Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 12 de noviembre | Unas 1.200 personas se concentran por décima noche consecutiva en la sede del PSOE en Madrid
Cientos de miles de personas acuden a las manifestaciones convocadas por el PP contra la amnistía| Feijóo: “No nos callaremos hasta que haya elecciones” | La delegación del Gobierno calcula 80.000 personas en la protesta en Madrid; el PP, 500.000 | En Barcelona , la Guardia Urbana dice 6.000.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- El sí se impone en la consulta de Junts: 86% a favor del acuerdo con el PSOE
- Ultras e insultos a Sánchez en la concentración frente a la sede del PSOE en Ferraz
- Isabel Díaz Ayuso: “El proyecto de Sánchez es el totalitarismo”
- Almeida: “Pedro Sánchez, en su ambición de poder, se rodea de delincuentes”
- Abascal: “Ninguna mesura ante el golpe de Estado”
Por décima noche consecutiva se está produciendo una concentración junto a la sede central del PSOE en la calle Ferraz en Madrid. La protesta suma a 1.200 asistentes, según la Delegación del Gobierno. Una afluencia menor a la de los días anteriores. Por la mañana, cientos de miles de personas han acudido a las concentraciones convocadas por el PP para protestar contra la amnistía. En Madrid, donde había 80.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Sánchez de comprar la presidencia del Gobierno “a cambio de la impunidad judicial de sus socios pagada con los impuestos de los españoles”. Ha anunciado que las movilizaciones continuarán: “No nos vamos a callar hasta que haya elecciones”. En Sevilla, la delegación del Gobierno estima la asistencia en 40.000 personas, por 6.000 en Barcelona, según la Guardia Urbana. Vox también se ha sumado a las protestas y su líder ha clamado contra el “partido golpista” y ha llamado a una movilización permanente en las calles, los tribunales y las instituciones.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura política de la jornada. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra.Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Es una imagen desde lo alto, con una bandera de España flameando al viento en primer término y al fondo la plaza de Cibeles atestada. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se apresuró a difundirla en su cuenta de Instagram para presumir del éxito de la convocatoria del PP este domingo contra el proyecto de ley de amnistía a los encausados por el procés independentista catalán. Otros miembros del partido próximos a Ayuso, como el diputado nacional Pedro Muñoz Abrines, también incluyeron la imagen en sus redes sociales. El problema es que no era de este domingo, sino de hace diez meses.
Unas 1.200 personas se concentran por décima noche consecutiva en la sede del PSOE en Madrid
Las concentraciones ante la sede del PSOE en Ferraz de Madrid continúan este domingo por décima noche entre un fuerte dispositivo policial que ha vuelto a cortar el tráfico en la céntrica calle, mientras los asistentes continúan llegando y colocándose ante las vallas para mostrar su rechazo por la ley de amnistía. Hasta el momento, unas 1.200 personas han acudido a la protesta, según Delegación del Gobierno.
Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes. Se han concentrado más de 3.000 personas al mediodía, según datos de la Delegación del Gobierno.
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas. (EL PAÍS / EP)
El PP cifra en dos millones de personas los asistentes a sus protestas contra la amnistía en toda España
El PP ha cifrado en cerca de dos millones de personas los asistentes a sus protestas en toda España este domingo contra la amnistía y los pactos con las formaciones independentistas para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Solo en Madrid, que ha sido la manifestación central de todas las convocadas en las 52 capitales de provincia de España, los populares han contabilizado cerca de un millón de personas en su manifestación convocada en la Puerta del Sol e inmediaciones, una cifra que se distancia de la ofrecida por la Delegación del Gobierno en Madrid, 80.000 participantes. Bajo el lema ‘No a la amnistía. Por la igualdad de los españoles’, los dirigentes populares, con la lectura conjunta de un manifiesto a lo largo de toda España, han pedido “no ponerse de rodillas” ante el independentismo y “dar la batalla” de forma “pacífica, cívica y legítima”. (EP)
El sí se impone en la consulta de Junts: 86% a favor del acuerdo con el PSOE
Junts per Catalunya ha celebrado ese fin de semana su consulta interna sobre el acuerdo de investidura con el PSOE y el sí se ha impuesto, al cosechar el 86,16% de los votos. La participación ha sido de 67%. Las bases dan así el espaldarazo al resultado de las negociaciones que desde Bruselas lideró Carles Puigdemont y que se firmaron la semana pasada y dan luz verde a que se de el voto afirmativo a Pedro Sánchez en el debate de investidura que se celebrará previsiblemente a mediados de la semana que comienza mañana.
Cientos de miles de personas han secundado este domingo las concentraciones convocadas por el Partido Popular en las 52 capitales de provincia de España contra la amnistía y las negociaciones del PSOE para investir a Pedro Sánchez. En el acto organizado en Madrid, en la Puerta de Sol, unas 80.000 personas han copado tanto la plaza como las calles aledañas, según datos de Delegación de Gobierno —500.000, según la formación—. “No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y que todos podamos otra vez votar. Porque lo que se está haciendo es lo contrario de lo que hemos votado. Le tienen miedo a las urnas. Los españoles tenemos derecho a opinar”, ha reclamado Feijóo en la capital madrileña, cuatro meses después de los comicios generales del 23-J, en los que el PP fue la fuerza más votada, pero sin posibilidad para formar Gobierno.
La Delegación del Gobierno estima en 48.500 los asistentes a las concentraciones en todas las capitales de provincias valencianas
El número de asistentes en las concentraciones celebradas en las tres capitales valencianas ha sido de 24.000 personas en Valencia, 20.000 en Alicante y 4.500 en Castellón, según datos de la Delegación de Gobierno. Tras la protesta convocada por el PP, algunos grupos se han concentraciones también frente a las sedes socialistas en las tres ciudades: 15.000 en Valencia, 8.000 en Alicante y 250 en Castellón. En las dos primeras se han registrado algunos altercados contra medios de comunicación, como el sufrido por la periodista de la televisión pública À Punt frente a las oficinas del PSPV en la capital del Turia.
3.000 personas se han reunido en Ferraz, pero la mayoría ya han abandonado la protesta
Unas 3.000 personas se han reunido en la calle Ferraz en Madrid, donde se encuentra la sede del PSOE, para seguir con la protesta en contra de la amnistía después de la manifestación en la Puerta del Sol. Sin embargo, después de un par de hora, sola quedarían unas 1.000 personas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.
Hay una mayoría de gente en la calle de Marqués de Urquijo bebiendo cerveza y charlando. En la zona central de las protestas frente a la valla policial hay ya grandes huecos y parecen desconectados del resto. Una riada de gente abandona en este momento la concentración rumbo a Princesa, mientras los que llegan lo hacen a cuenta gotas.
Manifestantes tras las vallas policiales en las inmediaciones de la calle Ferraz (Madrid), donde se ubica sede del PSOE. / A. Pérez Meca / Europa Press
Ultras e insultos a Sánchez en la concentración frente a la sede del PSOE en Ferraz
Los manifestantes concentrados en estos momentos frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid se distribuyen el espacio de la misma manera que en las nueve noches anteriores de protestas: los más ultras, ruidosos, con simbología franquista o banderas de Vox, en las primeras filas, junto a la valla policial. En posiciones más rezagadas, con carácter tranquilo y simbología rojigualda (no ultra), familias contrarias a la amnistía, pero que no quieren participar en los discursos más radicales. Ante cada aparición del helicóptero policial, silbidos y gritos de “fuera, fuera”.
En comparación con lo visto en la concentración de la Puerta del Sol, en Ferraz no hay ni rastro de banderas europeas o del PP. Las primeras filas solo lucen banderas rojigualdas, de Vox o de Revuelta. La media de edad es inferior y los cánticos más radicales. En fondo y forma, dos movilizaciones diferentes.
Además, se escuchan cánticos con los habituales insultos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la izquierda política, como “Puto rojo el que no bote es”, “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Madrid será la tumba del sanchismo”, “Ese puticlub lo vamos a quemar”, “Partido socialista, ni obrero ni español”, “Todo el mundo, contra el indulto”.
Hay menos prensa que en las jornadas anteriores en la zona habilitada para medios, junto a la Policía. A diferencia de otras jornadas, los periodistas no llevan casco, pero sí unos chalecos naranjas para distinguirse.
Ambiente relajado y familiar en los alrededores de la calle Ferraz en Madrid
La calle de Marqués de Urquijo, en proximidad de la sede del PSOE en Madrid, está repleta de grupos comiendo bocadillos y tomando cerveza. El carácter diurno de la manifestación está dejando estampas diferentes a las de los días previos.
Hay interacción entre los diferentes grupos y algunos manifestantes se convierten en “líderes” que aleccionan a los presentes. Uno de ellos, que se define como “liberal” y no “conservador”, está dándole un discurso a varias familias, esgrimiendo que “todas las asociaciones policiales y judiciales” están en contra de la amnistía, y que Europa está apoyando la investidura de Sánchez ya que a Bruselas “le conviene un Gobierno servil con la agenda 2030”. "Si gobernase Vox, le pondrían pegas a las barbaridades que se están promoviendo desde Europa”, dice el manifestante. “Hay muchos niñatos que han vivido muy bien que caen en la trampa progresista. Tiempos buenos crean hombres débiles. Están aborregando a la población”.
Abascal se dirige a Ferraz para sumarse a la protesta frente a la sede del PSOE en Madrid
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha dirigido a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, tras la manifestación del PP en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Acompañado de centenas de personas, Abascal ha avanzado por la calle madrileña de Gran Vía con dirección a Ferraz, donde se está llevando a cabo una nueva protesta. “Todos a Ferraz”, ha llamado el partido en una publicación en su perfil de X. (Europa Press)
Las cifras de asistencia a las concentraciones, según las delegaciones del Gobierno
Cientos de miles de personas han acudido este domingo a las concentraciones convocadas por el PP en las capitales de provincia españolas. La más multitudinaria ha sido la de Madrid, que ha reunido a 80.000 personas (500.000, según el PP), seguida de la de Sevilla. Estas son las principales cifras de asistencia que hemos recopilado hasta el momento, siempre según las respectivas delegaciones del Gobierno. Entre paréntesis, las cifras facilitadas por el PP de las que tenemos constancia.
- Madrid: 80.000 (500.000).
- Almería: 12.500.
- Cádiz:3.800.
- Córdoba: 15.000 (30.000).
- Granada: 30.000.
- Jaén: 10.000.
- Huelva: 5.000.
- Málaga: 30.000 (52.000).
- Sevilla: 40.000 (50.000).
- Toledo: 5.000.
- Barcelona: 6.500 (20.000, según Catalunya Suma).
- Girona: 100.
- Tarragona: 600 (1.000).
- Lleida 200.
- Cáceres: 6.000 (10.000).
- Santander: 15.000 (20.000).
- Alicante: 20.000.
- Valencia: 24.000 (50.000).
- Castellón: 4.500 (12.000).
- Santa Cruz de Tenerife: 2.000.
- Las Palmas de Gran canaria: 2.500.
Miles de manifestantes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Kike Rincón / Kike Rincón
Cientos de participantes en la concentración de Barcelona se desplazan a la delegación del Gobierno
Varios centenares de los concentrados este mediodía en la plaza Sant Jaume para protestar contra la amnistía han trasladado la protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno. Entre los que han continuado la manifestación se encuentran los dos concejales de Vox en Barcelona —Gonzalo Oro-Pulido y Liberto Senderos— junto con el diputado de la formación ultra Jordi de la Fuente. La protesta sigue tranquila, con gritos contra Pedro Sánchez y Puigdemot y con una desconcertante proclama: “España cristiana y no musulmana”.
La concentración organizada por el PP en contra de la amnistía en Sevilla. / Alejandro Ruesga
La Policía Nacional estima en 146.000 los asistentes a las concentraciones en todas las capitales de provincias de Andalucía
De acuerdo con las primeras estimaciones crecidas por la Policía Nacional, unas 130.000 personas han tomado parte a las concentraciones en todas las capitales de provincias de Andalucía. En Sevilla han asistido 40.000 personas. El propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha señalado durante su intervención que se habían congregado 50.000, y el alcalde hispalense en un mensaje de X, publicaba que “cerca de 60.000 sevillanos”, habían acudido.
Tras Sevilla, Málaga y Granada han concitado 30.000 personas cada una; en Córdoba han asistido 15.000; en Almería, 12.500; en Jaén, 10.000; 5.000 en Huelva y 3.800 en Cádiz, siempre según las estimaciones de la Policía Nacional trasladadas por la Delegación del Gobierno, que también confirma que todas se han desarrollado sin incidentes.
Un momento de la concentración frente a la sede del PSPV tras el acto convocada por el PP para protestar contra la amnistía. MÒNICA TORRES
Unas 2.000 personas están concentradas frente a la sede del PSOE en Valencia
Unos dos millares de personas están concentradas frente a la sede del PSOE en Valencia procedentes del acto del PP contra la amnistía celebrado a poco más de un kilómetro, en la delegación del Gobierno, que ha concluido sobre las 12.35. La Policía ha perimetrado con vallas el acceso a las dependencias socialistas.
Los insultos han subido de tono contra Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y los periodistas. Se han proferido gritos también como “España cristiana, nunca musulmana”, que no se habían oído en la concentración anterior. Vox había llamado en redes a acudir a la sede socialista tras el acto del PP, al que también han asistido. En esta primera concentración, el dirigente popular Esteban González Pons ha manifestado desde la tarima que los “ultras” no eran bienvenidos y la alcaldesa María José Cstalá ha pedido tranquilidad y volver a casa.
Lea el texto íntegro de la declaración leída en las concentraciones del PP contra la amnistía
Este es el texto íntegro de la declaración leída en todas las concentraciones convocadas por el PP en contra de la amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes:
“Hoy se escucha a los españoles con una sola voz desde las plazas de todo el país. Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía.
Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades. Lo hicimos también cuando el separatismo catalán dio un golpe a la Constitución y la convivencia y lo volveremos a hacer ahora que lo vuelve a intentar liderado por aquel que debería ser el primero en impedirlo.
Hace 45 años, los españoles aprobamos masivamente una Constitución con la que construimos una democracia de ciudadanos libres e iguales, asentada sobre la unidad y la pluralidad, con unos poderes públicos sometidos a la ley y el Estado de derecho. Nos convertimos en un ejemplo en todo el mundo.
Y lo volveremos a ser con esta reacción firme y serena del pueblo español al ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia.
En esta ocasión, la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país.
Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española. No dan la cara. Nosotros sí. No nos escondemos. No nos ponemos de rodillas ante los que odian la democracia. Tampoco nos vamos lejos, sino que salimos a las calles y plazas de nuestra nación, orgullosos de nuestra democracia, orgullosos de nuestros jueces, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución. Orgullosos de España.
Estamos juntos, pese a que quieren dividirnos. Estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología. Aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aún siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad en un momento clave de nuestra historia.
¿Queremos vivir en esa España rota y desigual que han pactado lejos de España? ¿Queremos una nación así para nuestros hijos? No. Queremos que la libertad, la igualdad y la convivencia sigan marcando nuestro horizonte. Vamos a dar la batalla contra la impunidad. Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y, sí, también en las calles. De forma pacífica, cívica y legítima. Como estamos haciendo hoy.
Frente a la desestabilización y el deterioro al que están sometiendo a las instituciones, nos comprometemos a fortalecerlas. Frente al intento de acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla.
Es hora de preguntarnos qué podemos hacer por nuestro país. Éste es el camino. La indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España y llegue a todas las democracias amigas. Porque la democracia europea está en juego cuando la democracia española está en peligro.
Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme. Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá. Algún día la historia contará que España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles.
¡España no se rinde!"
Los manifestantes se desplazan a la calle Ferraz para protestar frente a la sede del PSOE
En la calle Ferraz de Madrid ya han comenzado a concentrarse decenas de personas, pero el número de asistentes está aún muy lejos de las que se han llegado a reunir aquí en jornadas anteriores. Se vuelven a escuchar los gritos habituales contra Pedro Sánchez y la amnistía. El despliegue policial en Ferraz es ya bastante importante, con numerosas furgonetas de las unidades antidisturbios. A diferencia de la concentración en Sol, donde el ambiente era más relajado entre los agentes, en Ferraz los efectivos policiales ya se han puesto las protecciones corporales, pero aún no llevan el casco.
Muchos de los que han acudido a Ferraz venían de la concentración en la Puerta del Sol. Muchos se han dejado caer por la concentración para dejar constancia de su rechazo a los pactos de investidura, pero sin la intención de permanecer horas, como ocurre con las protestas diarias en Ferraz que se extienden, aproximadamente, de las 19.00 a las 00.00.
Otros se reprochan entre sí por abandonar la manifestación. “¿Para esto vienes, para 5 minutos?”. Algunos incluso reclaman una mayor frecuencia en la asistencia a las protestas. “Hay que ir a Ferraz todos los días, no venir aquí el domingo y ya...”.
También en Valencia y Sevilla los asistentes ya han abandonado las concentraciones convocadas por el PP, que han terminado, para dirigirse a las sedes locales del partido socialistas.
Movilización del PP en Málaga. / PP MÁLAGA
Bendolo, ante miles de manifestantes en Málaga: “Será una legislatura convulsa”
El coordinador General del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado esta mañana que tanto el PP como “sus millones de votantes” se van a convertir “en el dique de contención ante lo que pueda venir de esta deriva que pretende romper la unidad del país”. “Los españoles salimos hoy a la calle de manera ordenada, pacífica, para hacerle ver a Pedro Sánchez que no todas las líneas rojas se pueden superar al mismo tiempo. Él ha comprado su investidura vendiendo España. Ha puesto al frente de los mandos de nuestro país a los que quieren romper nuestro país”, ha insistido Bendodo, que cree que la próxima “será una legislatura convulsa”.
“Cada día habrá que valorar y medir su nivel de fortaleza, porque ya ha dicho Junts, Puigdemont desde Bruselas, que en función de la palabra de Sánchez será más larga o más corta la legislatura. Vamos a estar todos los días atenazados por una inestabilidad en el Gobierno por aquellos que quieren romper España”, ha insistido el coordinador del PP, que ha asegurado este domingo “la inmensa mayoría de los españoles” han salido a la calle.
Bendodo se ha sumado a la protesta celebrada en Málaga en el entorno del Centre Pompidou, en el puerto, con la participación de miles de personas, y donde se ha desplegado una enorme bandera de España. Allí también han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o el secretario general del PP en Málaga, José Ramón Carmona, que ha dicho que Pedro Sánchez ya pudo ver “ayer y antes de ayer” en la capital malagueña el rechazo a la “traición” que está cometiendo.
Este sábado unas 200 personas se manifestaron ante el Palacio de Ferias de Málaga, donde se celebraba el encuentro de los socialistas europeos, y el viernes unas 500 —entre ellas un grupo de medio centenar de ultras que protagonizaron momentos tensos— hicieron lo propio ante la subdelegación del Gobierno donde Sánchez se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz.
Acaban las manifestaciones en Girona, Tarragona y Lleida
Según los Mossos d'Esquadra, unas 200 personas se han congregado en la plaza de Sant Francesc, en Lleida. Poco después, un grupo alentado por Vox se ha dirigido a la sede del PSC para continuar con la movilización. En Girona, un grupo de independentistas se ha congregado cerca del sitio de convocatoria del PP (la plaza 1 de octubre) y se han intercambiado gritos de “fascistas” y “Puigdemont a prisión”. En Tarragona, los populares habían convocado en el Balcón del Mediterráneo y la manifestación ha acabado sin ningún incidente.
Aspecto de la concentración contra la amnistía en la plaza de España de Las Palmas. / G. S. V.
Cientos de concentrados en Las Palmas de Gran Canaria
Varios centenares de personas ataviadas con banderas españolas se han dado cita este domingo en la plaza de España de Las Palmas de Gran Canaria. Es una de las dos manifestaciones que el Partido Popular ha convocado en sendas capitales canarias.
Los asistentes corean consignas como “Sánchez traidor, Sánchez a prisión”, “Que te vote Txapote”. “Esto es lo más grave que ha sucedido en España en muchos años”, afirman Julia González y Paco Gutiérrez, un matrimonio que se ha trasladado desde el pueblo de Moya (norte de la isla).
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha capitaneado la presencia de cargos populares en la ciudad grancanaria. “Estamos aquí para decir no a la amnistía de Pedro Sánchez, a ese acuerdo que ha alcanzado con los independentistas y con los herederos de ETA”, ha dicho. Suárez ha admitido su disconformidad con el apoyo de Coalición Canaria, su socio de Gobierno en las islas, a la investidura. “Sobre todo, porque ya tenemos muestras de sus engaños a Canarias”, manifestó. “Estamos preocupados, no entendemos ese voto favorable”.
Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge, ha sido el encargado de leer el manifiesto común a todas las concentraciones, interrumpido en varias ocasiones por los gritos de “Pedro Sánchez, dimisión”, “Puigdemont, a prisión”, “Pedro Sánchez, a prisión” y vivas a España. “Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles”, ha afirmado Blanco.
Decenas de manifestantes sevillanos se concentran frente a la sede del PSOE andaluz
Decenas de personas se han trasladado desde la plaza de San Francisco de Sevilla, donde el PP había convocado su concentración de protesta contra la amnistía, hasta la sede del PSOE anadaluz en la calle San Vicente, a muy poca distancia. Los congregados profieren gritos de “Sánchez traidor, Sánchez a prisión, Sánchez dictador”, “que te vote Txapote”, “no es una sede, es un puticlub” y algunos insultos.
Es la cuarta concentración frente a la sede socialista después de las convocadas por Revuelta el lunes, martes y viernes pasado, todas sin incidentes. Si en San Francisco las banderas de Andalucía se mezclaban con la de España, en San Vicente todas son las nacionales, mezcladas con alguna carlista.
Muchas personas del acto del PP se concentran después frente a la sede del PSOE en Valencia
Centenares de personas que han asistido al acto del PP contra la aministía, entre los que también había simpatizantes de Vox, se han desplazado después a la sede del PSOE, donde ahora están concentrados. Ya se han reunido más de un millar de personas y siguen llegando en una protesta que Vox ha movido en redes sociales. Las consignas se han tornado más insultantes contra Pedro Sánchez, al que llaman “hijo de puta”. “No es un presidente, es un delincuente” o “No es una sede, es un puticlub” son otros de los gritos que empiezan a ser los mismos que los proferidos en las reciente protestas vespertinas.
Cánticos más moderados en las concentraciones contra la amnistía que en las marchas en Ferraz
La media de edad en la concentración del PP en Madrid contra la amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas catalanes es superior a las de las manifestaciones diarias en Ferraz, en las que participan muchos jóvenes. Aunque también es destacable la presencia de bastantes niños pequeños que han acudido junto a sus padres. Los más pequeños no participan en los cánticos, pero la mayoría portan pequeñas banderas rojigualdas.
Además, si en las manifestaciones diarias rara vez se apela a la repetición electoral, apostando más bien por postulados que tildan al Gobierno de Sánchez de “golpista”, “dictadura” o “tirano”, muchos cánticos y mensajes abogan este domingo por la repetición electoral. “No os engañéis, queremos elecciones” o “A las urnas, oé” son dos cánticos que se distinguen entre la muchedumbre y que dan buena cuenta del cariz más moderado de la movilización
La delegación del Gobierno calcula 80.000 personas en la concentración de Madrid; el PP, 500.000
Las delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 80.000 los asistentes a la concentración contra la amnistía convocada por el PP en la Puerta del Sol. Fuentes del PP, por su parte, calcula que hay 500.000 concentrados, tanto en la plaza como en las calles aledañas, como la Calle del Arenal.
Muchos abandonan la concentración y se van a tomar algo desmotivados ante la dificultad para acceder a Sol. En las calles circundantes no se escuchan cánticos y el ambiente es tranquilo tirando a frío. Al acercarse a la Puerta del Sol, no obstante, suben los decibelios y la atmósfera se calienta. La mayor parte de los que se concentran en calle Arenal son familias tranquilas que rehúyen los ambientes más hostiles. “Hay gente ultra y peligrosa en estas movilizaciones, yo paso de meterme en el jaleo, y más si vengo con los niños”, comenta un padre. El ambiente es familiar, relajado y sin elementos de estética ultra como los que a diario se observan en Ferraz.
Alberto Núñez Feijóo: “No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones”
El presidente popular se ha dirigido a las decenas de miles de personas reunidas en la Puerta del Sol. “Que sepan que no nos van a intimidar. Esta mayoría de españoles ya no es silenciosa. No nos van a frenar en la defensa de la igualdad de los españoles. No vamos a renunciar a ninguna conquista democrática. Vamos a seguir. No nos vamos a callar. No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones. Y que todo podamos otra vez votar, porque lo que se está haciendo es lo contrario a lo que hemos votado”, ha dicho Feijóo.
Antes de hacer un llamamiento para volver a votar, el popular ha repetido en dos ocasiones que su partido ha ganado las elecciones del 23-J, y, por lo tanto, debería gobernar. “Sé que no acudís solo los votantes del PP que gracias a ellos hemos ganado las elecciones, que el PSOE ha perdido”, ha recordado antes de deslegitimar la posible investidura de Sánchez. “España va a tener a un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios, pagada por los impuestos de los españoles. El presidente al Gobierno de España no puede ser el objeto a una compraventa. Los españoles queremos democracia, igualdad, justicia y dignidad. España no se ha vendido nunca, y han querido ocultar que se han perdido a selección. Siempre el presidente del Gobierno es el que ha ganado las elecciones”.
Unas 6.000 personas se concentran en Barcelona, según la Guardia Urbana
Finaliza la concentración en Barcelona. La Guardia Urbana de Barcelona ha calculado que se han manifestado 6.000 personas. El acto ha acabado con el himno de España y enérgicos gritos de “Viva España”. El líder de Vox, Ignacio Garriga, ha sido de los más aclamados por los concentrados.
Miles de personas contra la amnistía en Valencia en una protesta que grita “ultras fuera”
Miles de personas han ocupado toda la plaza del Temple de Valencia y sus aledaños, sede de la Delegación del Gobierno, para protestar contra la amnistía en un acto multitudinario convocado por el PP. Muchas banderas de España, de la Comunidad Valenciana y de Europa han ondeado en la concentración en la que el dirigente popular Esteban González Pons ha dicho desde la tribuna que los “ultras no son bienvenidos” ante los gritos que profería un pequeño grupo, que ha sido silenciado también por la gente con “ultras fuera”. Pons ha lanzado vivas a España y a la Constitución. No se han escuchado gritos racistas o contra la policía como en las concertaciones frente a las sedes del PSOE.
Vista de la concentración contra la amnistía en Barcelona. / Kike Rincón / Kike Rincón
Los convocantes, en Barcelona: “Nación solo hay una y es la española”
Comienza el acto en Barcelona, convocada por Cataluña Suma y donde intervendrán representantes de otras entidades constitucionalistas, apoyados por PP, Ciudadanos y Vox. “Sabemos que el señor Sánchez no nos hará caso, pero hacemos un llamamiento a los miles de personas en toda España que no parecen darse cuenta de la grave situación en la que se encuentra nuestro país”, asegura el presentador. Entre gritos de “Sánchez, mentiroso”, “la amnistía, es una porquería” y “Puigdemont, a prisión”, cientos de personas rebosan la plaza y se tienen ahora que ubicar en las calles aledañas.
“El chantaje separatista ha hecho que se reconozcan nacionalidades dentro de nuestro país. Nación solo hay una y es la española. Somos indivisibles”, ha dicho Eva Higueras, presidenta de la entidad. Y se ha dirigido a algunos miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que están entre los asistentes: “vuestras reivindicaciones son las nuestras”, ha añadido. “Tener cuidado con las carteras, los móviles, que estamos al lado del Ayuntamiento y la Generalitat”, ha dicho en su turno de palabra el periodista Miguel Giménez, que alerta de que se está “atentando contra lo más sagrado que es la igualdad entre españoles”. “Echaremos a Sánchez de La Moncloa por medios democráticos. Nadie dijo que sería fácil, más difícil era que yo me casara y lo conseguí”, ha remachado.
El presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno, habla durante la concentración en contra de la amnistia en Sevilla. / Alejandro Ruesga
Juan Manuel Moreno: “Que sepa Sánchez que los andaluces no vamos a permitir ser ciudadanos de segunda como ha pactado”
El presidente de la Junta de Andalucía ha subido al atril para dirigirse a los “50.000 asistentes”, según ha señalado él mismo, que se han concentrado en la plaza sevillana de San Francisco. “Todos los ciudadanos que han venido de la provincia de Sevilla para gritar que en nuestro nombre no se negocia España”, ha señalado. “No vamos a estar callados, no vamos a hincar las rodillas, vamos a levantarnos en defensa de la libertad y la separación de poderes. Por eso desde el Sur de España vamos a dar la batalla judicial, institucional, política y en todos y cada uno de los rincones de Andalucía”, ha continuado Moreno, interrumpido por aplausos y gritos de “Puigdemont a prisión”.
“Que sepa Sánchez que los andaluces no vamos a permitir ser ciudadanos de segunda como él ha pactado”, ha advertido, en línea con su discurso de las últimas semanas de defensa de la igualdad territorial y en contra de los privilegios que, sostiene, los pactos de investidura con los partidos independentistas y nacionalistas, han brindado a esos territorios. Moreno también ha respondido veladamente a la petición que ayer hizo el presidente del Gobierno en funciones al PP para que rebajara la tensión en las calles: “Gracias por tener ese compromiso cívico y por expresar con libertad públicamente que no estamos de acuerdo”
Momentos antes de subir al atril en la plaza, Moreno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos. “Nuestra obligación como partido y como ciudadanos es evitarlo: romper la separación de poder, la igualdad de España, pactar a miles de kilómetros de nuestro país sin ningún tipo de trasparencia, enfrentar a la sociedad, romper con los consentidos básicos, no podemos soportarlo”, ha señalado a los medios, para continuar: “Lo que está sucediendo en España es muy grave y necesita de la respuesta y la determinación andaluza. Vamos a apelar a los socialistas que no coinciden con lo que está haciendo Sánchez. Les pido valentía y que den un paso adelante”, ha concluido Moreno, apelando, de nuevo, a la reacción de los socialistas desencantados con los pactos de investidura.
Aspecto de la manifestación de Madrid, en la que se venb banderas de la UE y carteles de 'Se vende'. / MARISCAL AGENCIA EFE / EFE
Banderas europeas y de 'Se vende'
Al igual que en la manifestación del jueves frente al Parlamento europeo, hay muchas banderas europeas y mensajes en inglés que piden ayuda a Europa frente a una amnistía que supuestamente atenta contra la democracia española. Los mensajes son similares, e incluso hay algunos carteles que repiten: “Spanish democracy is at risk” (la democracia española está en riesgo).
También se pueden ver letreros de Se Vende, como los que habitualmente se cuelgan en las viviendas en venta, con el mensaje “España se vende por 7 votos”.
Isabel Díaz Ayuso: “El proyecto de Sánchez es el totalitarismo”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, ha intervenido en la Puerta del Sol, donde ha denunciado el acuerdo entre PSOE y Junts para la amnistía, que ha definido “el proyecto oculto de Pedro Sánchez”.
“Su proyecto es el totalitarismo. Ha decidido que él no va a perder el poder, le cueste lo que le cueste a España. Ha decidido dinamitar las reglas del juego. Ha decidido que nunca más va a haber una alternativa a lo que él y los suyos representan. Quiere pasar a la historia por hablar plasmado España a su medida por la espalda. A traición”, ha dicho la presidenta.
Almeida: “Pedro Sánchez, en su ambición de poder, se rodea de delincuentes”
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha denunciado que la diversidad que acompaña a Pedro Sánchez es la de “los delincuentes, los golpistas y los terroristas”, en referencia a los partidos independentistas catalanes y Eh Bildu, que han anunciado su apoyo a la investidura del líder socialista. Lo ha hecho en la concentración convocada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas, ante miles de personas concentradas en la plaza madrileña.
Almeida, a voz en grito, ha denunciado que “Sánchez en su ambición de poder, se rodea de delincuentes”, mientras ha llamado a recordar a los “héroes” que defendieron a Cataluña durante el procés soberanista, en referencia a los ciudadanos no independentistas, los policías, los jueces y los servidores públicos que “pararon el golpe de Estado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.