_
_
_
_

España duplicará su ayuda al pueblo palestino y superará los 40 millones

Borrell espera que la propuesta conferencia de paz sobre Oriente Próximo se celebre en España “lo antes posible”

Miguel González
Israel-Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la derecha, junto al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, este lunes en la Escuela Diplomática en Madrid.Daniel González (EFE)

España duplicará su ayuda al pueblo palestino para intentar aliviar los efectos de la catástrofe humanitaria causada por la intervención del ejército israelí en Gaza, según ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Escuela Diplomática. El Gobierno ya incrementó en cuatro millones los 17 previstos para la cooperación con Palestina tras el agravamiento del conflicto desencadenado por el ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre. Ahora se trata de duplicar esos 21 millones hasta más de 40, según han confirmado fuentes diplomáticas.

El día 21, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió en Egipto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en el marco de una conferencia internacional para abordar la guerra en Oriente Próximo. “Le he trasladado nuestro apoyo y la solidaridad con el sufrimiento de la población en Gaza”, escribió Sánchez en su cuenta de X (antes Twitter). “España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina”, prometió.

Albares ya se opuso a suspender la cooperación con Palestina después de que el comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhely, anunciara unilateralmente la congelación de la ayuda de la UE. El titular de Exteriores advirtió entonces de que el apoyo humanitario, lejos de frenarse, debería aumentar ante la situación creada por la escalada del conflicto. Finalmente, los Veintisiete desautorizaron al comisario húngaro y decidieron mantener su ayuda, aunque extremando la vigilancia para evitar que se desvíe ni un solo euro a los bolsillos de Hamás, lo que Israel ha denunciado reiteradamente y la UE niega con contundencia.

Albares ha hecho este anuncio este lunes en la clausura de una conferencia del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, quien ha dicho “esperar” que España pueda acoger, “tan pronto como sea posible”, la conferencia de paz sobre Oriente Próximo que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron impulsar la semana pasada en Bruselas, a propuesta del presidente español en funciones, Pedro Sánchez. Borrell ha recordado que Madrid fue escenario de una conferencia similar en 1991, a la que acudieron israelíes, palestinos, estadounidenses y soviéticos, que condujo dos años después a los acuerdos de paz de Oslo (Noruega).

Tanto Albares como Borrell han coincidido en que la fórmula de los dos Estados, uno judío y otro palestino, es la única que a largo plazo puede garantizar la seguridad de la región. De momento, sin embargo, está muy lejos de existir el clima político necesario para llevar a cabo dicha conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe de la diplomacia europea ha reiterado, en alusión al cerco de Gaza, que “cortar el agua y la electricidad a una población está en contra del derecho internacional humanitario. Eso no es una opinión, es una realidad”, ha apostillado. “Y todos, la Unión Europea y Estados Unidos, estamos insistiendo a Israel en que respete, en el ejercicio de su derecho a la defensa, las normas del derecho internacional”.

Borrell ha roto, además, una lanza en favor del secretario general de la ONU, António Guterres, duramente atacado por Israel por decir que los ataques de Hamás no surgían de la nada, sino que eran el resultado de “décadas de asfixiante ocupación” de los territorios palestinos. “Creo que tiene razón”, ha sentenciado el alto representante de la UE, quien ha coincidido en que los atentados terroristas del 7 de octubre no se produjeron “por arte de magia”, sino en un contexto. “Explicar no es justificar”, ha añadido, recordando que desde el primer momento la UE condenó de manera “clara y contundente” los actos de Hamás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_