Detenidos tres menores por patronear una patera que llegó hasta Mallorca con un fallecido a bordo
La embarcación partió desde Argelia con 15 personas y fue sorprendida por un fuerte temporal. Dos ocupantes desaparecieron tras lanzarse al mar para tratar de evitar la tormenta
Tres chicos menores de edad han sido detenidos por la Policía Nacional este miércoles en Palma de Mallorca acusados de un supuesto delito de favorecimiento de la inmigración irregular. Los menores fueron responsables, supuestamente, de patronear una patera en la que viajaban 15 migrantes y que fue rescatada días después a la deriva frente a las costas de Mallorca tras sufrir un temporal marítimo. Uno de los tripulantes fue encontrado muerto en la embarcación, dos de ellos decidieron lanzarse mar en mitad del temporal y siguen desaparecidos, mientras que los doce restantes han sido rescatados y atendidos por la Cruz Roja.
La embarcación partió del puerto de Dellys, en Argelia, la noche del pasado 25 de agosto, según la Policía. Los ocupantes afirman que el motor de la embarcación se estropeó a mitad de la travesía y la patera fue alcanzada por el temporal que azotó el entorno de las islas el domingo 27 de agosto. Las islas se encontraban bajo aviso naranja por vientos huracanados, tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y posibles tornados.
El temporal dejó la patera a la deriva, sin agua ni combustible. Esta circunstancia llevó a dos de los ocupantes a lanzarse al mar creyendo que era mejor nadar que permanecer en la embarcación, según la interpretación policial. La Policía Nacional ha logrado averiguar la identidad de estas dos personas, pero continúan desaparecidas hasta la fecha. Otro de los migrantes que viajaba en la embarcación era diabético y, tras quedarse sin insulina, fue hallado muerto dentro de la patera en el momento del rescate.
La embarcación fue rescatada el pasado 31 de agosto, cuatro días después del temporal. Los migrantes fueron desembarcados en el puerto de Portocolom, al este de la isla, y auxiliados en un primer momento por la Cruz Roja. Tras una investigación, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras descubrió que los responsables de patronear la patera eran tres menores de edad y que, al parecer, eran los únicos con conocimientos de navegación. Están acusados de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal con grave riesgo para la vida de las personas.
En lo que va de año han sido interceptadas un total de 36 embarcaciones en Baleares y se ha detenido a 21 patrones acusados de favorecimiento de la inmigración irregular. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aseguran que también se ha detectado un incremento del número de menores que conducen este tipo de embarcaciones que, en su mayoría, llegan a las islas desde puertos argelinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.