) y, en octavo lugar, España, con 2,3. No obstante, este segundo listado es incompleto pues algunos países, como Alemania, no han facilitado información del armamento realmente suministrado.
Las exportaciones de armamento a Israel han sido objeto de polémica en España y otros países europeos durante los últimos años y esta se ha acrecentado a raíz de la ofensiva del Ejército israelí contra Gaza tras el ataque terrorista lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre. El 5 de diciembre, durante el debate celebrado en el pleno del Congreso sobre la guerra de Gaza, varios grupos pidieron al Gobierno que decretara un embargo inmediato de las ventas de armamento a Israel. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que no se había exportado material militar a dicho país desde el 7 de octubre. Y apostilló: “Descuiden, que eso no se va a producir”.
Según el informe de la UE, el grueso de las licencias de exportación de equipos militares españoles aprobadas para Israel durante el pasado año por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu) correspondió a componentes aeronáuticos y drones, por valor de ocho millones de euros, así como equipos militares de visión, por 1.056.735 euros. En cuanto al material efectivamente entregado, la mayor partida fue la de sistemas de vigilancia y reconocimiento (1.363545 euros), seguida de equipos de visión (632.930) y un lote de bombas, torpedos, cohetes y misiles por 314.345 euros. Once de las 34 licencias se aprobaron en el segundo semestre del pasado año, en el que se entregaron equipos militares por 672.908 euros.
La sección española de Amnistía Internacional ha dirigido una carta a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Pide que se mantenga “la suspensión de la transferencia de armas españolas a Israel hasta que deje de existir un riesgo sustancial de que las mismas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario o de los derechos humanos”. Amnistía Internacional también solicita que se presione a Estados y Unidos para que deje de proporcionar armas a Israel y que se promueva que el Consejo de Seguridad de la ONU y en el Consejo de la UE, que España preside hasta el 31, impongan un embargo total de armas a Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos. La ONG advierte de que los países que sigan suministrando armas a Israel o a la milicia islamista, “a sabiendas de que se están usando para cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, corren el riesgo de ser cómplices en la comisión de estas atrocidades”. Y recuerda que ya se han presentado denuncias ante los tribunales en varios países, como Holanda, donde se ha pedido que se paralice el suministro a Israel de componentes del avión de combate estadounidense F-35.
En 2022, los países de la UE aprobaron más de 31.327 licencias de venta de armamento a todo el mundo por un total 176.463 millones de euros. Con 10.555 millones, España fue el segundo país que aprobó un mayor volumen de exportaciones, aunque no llegó al 10% del primero, que fue Francia, con 130.475. Sin embargo, en las exportaciones efectivamente llevadas a cabo, el primer puesto lo ocupó Francia con 7.536 millones, seguido de Italia (5.503) y España (4.091). Alemania, que aprobó operaciones por 8.362 millones, no facilitó datos sobre las efectivamente hechas.
En relación con 2021, las ventas de armamento autorizadas por el Gobierno español durante el año pasado para el conjunto del mundo se redujeron en 2.455 millones (un 18,8%), pero las ejecutadas aumentaron en 639 millones (18,5%). Estas cifras figuran en el informe del Consejo Europeo, ya que el Gobierno todavía no ha remitido al Congreso las estadísticas sobre exportaciones de armamento y material militar correspondientes al año pasado, como recuerda Amnistía Internacional en su carta a la secretaria de Estado de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.