_
_
_
_
_

Yolanda Díaz incorpora como directora de comunicación a la exportavoz de Podemos Noelia Vera

La que fuera secretaria de Estado de Igualdad con Irene Montero dejó todos sus cargos y se retiró de la primera línea de la política en 2021

Noelia Vera, en una imagen de archivo en el Congreso.
Noelia Vera, en una imagen de archivo en el Congreso.efe

Yolanda Díaz hace ajustes en su equipo más cercano. La líder de Sumar ha incorporado a Noelia Vera, antigua portavoz de Podemos y ex secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, como directora de comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. La política y periodista gaditana, muy vinculada a la cúpula de Podemos cuando la dirigía Pablo Iglesias, fue mano derecha y número dos de Irene Montero durante los primeros años del Ejecutivo de coalición. Dejó todos sus cargos en octubre de 2021 y ha permanecido alejada de la primera línea política desde entonces.

El fichaje, adelantado por elDiario.es, representa un nuevo golpe a la dirección del partido que ahora lidera Ione Belarra, enfrentada abiertamente con la cúpula de Sumar y reacia a colaborar con Yolanda Díaz. La noticia ha causado sorpresa entre la dirección de la organización. Hace dos semanas, Podemos ya sufrió la baja de Nacho Álvarez, responsable económico de la formación y ex secretario de Estado de Derechos Sociales, después de que el partido no aceptase la propuesta de Díaz para que fuese ministro como cuota de Podemos en el Gobierno.

Noelia Vera sustituye en el cargo a Virginia Uzal, que pasa a ser directora de gabinete después de más de siete años haciendo labores de comunicación para la vicepresidenta.

La marcha de Noelia Vera de la secretaria de Estado de Igualdad y su abandono de la política fue en su día radical: renunció tanto al puesto en el ministerio como al escaño en el Congreso —que ocupaba desde enero de 2016— y a la secretaría de Feminismos en el partido, donde antes había sido portavoz junto a Pablo Echenique. En su salida adujo motivos personales, aunque sin profundizar en las causas que la llevaban a dar el paso. “Cuando el cuerpo avisa hay que saber parar, tomar aire y emprender otros caminos”, escribió. ”Tras darle muchísimas vueltas y meditarlo en profundidad, he tomado una decisión muy difícil para mí: dejar la política institucional, poniendo al servicio de Podemos los cargos públicos y en la dirección que ocupo”, señalaba. “Después de siete años en esta la que considero mi casa, no quiero defraudar a tantas compañeras/os que me dieron las responsabilidades que con honor he ostentado”.

Vera (Cádiz, 38 años) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene el máster en Periodismo de la agencia Efe. A lo largo de su carrera, ha trabajado en distintos medios y agencias de noticias en España y América Latina. En febrero de 2014 pasó a presentar la tertulia de actualidad de La Tuerka, el programa de televisión que dirigía Iglesias. Actualmente, y hasta su incorporación en el Ministerio de Trabajo, ejercía como periodista autónoma, realizando labores de comunicación corporativa para empresas y entidades del sector privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_