_
_
_
_

Ione Belarra: “No descarto que, igual que nos han echado del Gobierno, nos acaben echando del grupo parlamentario”

La secretaria general de Podemos y ya exministra califica al nuevo Ejecutivo de “Gobierno de prórroga” y culpa a Sánchez y a Díaz de expulsar a su partido por haber sido “la parte incómoda” del anterior Gabinete

Ione Belarra
Desfde la derecha, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los exministros Alberto Garzón y Ione Belarra, asistía el martes a la toma de posesión de la nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, en la sede del ministerio, en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
José Manuel Abad Liñán

Las quejas de Podemos por no haber obtenido ningún ministerio en el nuevo Gobierno de coalición se han sucedido este miércoles, dos días después del anuncio de Pedro Sánchez de su nuevo Gabinete y un día después del traspaso de carteras. Una de las afectadas, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, ya exministra de Derechos Sociales, no ha descartado la posibilidad de que Podemos termine quedando fuera, incluso, del grupo parlamentario de la coalición bajo la que concurrió en las elecciones de julio. “Yo no descarto que igual que nos han echado del Gobierno, nos acaben echando del grupo parlamentario”, ha señalado Belarra en una entrevista en TVE, al tiempo que precisaba que su formación tiene “derecho a estar en este grupo parlamentario porque, aunque a algunas personas no les guste, seguimos formando parte de esta coalición”.

“Es verdad que nos han quitado la firma, que parece que el objetivo es silenciar a Podemos y que Podemos no hable, pero Podemos existe por la voluntad de sus militantes y por la voluntad de la gente que una y otra vez confía en nosotras en las urnas”, ha enfatizado la dirigente. Y ha subrayado el hecho, en su opinión, de que los votantes progresistas votaran “únicamente para que [los partidos progresistas] hicieran una amnistía”. Refrendando su apoyo a la medida de gracia, Belarra apunta a que había “otros motivos”, como la bajada de los precios de los alimentos y que las hipotecas a tipo variable “dejen de asfixiar” a la gente, ha especificado.

“Ahora mismo tenemos un Gobierno en el que los ministros y las ministras son indistinguibles, donde solo manda el PSOE y Pedro Sánchez”, ha criticado la secretaria general de Podemos. Ha enfatizado que su formación no impuso su nombre como ministra en el nuevo gabinete, aunque sí el de otra titular de cartera saliente, la de Igualdad, Irene Montero, una de las exigencias, finalmente no cumplidas, de la formación de izquierdas. “Siempre hemos puesto por delante los objetivos del país y, en este momento, con la ofensiva reaccionaria que tenemos enfrente, pensamos que la mejor aportación que podía hacer Podemos a este Gobierno era que Irene Montero siguiera al frente del Ministerio de Igualdad. Porque las políticas feministas están siendo el dique de contención contra la extrema derecha, son las que nos permiten avanzar y darle motivos a las mujeres de este país para que confíen en nosotras y en el Gobierno. Todas esas mujeres que nos han ayudado a frenar a las derechas el 23 de julio tenían motivos para votar a este Gobierno porque sabían muy bien que Irene Montero era la mejor ministra para estar en el Ministerio de Igualdad”, se ha explayado Belarra. Sin embargo, ella y Montero han obtenido las dos peores puntuaciones en la media de las encuestas del CIS durante la pasada legislatura.

Belarra ha insistido en la idea de que ha sido Pedro Sánchez quien ha determinado que ella y Montero queden fuera del Ejecutivo, pero no ha ahorrado críticas a Yolanda Díaz, líder de Sumar, la coalición en la que, justo antes del 23-J, se integró Podemos. “Yolanda Díaz hace una enmienda a la totalidad a la praxis política de Podemos: ella dice que lo que hace Podemos es ruido y yo defiendo que lo único que ha hecho Podemos es exigir el cumplimiento del acuerdo programático al Partido Socialista y, sí, en algunos momentos, discrepar cuando pensábamos que había que ir más allá”, ha recalcado Belarra, que es diputada en el Congreso.

Preguntada sobre por qué Podemos rechazó que una de sus figuras, Nacho Álvarez, fuera el nuevo ministro de Derechos Sociales, tal y como ofreció Sumar la semana pasada, la secretaria general de la formación ha asegurado que habría sido “un magnífico ministro”, pero ha justificado el rechazo en una cuestión de “respeto”. Ha asegurado que nadie habría entendido en el anterior pacto de Gobierno que el entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hubiera decidido quién era ministro por la parte de En Comú Podem o de Izquierda Unida. “Eso no funciona así. Lo que tiene que haber en política es respeto y es lo que Podemos tiene tan difícil conseguir”, ha lamentado.

En adelante y en la medida de lo posible, ha apuntado Belarra, su formación va a seguir “profundizando las transformaciones […] con la fuerza que le ha dado la ciudadanía” y ha precisado que lo harán para que “se regulen los precios del alquiler, para bajar los precios del alquiler en España, para seguir haciendo política feminista, para que las políticas de conciliación no queden relegadas a un segundo plano, para que se derogue de una vez por todas la ley mordaza...”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_