Llega a El Hierro un cayuco con unas 280 personas a bordo
La embarcación es posiblemente la mayor de las que han llegado a las islas en la ruta canaria desde que se abrió en 1994
La isla de El Hierro, casi inédita como destino de embarcaciones entre 2020 y 2022, se ha convertido en el destino predilecto de los cayucos que zarpan de Senegal, mucho mayores y con más personas a bordo. Este martes, la isla más occidental del archipiélago ―y la segunda menos habitada, con 11.423 habitantes― ha recibido tres cayucos con un total de casi 500 personas a bordo. Uno de ellos transportaba a entre 270 y 280 personas a bordo, entre ellos mujeres y niños. De confirmarse esta cifra, se trataría de la embarcación con más pasajeros desde que se abrió la ruta canaria en 1994, según los cálculos de la agencia Efe y de Cruz Roja.
Este cayuco, que mide de 28 a 30 metros de eslora y unos cuatro de manga, fue avistada por la Salvamar Adhara a aproximadamente un kilómetro escaso de la costa. Pintado de múltiples colores, transportaba sobre todo a hombres jóvenes, aunque también a una decena de mujeres y dos menores, entre ellos un niño de corta edad, de acuerdo con los primeros recuentos a los que ha accedido la agencia Efe. Los pasajeros viajaban dispuestos en filas de ocho a diez personas apelotonadas, y varios de ellos iban sentados en la proa con los pies por fuera de la borda, sin posibilidad casi de cambiar de posición.
Octubre es un mes tradicionalmente propicio para la navegación entre África y Canarias. Solo en lo que va de martes, han llegado a El Hierro y a Fuerteventura siete embarcaciones, que transportaban un total de 620 personas. Este lunes arribaron otras 380 personas a distintos puntos del archipiélago. Una de estas embarcaciones naufragó a unos 78 kilómetros de Lanzarote, y desparecieron siete de sus ocupantes.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre han llegado con vida a las islas 14.976 personas en 270 embarcaciones, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Esta cifra supone el 19,8% más que en 2022 y el 12,4% más que en 2021, año que se convirtió en el segundo con más actividad de la ruta canaria en su historia.
Las estadísticas han llevado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a protestar de nuevo este martes por lo que considera “desidia” del Gobierno central ante el aumento de llegadas. El mandatario, de Coalición Canaria, ha asegurado en declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria que aprovechará su reunión de esta semana con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para exigir de nuevo un mando único en materia de inmigración y que se “empiecen a ofrecer soluciones”.
La ruta canaria se abrió el 28 de agosto de 1994, el día en que dos saharauis que enarbolaban una bandera del Frente Polisario llegaron a bordo de una patera a Fuerteventura y, sin saberlo, dieron inicio a una ruta que, según los cálculos de Efe, han usado cerca de 180.000 personas desde entonces.
En 2005 comenzaron a usarse los cayucos, canoas de fondo plano construidas a partir de árboles. El año siguiente, 2006, se produjo a llamada crisis de los cayucos, con el máximo de llegadas a Canarias en un año: 31.678 personas (el doble de las que registradas en lo que va de 2023). A aquella época se remontan los registros de embarcaciones con más de 200 personas a bordo, como la que llegó al sur de Tenerife el 30 de septiembre de 2008, con 229 ocupantes, que está entre los mayores de la ruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.