_
_
_
_

Se restablece la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona tras cinco horas interrumpida

Un problema en el sistema de electrificación mantuvo detenidos los trayectos entre las poblaciones de Brihuega y Las Inviernas en Guadalajara

Un tren de alta velocidad recorre la línea que une Madrid y Barcelona, a su paso por Zaragoza.
Un tren de alta velocidad recorre la línea que une Madrid y Barcelona, a su paso por Zaragoza.Europa Press
Diego Sánchez

La circulación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que transcurre entre Madrid y Barcelona se ha reanudado tras haberse mantenido interrumpida desde primera hora de la tarde de este jueves tras una incidencia en el sistema de electrificación entre los municipios de Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara). Los trayectos se han mantenido interrumpidos durante cinco horas.

La avería se ha producido pocos días después de que el pasado viernes se interrumpiese el servicio completo durante toda la jornada entre Madrid y Valencia, también a raíz de un problema con el sistema eléctrico. El fallo, que según Adif se ha debido a las condiciones metereorológicas, se registró a las 15.37 horas y desde las 17.30 los técnicos de Adif han estado trabajando para devolver el servicio a la normalidad. Mientras se desarrollaban los trabajos de reparación, Adif decidió interrumpir la salida de los trenes de su origen, tanto en Barcelona como en Madrid, con el objetivo de “reducir la afectación a los clientes”. Esta incidencia ha afectado a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea, y que incluyen tanto a la entidad pública como a las compañías privadas Iryo o Ouigo.

Algunos pasajeros como Susana Velasco, de 44 años, estuvieron atrapados en sus vehículos desde las 16.00. Velasco se dirigía a la capital desde Barcelona por motivos laborales. “Llevamos horas aquí y solo nos han dado un vaso de agua. Las existencias del bar se están acabando y hay gente que se ha comprado botellas de vino para lidiar con la espera”, dijo. A las 9.28 horas, Adif anunciaba a través de la red social X, antes Twitter, que el servicio se había restablecido, y que los trenes volvían a circular en ambas direcciones.

Es la segunda vez que un problema eléctrico obliga a interrumpir el servicio de AVE en pocos días, tras la doble avería sufrida el pasado viernes en el trayecto entre Madrid, Valencia y Alicante, y que obligó a cancelar el servicio durante todo el día, con miles de afectados en pleno puente del Pilar. A pesar de este tipo de situaciones, Renfe ha incrementado en un 25,5% el número de pasajeros transportados (386,4 millones) en los primeros nueve meses de 2023 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo refleja un comunicado emitido por la compañía este mismo viernes.

Las dificultades generadas por las lluvias también han afectado varias líneas del trenes de Cercanías en Madrid, así como distintas incidencias en varias líneas de Metro. Desde las 16.50 horas, por condiciones meteorológicas adversas se ha detenido la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Sol. Por otro lado, la caída de un árbol sobre la catenaria ha detenido el servicio de la línea C8 entre El Escorial y Villalba.

El servicio de Cercanías en Asturias también registró problemas durante la mañana de este jueves. La caída de un árbol entre las 9.00 y las 10.30 sobre la infraestructura ferroviaria ha interrumpido la circulación de cinco trenes entre Gijón y Oviedo, obligando a la compañía a ofrecer un servicio alternativo por carretera.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Sánchez
Redactor en la sección de Nacional. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal. Vivió en Irlanda, Francia, Reino Unido, Granada y Tenerife antes de trasladarse a Madrid para cursar el Máster UAM-EL PAÍS. Le interesan la política, la música, el deporte y la Educación.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_