_
_
_
_
_

Tres muertos y tres desaparecidos en Toledo y Madrid por las fuertes lluvias

Los servicios de emergencia han rescatado en un pueblo de la Comunidad de Madrid a un niño de diez años que pasó la noche encaramado a un árbol

Tareas de búsqueda del hombre desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno en Madrid, este lunes.
Tareas de búsqueda del hombre desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno en Madrid, este lunes.Alvaro Garcia

Las fuertes lluvias que han azotado España este fin de semana han causado ya tres muertos en Toledo, tres desaparecidos (en Madrid y Toledo), numerosos rescates de personas en viviendas y coches, pueblos confinados y anegados y múltiples daños materiales. El 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 2.157 incidencias desde las 14.00 del domingo hasta las 17.00 de este lunes y los bomberos han intervenido en 1.390 avisos. La zona más afectada la mañana de este lunes en la región es la suroeste (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero).

Los servicios de emergencia han rescatado en un pueblo de Madrid a un niño de diez años que viajaba en coche con su familia durante la tormenta y pasó la noche encaramado a un árbol. Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja siguen este lunes bajo aviso amarillo por lluvias, vientos fuertes y mala mar. El Ayuntamiento de Toledo pedirá la declaración como zona catastrófica.

Durante el episodio de lluvias y riadas se han registrado tres muertes en la provincia de Toledo posiblemente a consecuencia del temporal, según confirma la Guardia Civil. Este sábado, dos barranquistas que perecieron en el Pirineo de Huesca, aunque todavía se investiga si su muerte tuvo relación directa con el temporal.

La primera de las muertes en Toledo es la de un hombre que pereció en el kilómetro 117 de la A-40, entre los términos de Bargas y Villamiel. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado este lunes que el cadáver ha sido hallado en el interior del vehículo, y todo apunta a que el temporal ha provocado el fallecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuerpo del segundo fallecido, un joven de 22 años, ha sido hallado en el interior de un ascensor en Casarrubios del Monte (Toledo) tras un corte de luz en pleno temporal, y se investiga si esta muerte puede estar provocada por el episodio meteorológico. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado este lunes que la Guardia Civil se encuentra en estos momentos trabajando para lograr llegar a una zona de difícil acceso en Bargas. A primera hora de la tarde de este lunes se ha encontrado muerto otro varón, de 50 años, en el arroyo Gadea, en la localidad toledana de Camarena.

En Madrid, la Guardia Civil busca a dos personas desaparecidas en las últimas horas. En Villamanta (2.700 habitantes), se ha denunciado la desaparición de un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia. En Aldea del Fresno (3.200 vecinos), se busca a un hombre de mediana edad cuyo coche fue arrastrado por el río cuando viajaba con su mujer y dos hijos. La mujer y la niña fueron socorridas durante la madrugada y atendidas por el Summa112. Ambas fueron trasladas ambas al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).

Trabajos de limpieza en la localidad toledana de Cobeja, este lunes.
Trabajos de limpieza en la localidad toledana de Cobeja, este lunes. Claudio Alvarez

El otro menor, de 10 años, ha sido encontrado sobre las 8.00 de este lunes encaramado a un árbol; presentaba síntomas de hipotermia y lesiones por los golpes. Ha sido trasladado al Hospital Rey Juan Carlos para una revisión exhaustiva. Además, hay otra desaparecida desde este domingo en Valmojado (Toledo); se trata de una mujer de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004, según fuentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil continúa la investigación del fallecimiento este sábado de los dos barranquistas durante una excursión de diez personas en el barranco de Gorgol, en Tramacastilla de Tena (Huesca), en un contexto de copiosas lluvias. El cauce en el barranco aquel día era mayor del habitual, explican las fuentes consultadas. Los fallecidos eran los participantes con mayor experiencia. Según estas fuentes, uno de ellos tuvo un problema con una de las cuerdas y su compañero acudió a ayudarle.

Problemas en carreteras y vías en Madrid y Toledo

Las lluvias han provocado graves problemas para el tránsito y los desplazamientos en numerosas carreteras de Madrid y Toledo, así como el corte de varias líneas de metro a primera hora de este lunes. Además, se han interrumpido durante horas las líneas de alta velocidad desde Madrid hacia el sur. A las 21.00 de este lunes, permanecían cortadas varias vías de la red secundaria: seis en Madrid (en Coslada, Aldea del Fresno, Valdetablas, Los Canchos y otras dos en Villamanta), tres en Toledo (en Fuensalida, Corte y Mocejón), Tarragona (dos incidencias, en Tortosa) y Cádiz (en Torrecera).

En la red ferroviaria, a las 21.00 según informa Adif seguía interrumpida la circulación entre Madrid y Toledo; entre Talavera de la Reina (Toledo) y Madrid en (línea Madrid-Extremadura) por incidencias en tres tramos de este trayecto (hay un servicio por carretera entre Talavera y Fuenlabrada (Madrid); y entre Villasequilla y El Romeral (Toledo), por acumulación de agua, lo que afecta a las circulaciones entre Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Almería por vía convencional (con servicio alternativo por bus entre Alcázar de San Juan y Aranjuez). En el Corredor Mediterráneo, aunque se ha restablecido el tránsito por una de las vías, entre L’Aldea y Ulldecona (en Tarragona), algunos trenes pueden sufrir demoras. Más de 60.000 viajeros por ferrocarril se han visto afectados por las incidencias causadas por las precipitaciones, según cifras facilitadas a EL PAÍS por distintas fuentes del sector.

La línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se ha restablecido poco después de las ocho de esta mañana tras permanecer cortada durante casi toda la madrugada debido a las fuertes lluvias, según ha informado el administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF). Los técnicos han logrado reparar el tramo de vía que impedía la circulación de trenes entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, pero los trenes deben circular “con limitación de velocidad y con retrasos al paso por esta zona”, según Adif.

El Ayuntamiento de Toledo va a pedir la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños que la dana ha dejado en la capital de Castilla-La Mancha, unas precipitaciones que han alcanzado los 92 litros por metro cuadrado. El Consistorio también ha explicado que parques e instalaciones deportivas van a seguir cerrados mientras más de 200 operarios se afanan en recuperar la normalidad.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), ha convocado un comité de crisis para evaluar la situación y cuantificar los daños. Después, se ha celebrado una Junta de Gobierno Local extraordinaria que ha aprobado solicitar al Gobierno de España la declaración de Toledo como zona catastrófica “teniendo en cuenta las consecuencias que hemos sufrido por parte de esta dana”, según ha explicado el propio Velázquez. También se ha aprobado un millón de euros para la ejecución de los trabajos necesarios para restablecer la normalidad en Toledo.

Una normalidad que va a tardar en llegar a los autobuses urbanos de la ciudad; no hay servicio porque una de las zonas más afectadas fue la base de Unauto, concesionario que se encuentra en el polígono industrial y que se vio afectada por una riada del arroyo Ramabujas. Los autobuses que se salvaron no pueden circular porque van a gas y el único punto donde pueden recargar es en la propia base. El alcalde desconoce cuándo volverá a restablecerse el servicio, aunque ha asegurado que están buscando alternativas.

Durante el día se ha ido recuperando el suministro eléctrico en algunas viviendas del barrio del Polígono que se quedaron sin luz y la normalidad va volviendo también, poco a poco, al barrio de Azucaica por donde no se puede circular en algunos puntos por el barro acumulado. Este lugar ya fue uno de los más afectados en la dana de 2021, y sufre recurrentes inundaciones en la parte baja del barrio por el desborde de arroyo Vadecubas, una zona que hace dos años llegó a visitar la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ya que una posible canalización depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo; los vecinos dicen que la solución no ha llegado.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_