Tiempo estable a lo largo de la semana, con las lluvias acotadas al noroeste peninsular
Las temperaturas caerán los primeros días de la semana y habrá heladas nocturnas en el interior del norte y del este y después tenderán a subir
Aunque no siempre tras la tempestad viene la calma, en este caso el dicho es cierto. Tras el duro temporal de viento, oleaje y lluvias causado por las borrascas Ciarán entre el miércoles y el viernes y Domingos entre el sábado y el domingo, el tiempo esta semana será, en general, “más tranquilo”, avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias quedarán restringidas “al noroeste peninsular y serán más intensas en Galicia, pero a mediados de la semana un frente más activo podría dejar precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte y del centro”, precisa el portavoz. Las temperaturas caerán los primeros días de la semana y habrá heladas nocturnas en el interior del norte y del este y después tenderán una a subir. Aunque parezca que hace mucho frío, “será una semana con temperaturas en términos generales normales para la época del año”.
Este lunes todavía se espera temporal marítimo en zonas de Galicia y de las comunidades cantábricas, con olas que podrían superar los cinco metros, pero nada que ver con los 11 del fin de semana. Lloverá en esas regiones, con posibles tormentas con granizo. Las precipitaciones, ya de forma débil y aislada, podrán registrarse también en puntos montañosos de la Península, mientras que en el resto del territorio no tendrán que abrir el paraguas, salvo en Canarias. El paso de un frente dejará en el archipiélago unas lluvias que, en el norte de las islas más montañosas, podrán ser localmente fuertes o persistentes.
Tiempo previsto para esta semana:
— AEMET (@AEMET_Esp) November 6, 2023
➡️ Precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península.
➡️ Temperaturas propias de la época; heladas en zonas altas y de montaña.
➡️ El fin de semana se espera una subida notable de las temperaturas que anuncia el #VeranillodeSanMartín pic.twitter.com/7SjFMOz6tu
El martes seguirá lloviendo en el norte de las islas de mayor relieve, algo menos intensas, y soplarán los vientos alisios de manera intensa, por lo que dejarán mal estado de la mar. En la Península, un frente recorrerá el norte con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y en el entorno del sistema central, que es posible que alcancen otros puntos de Castilla y León. “Nevará por encima de 1.200 a 1.400 metros y en el resto de España no se esperan lluvias o, en el caso de caer algo, cuatro gotas”, completa el pronóstico Del Campo.
En cuanto a las temperaturas, las nocturnas bajarán y se producirán heladas en zonas de montaña, pero también en puntos de la meseta, paramos del centro e incluso en valles de la mitad norte. Soria, Teruel, Loroño, Cuenca o Burgos rondarán los 0°, Madrid capital amanecerá con 2° y en la costa Valencia o Barcelona lo harán con 8° o 9°. Las máximas “quedarán por debajo de los 15° en la mayor parte del territorio, salvo en las comunidades mediterráneas y el tercio sur, donde sean más altas. Murcia y Málaga superarán los 20° o 22°”, precia el portavoz de Aemet.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/t5dCS163y6
— AEMET (@AEMET_Esp) November 6, 2023
El miércoles otro frente regará el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes. También lloverá en Asturias y en las provincias de León y Zamora. En el resto de la Península, cielos poco nubosos y en Canarias, lluvias más débiles al norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas en general “tenderán a subir”, aunque se repetirán las heladas débiles en zonas del interior norte. La subida “continuará el jueves y será más acusada”. Los cielos estarán más nubosos y llegarán vientos del suroeste, asociados al paso de un frente, que harán que los valores nocturnos suban unos 6° a 8° respecto al día anterior. El frente dejará lluvias de nuevo en el noroeste de la Península, que este día se podrán extender a amplias zonas del norte y del centro, “sin afectar en principio ni al Mediterráneo ni a Andalucía”.
Por la tarde, en algunos puntos de la costa mediterránea se podrían superar los 25° de máxima. De cara al viernes y fin de semana, aunque todavía hay incertidumbre, “lo más probable es que predomine un tiempo en general estable, con las lluvias de nuevo acotadas al noroeste peninsular”. Las temperaturas “en general tendrán a subir”, aunque podría volver a registrarse alguna helada débil en zonas de montaña y de la meseta. Y en Canarias continuará el régimen de vientos alisios intensos, con lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.
Vientos de 203 kilómetros por ahora
Las rachas máximas de borrasca Domingos llegaron a superar puntualmente unos increíbles 200 kilómetros por hora en zonas altas de la mitad norte. Ocurrió el sábado en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), donde se registraron 203 kilómetros por hora. “Este dato a priori parece válido, aunque es provisional”, explica Del Campo.
También el sábado, Estaca de Bares (A Coruña) alcanzó 162 kilómetros por hora y Cabo Busto, en la costa asturiana, 155. El domingo ya había pasado lo peor, aunque se repitieron las rachas huracanadas, por encima de 120, en montañas litorales del norte, con 131 kilómetros en Valdezcaray y 130 en Cabo Busto. En cuanto a las precipitaciones, “fueron cuantiosas, sobre todo en Galicia y en el Pirineo de Aragonés”. Destacan, en los 133 litros por metro cuadrado recogidos entre el sábado y domingo en Aspontes (A Coruña) y 91 litros en Astún (Huesca).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.