_
_
_
_
_

Juan Manuel Moreno mantendría su mayoría absoluta y Sumar rebasaría a Vox, según el ‘CIS’ andaluz

La encuesta de la Junta sitúa al PP con el 41% de los votos y la coalición de izquierdas subiría hasta el 12,6%

Juanma Moreno Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, participa este jueves, en la Inauguración Copa Solheim de Golf 2023, en Málaga (Andalucia).Juan Carlos Domínguez (EFE)

El PP andaluz de Juan Manuel Moreno mantendría su mayoría absoluta lograda hace 15 meses con el 41,4% de los votos y la coalición de izquierdas Sumar rebasaría a Vox y pasaría a ser la tercera fuerza más votada, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia.

Es la primera vez que el CIS andaluz pregunta por Sumar y su crecimiento respecto a la anterior encuesta, cuando inquiría por la intención de voto de la coalición Por Andalucía (Podemos, IU y Más País), es notable, al pasar del 8,5% de los votos al 12,6%. Mientras, el partido de ultraderecha caería del 13,4% al 11,7% de las papeletas si se celebraran ahora las elecciones, por lo que sería la cuarta fuerza más votada. Los populares bajan ocho décimas respecto a la anterior encuesta de abril, cuando obtuvieron el 42,2%, el PSOE se mantendría como segunda fuerza en la región, con el 24,7% de los votos, Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez tendría el 4,2% y Ciudadanos solo el 1,3%.

El Centra se elaboró con encuestas realizadas a 3.600 personas entre el 11 y el 21 de septiembre, con un error muestral de más menos el 1,63%. La traslación de la encuesta a escaños dejaría al PP andaluz con un leve desgaste, entre 56 y 58 sillones (ahora tiene 58), el PSOE repetiría sus actuales 30 escaños, Sumar entre 10 y 12 (más del doble de los actuales cinco diputados de Por Andalucía), Vox entre nueve y 10, y Adelante Andalucía entre ninguno y dos asientos.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, es el único líder que aprueba en la valoración de los ciudadanos, que le dan una puntuación de 5,96 puntos, con un nivel de conocimiento del 95%, y el secretario general socialista, Juan Espadas, se queda en 4,4 puntos y un 66% de nivel de conocimiento. Los encuestados consideran que la gestión de Moreno al frente de la Junta es muy buena o buena para el 53%, un 25% la ve mala o muy mala y un 20% la califica de regular.

El 79% de los andaluces asegura que tienen una gran preocupación por la sequía extrema que padece la región, con un promedio de 8,6 puntos sobre 10. Sin embargo, solo para el 5,1% la falta de agua es el principal problema, situándolo como el sexto problema por detrás del paro, la sanidad, la insatisfacción con la política, la inflación y el funcionamiento de la economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_