El Poder Judicial sanciona al juez del crimen de la niña Asunta por sus negocios audiovisuales
La Comisión disciplinaria aparta a Vázquez Taín 10 días de la función judicial por una falta muy grave
El juez gallego José Antonio Vázquez Taín, instructor de causas como la del crimen de la niña Asunta o el robo del Códice Calixtino, tendrá que estar 10 días apartado de su actividad judicial. Esta es la sanción que le ha impuesto la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz del expediente que le abrió en junio pasado por ejercer actividades incompatibles con su cargo de juez. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado la sanción, adelantada por El Español, y que responde a una falta muy grave, aunque el castigo impuesto es de los más leves que existen para estos casos (las faltas muy graves se sancionan con hasta tres años de suspensión en la función judicial, el traslado forzoso de destino o incluso la expulsión de la carrera).
Vázquez Taín es uno de los jueces más conocidos de Galicia tanto por haber sido instructor de casos muy mediáticos como por su participación en otras muchas actividades al margen de la judicatura, como tertulias de radio y televisión, escritor de novelas o director de documentales. La decisión de abrirle expediente llegó después de que el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ comprobara que el magistrado estaba ejerciendo actividades incompatibles con la judicatura sin haber recabado el permiso del órgano de gobierno de los jueces. Fuentes de este órgano señalaron a la creación de una empresa de producción, exhibición y comercialización cinematográfica a la que, presuntamente, estaba vinculado el juez. Según las fuentes del Consejo, Vázquez Taín creó en abril de 2022 la productora junto a su esposa y luego pidió la autorización preceptiva del Consejo, pero el CGPJ se la denegó. Aun así, siguió adelante con su participación en la empresa de la que, según las fuentes, se desvinculó en junio pasado tras conocerse el expediente abierto por el CGPJ.
El magistrado gallego ha presentado en los últimos años dos obras audiovisuales. La primera de ellas, Peregrinas, es un documental sobre la mujer en el Camino de Santiago estrenada en 2022, que el juez promocionó como su primera experiencia audiovisual. Producida por la empresa Mundo Redondo Producciones, la obra estaba patrocinada por la Xunta de Galicia y el Xacobeo 21-22. En marzo pasado presentó El camino mozárabe: sangre, sudor y fe, un documental que narra la historia de la Vía de la Plata producido por la empresa Amarola Producciones, de la que es administradora única su esposa, la abogada Beatriz Seijo Méndez. La sociedad tiene como objeto social la “producción, exhibición, distribución y comercialización de toda clase de realizaciones o productos cinematográficos en la gama más amplia”.
La Ley Orgánica del Poder Judicial permite a los jueces y magistrados compatibilizar su trabajo con la docencia y la investigación jurídica, además de con la producción y creación literaria, artística y técnica, pero veta la participación “directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas, de cualquier género”. Por eso, aunque Vázquez Taín lleva años ejerciendo como tertuliano o novelista, la sanción se le ha impuesto por participar en una empresa, algo prohibido por ley. El magistrado puede recurrir la sanción ante el pleno del CGPJ y, posteriormente, ante el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.