_
_
_
_

El calor “extraordinario y sin precedentes” para octubre bate 107 récords en dos días

Cinco observatorios rebasan ya el techo del calor que podía llegar a hacer en el país a estas alturas de año, después de que el lunes Sevilla, con 38,2°, y Carmona, con 38°, calcaran las máximas del domingo

Ola Calor Octubre
Bañistas en las playas de Tamarells (Menorca), el domingo.David Arquimbau Sinte (EFE)
Victoria Torres Benayas

Lo que parecía imposible, llegar de nuevo a las temperaturas máximas del domingo, ha vuelto a suceder y con tal milimétrica precisión que parece una broma macabra. Si el domingo 1 de octubre, Badajoz, con 38°, y Montoro (Córdoba), con 38,2°, superaron el anterior récord para este mes de la España peninsular ―que estaba desde 2014 en los 37,5° de Marbella (Málaga)― el lunes día 2 se repitieron exactamente esos mismos registros, pero en dos localizaciones distintas: la estación de Sevilla Tablada registró 38,2° y Carmona, en la misma provincia de Sevilla, 38°. Además, la localidad sevillana de Tomares, también rebasó el lunes el techo de calor con 37,6°. En total, ya son cinco observatorios de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los que han rebasado el récord que había hasta ahora. Además, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Teruel y Valladolid volvieron a batir sus propios récords mensuales absolutos que ya habían caído el domingo y otra docena de estaciones de la red principal lo superaron, pero no llegaron a alcanzar los valores que habían registrado el domingo.

Según el balance de Roberto Granda, meteorólogo de Eltiempo.es, que contabiliza los récords tanto en la red principal ―la más fiable al contar con personal de la agencia y que está compuesta por 93 estaciones― como en la secundaria ―814 observatorios automáticos―, la cifra de efemérides pulverizadas en este brutal episodio cálido ascienden entre el domingo y el lunes a 107, de las que 94 son de máxima y 13 de mínima. A los 93 récords del domingo se sumaron el lunes otros 14 nuevos, de entre los que destaca Bilbao “como zona cero”. En la estación del aeropuerto se alcanzaron 36,7°, 3,3° más de su anterior cota máxima de octubre, que databa de 1985. El balance de Aemet, que solo contempla la red principal, es de 35 el domingo y de otros siete el lunes, 42 en total.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, destaca que el episodio “acumula ya cuatro récords consecutivos de días cálidos”: el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre fueron las jornadas más calurosas comparadas con los mismos días de todos los septiembres y octubres al menos desde 1950. Cada día que pasa, la agencia eleva el total de días cálidos esperables, primero seis, luego 10 y ahora 13, por lo que el país se plantará en octubre con un total de 33 de ellos frente a ninguno frío. En un clima no alterado, lo esperable al año son cinco récords cálidos y otros cinco fríos.

Además, “un análisis de la temperatura del aire a unos 1.500 metros de altitud ha revelado que la masa de aire que sobrevuela la Península durante estos días es la más cálida que cualquiera anterior por estas fechas desde que hay registros”. Se trata, por tanto, de un episodio cálido “extraordinario y sin precedentes para estas fechas”, insiste Aemet. Para Del Campo, son “muy destacables” los registros del lunes en el valle del Guadalquivir, donde se volvió a superar ampliamente los 36° y las temperaturas en la cornisa cantábrica, que rondaron los 37° en puntos del interior de Cantabria y del País Vasco.

Aunque lo peor ha pasado ya, este calor no ha terminado. “Es bastante probable que las temperaturas por encima de lo normal para la época persistan durante toda la semana e incluso comienzos de la próxima”, alarga todavía más el episodio Del Campo. “De momento, no podemos precisar cuándo volveremos a unas temperaturas más propias de estas fechas, admite el portavoz de Aemet. En general, durante toda esta semana y principios de la próxima, las temperaturas diurnas “se mantendrán entre 5° y 10° por encima de lo habitual en prácticamente toda la Península, incluso entre 10° o 15° grados de más en zonas del noroeste durante el próximo fin de semana”. Tan solo en zonas costeras del Mediterráneo, los termómetros registrarán “valores más acordes para la época, pero también suaves”. Los valores nocturnos “no están siendo tan altos con respecto a lo normal como los diurnos, pero también son elevados: entre 3° o 5° por encima de lo habitual.

Este martes, las temperaturas “caerán notablemente o de forma extraordinaria en el Cantábrico, donde los termómetros podrían quedarse hasta 15° por debajo de los valores del lunes”. Pero se volverán a superar los 30° en amplias zonas del territorio, incluidos lo dos archipiélagos ―en Canarias se superarán los 34° en muchos puntos, con presencia de más calima― y los 32° en la mitad sur peninsular. En el valle de Guadalquivir se alcanzarán entre 35° y 38°.

El miércoles, ligero alivio en los tercios este y sur de la Península, donde bajarán “un poco” las temperaturas, pero subirán en el tercio norte y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. De nuevo, 30° en muchos puntos y las máximas en el sur de Extremadura, Guadalquivir y Canarias podrían superar los 34° a 36°. El jueves y el viernes “predominarán los ascensos de temperatura”, por lo que “el episodio cálido no solo no perderá fuerza, sino que se intensificará en algunas zonas, sobre todo en los tercios norte, este y sur”, mientras que no se esperan grandes cambios en el resto. Tampoco en Canarias “variarán demasiado las temperaturas”.

Así que se esperan dos días más de 30° en buena parte del país, incluso en el interior de las comunidades cantábricas, y hasta 34° a 36° se llegará en amplias zonas de Extremadura y Andalucía. “Incluso el viernes se podrían superar otra vez de 36° a 38° en el Guadalquivir”, destaca el portavoz de Aemet. El fin de semana “todavía podrían repuntar las temperaturas algo más en el Cantábrico, donde podrían superarse los 34°, pero podrían bajar ligeramente en el resto, de forma más acusada, quizá en el este de la Península”, atisba Del Campo. Y este ambiente todavía muy cálido para la época del año “podría continuar el lunes y martes de la semana que viene”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_