_
_
_
_
_

Elías Bendodo, sobre las manifestaciones contra el PSOE: “El culpable de todo esto es Pedro Sánchez”

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, reclama que sea Feijóo quien condene los ataques contra los socialistas y haga un llamamiento a la calma, mientras que Ayuso reclama “detener y juzgar” a “los ultras” de la manifestación de Ferraz

El coordinador general del PP, Elías Bendodo.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo.Carlos Luján (Europa Press)
J. V.

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha condenado este miércoles, “cualquier tipo de violencia”, en la que ha incluido expresamente las manifestaciones contra el PSOE que ayer por la noche provocaron disturbios ante la sede socialista de Ferraz, y en la que hubo seis detenidos y 30 agentes de Policía Nacional heridos, según datos del Ministerio del Interior. “El PP está en contra de cualquier tipo de violencia, sea en un partido político, o sea en las propias calles”, ha manifestado en una entrevista en TVE. Bendodo ha realizado esa condena expresa, contra la que los principales dirigentes de su formación se venían resistiendo en las últimas horas y al mismo tiempo ha culpado a Pedro Sánchez de la indignación ciudadana por sus intentos de lograr la amnistía para alcanzar la presidencia del Gobierno. “El culpable de todo esto es Pedro Sánchez (...) Él es el que está pasando todas las líneas rojas y hace que muchísimos millones de españoles se indignen,”, ha manifestado. La portavoz socialista del PSOE, Pilar Alegría, ha reclamado que sea el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien pronuncie esta condena: “Me parece indignante que el principal partido de la oposición, que el presidente del PP no condene lo que está sucediendo y no haga un llamamiento a la calma”. “Le diría al señor Feijóo que es muy sencillo conjugar el verbo condenar”, ha añadido la también ministra de Educación en funciones.

En paralelo a las declaraciones de Bendodo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado el pleno de la Asamblea regional este miércoles exigiendo que se detenga y juzgue a “los ultras” que se enfrentaron en la noche del martes con la Policía mientras intentaban llegar a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. No obstante, la líder conservadora, que este domingo participará en una concentración contra la ley de amnistía que negocian el PSOE, ERC y Junts a cambio de asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente, sí ha defendido la necesidad de movilizarse en contra del Gobierno. “Condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles”, ha dicho Díaz Ayuso en su primera intervención en el pleno de control a su Gobierno, y sin que nadie le preguntara por el asunto. “Quiero mostrar mi respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y condenar los actos vandálicos, espero que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos, y apoyar también a los que se manifiestan en defensa de su democracia”, informa J. J. Mateo

Unas 7.000 personas participaron durante la tarde noche de ayer en la concentración en la capital frente a la sede socialista, donde se profirieron todo tipo de insultos a Pedro Sánchez, se mostraron símbolos preconstitucionales y se escucharon cánticos franquistas como el Cara al sol antes de que todo acabase en disturbios y cargas policiales por segunda noche consecutiva. El líder del Vox, Santiago Abascal, que el martes había acudido a Ferraz a protestar contra una ley que amnistíe a los investigados por el procés, había pedido a los agentes por la mañana que no obedecieran “órdenes ilegales”. Una columna de manifestantes cortó la Gran Vía, llegó al Congreso y regresó a Ferraz bajo vigilancia policial. Hubo contenedores y motos incendiadas, vallas de mobiliario derribadas y muchas calles quedaron cubiertas de cristales rotos.

De forma mucho más explícita que en los últimos días, el dirigente del PP, ha condenado los hechos, cuando el periodista Marc Sala le ha preguntado por lo ocurrido en las últimas horas. “Condenamos cualquier tipo de violencia, en concreto la que usted hace referencia, la de ayer y de antes de ayer, igual que condenamos la violencia que se ha producido en otros tiempos y que ahora, parecida, quiere amnistiar el Partido Socialista”, ha manifestado el número tres del PP, que se ha desvinculado de estas protestas y ha defendido el tono pacífico de los actos propuestos por su partido. El próximo domingo, Feijóo se manifestará en la Puerta del Sol de Madrid. “Nosotros ni convocamos ni participamos en una manifestación que ayer alcanzó una cumbre, por decirlo de alguna manera, que es inaceptable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente popular ha justificado la indignación ciudadana y ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el principal responsable: “Es cierto que cuando decimos que el culpable de todo esto es Pedro Sánchez es cierto, él es el que está pasando todas las líneas rojas y hace que muchísimos millones de españoles se indignen, unos, la inmensa minoría de los españoles, lo manifiestan de forma pacífica en las calles, como se va a demostrar el próximo domingo [en la manifestación del PP], otros, una minoría, de forma violenta, nosotros condenamos todo tipo de violencia”. “Sánchez es el responsable de haber provocado enfado, cabreo, inaceptar, no aceptar las decisiones que ha tomado en los últimos tiempos, que ha hecho que los españoles, de alguna manera, se indignen y salgan a la calle”, ha añadido el dirigente popular en otro momento.

Bendodo ha insistido en que no se puede considerar “normal” ni “naturalizar” que se esté negociando la investidura del Gobierno de España en Bélgica. “Uno de los dos asistentes a la reunión sale detenido si se hace en España”, ha manifestado, en referencia a Carles Puigdemont, dirigente de Junts per Cataluña, que huyó en 2017 a este país para esquivar la acción de la justicia y que no fue juzgado en el procés.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha incidido en que la condena de Bendodo haya ido seguida inmediatamente de una responsabilización del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los ataques en las sedes en el partido socialista, del lanzamiento de adoquines y de las consignas. “Después de oírle mi preocupación ha ido in crescendo”, ha manifestado. “Uno puede ser cómplice de lo que estamos viendo por acción u omisión y lo único que hemos visto es un tuit del señor Feijóo que responsabiliza de lo que está sucediendo al PSOE y concretamente al presidente del Gobierno, que concita a los ciudadanos a una manifestación el próximo domingo y donde no condena absolutamente y sin ambages lo que está ocurriendo estos días”, ha añadido.

“Lo que se esconde detrás de estas manifestaciones que está promoviendo la ultraderecha, bajo el silencio del PP, es manifestarse en contra de lo que los ciudadanos votaron el pasado el 23 de julio”, ha incidido Alegría. “Se manifiestan en contra de que este país vuelva a tener un gobierno socialista (....) no quieren aceptar la soberanía popular”, ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. V.
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_