Las fuertes ráfagas de viento de la borrasca Domingos dejan tres heridos leves en Vigo, León y Oviedo
El vendaval y las lluvias obligan a suspender o desviar vuelos y cortar carreteras y vías ferroviarias, y provocan centenares de incidencias relacionadas con la caída de objetos
Tras la borrasca profunda Ciarán, que afectó a España de miércoles a viernes, este sábado le ha tocado el turno a otra, Domingos, más grande que la anterior y que el domingo seguirá azotando a casi toda España y a buena parte de Europa Occidental. Las fuertes ráfagas de viento —que han llegado hasta unos impresionantes 203 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja), a 162 en Estaca de Bares (A Coruña y a 145 en La Covatilla (Salamanca), según datos provisionales— han provocado tres heridos. Uno en Vigo, donde un operario quedó inconsciente al caerle un árbol encima mientras trabaja en una carretera. Otro en León, donde el vendaval provocó el desprendimiento de la luminaria navideña sobre un hombre de 47 años. Y el último en Oviedo, donde una rama de grandes dimensiones impactó sobre una mujer sin consecuencias graves.
Galicia, con 296 incidencias, es la comunidad más afectada, con vuelos suspendidos, carreteras cortadas y ríos desbordados. Pero en todo el litoral cantábrico, en Castilla y León y en Madrid se han sucedido los incidentes relacionados con el temporal, del que solo libra Canarias.
A las 6.30, un operario que trabajaba en el kilómetro 3 de la carretera EP-2901 en Soutomaior (Pontevedra) ha tenido que ser evacuado al ospital Álvaro Cunqueiro de Vigo al quedar inconsciente tras caerle un árbol encima. Pontevedra ha sido la provincia gallega más castigada por el temporal, con 168 incidencias hasta esta tarde, según recoge Europa Press. La mayoría de los avisos registrados en el 112 en Galicia han tenido que ver con ríos desbordados, carreteras inundadas u obstáculos, en general árboles, caídos en mitad de la calzada.
Los servicios de emergencia han intervenido en el término municipal de Nogueira para auxiliar a varias personas atrapadas en bolsas de agua con sus vehículos; y en Ferrol han sido los bomberos quienes han rescatado a una persona que ha logrado salir por la ventana de su coche, cuando era arrastrado por el río Belelle.
Domingos también ha obligado a cancelar o desviar vuelos en los aeropuertos de Santiago, Vigo y A Coruña. La línea ferroviaria del Miño entre Ourense y Vigo ha sido cortada. La mayoría de los municipios han suspendido todas las actividades deportivas al aire libre y han cerrado los parques y los accesos a las playas. El litoral gallego está bajo aviso rojo, el máximo, por olas que pueden superar los 11 metros de altura. El ímpetu de la borrasca ha arrastrado hasta la costa de Esteiro (A Coruña) los restos de un pesquero que naufragó hace tres días a 12 kilómetros.
La borrasca ha dejado casi 300 incidencias en Cantabria, también en el nivel máximo de alerta por mala mar como Asturias. En Oviedo, la rama de un árbol de grandes dimensiones se ha precipitado sobre una mujer en las inmediaciones de la Facultad de Geológicas. Su vida no corre peligro, según fuentes municipales. La mujer estaba consciente antes de ser trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias. En la capital, las fuertes rachas de viento también han provocado el desprendimiento de parte de la terraza de un sexto piso, que ha caído sobre la acera llevándose por delante parte de un árbol, pero sin herir a los transeúntes.
La caída de un árbol de grandes dimensiones en los #Jardinillos provoca el cierre del Parque hasta que finalice el periodo de Alarma decretado por @AEMET_Esp.El concejal de Medio Ambiente, @casassimon, insta a los ciudadanos a extremar las precauciones para evitar riesgos. pic.twitter.com/623kKXkbY8
— Ayuntamiento de Palencia (@PalenciaAyto) November 4, 2023
Quien sí ha resultado herido de carácter leve fue un hombre de 47 años al que le ha caído encima la luminaria navideña, desprendida en León a causa del vendaval. En la comunidad castellanoleonesa se han registrado, hasta las 19.00, 543 incidentes. Burgos es la provincia más afectada con 198 percances y en su capital se ha activado la agrupación de voluntarios de Protección Civil. En Palencia, se ha cerrado el parque de los Jardincillos después de que se desplomara un árbol, según informó el Consistorio a través de X (antes Twitter).
Domingos también se ha cebado con Bilbao, donde a primera hora las fuertes rachas de viento desprendían parte del tejado de la estación de Abando, que ha quedado colgando hasta que los operarios de Adif la aseguraron. El aeropuerto de Loiu también ha cancelado ocho vuelos. En Getxo (Bizcaia) un crucero tuvo que refugiarse en el puerto tras navegar con olas de hasta 10 metros. La mayoría de los avisos registrados en la Comunidad de Madrid, donde ha habido 317, son por incidencias de escasa gravedad, mientras que en la capital los bomberos han realizado 159 intervenciones.
El domingo, los efectos de la borrasca serán menores, porque se alejará hacia el mar del Norte. “No obstante, continuará el muy mal estado de la mar en Galicia y en las comunidades cantábricas, especialmente de madrugada, y las rachas de viento todavía serán muy fuertes en el norte y este de la Península y en Baleares”, precisa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo. Además, lloverá en Galicia y aledaños, el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del interior, sin que se pueda descartar algo de agua en otros puntos.
La nieve aparecerá a partir de 1.400 metros en el norte. Bajarán las temperaturas en casi todo el país, lo que dejará las máximas por debajo de 15° en amplias zonas del interior. Pese a la mejoría, 13 comunidades seguirán en alerta. Asturias, Cantabria, Murcia y País Vasco tendrán aviso rojo por mala mar, mientras que el aviso es naranja en Andalucía y amarillo en Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.