Aemet retira el aviso rojo en la capital y Toledo y solo lo mantiene en el sur y oeste de la Comunidad de Madrid
Las zonas más afectadas han sido Cataluña, Comunidad Valenciana y Cádiz, con más de 200 litros de agua, calles anegadas, personas atrapadas en sus coches y casas, dos poblaciones confinadas y carreteras cortadas
A última hora de la tarde de este domingo, ha empezado a amainar el fuerte temporal que ha dejado en las últimas horas acumulaciones de entre 100 y 200 litros por metro cuadrado de agua en Cataluña, Comunidad Valenciana y Cádiz, donde ha anegado calles, ha atrapado a personas en sus coches y casas, ha confinado a dos poblaciones y ha cortado carreteras, además de causar complicaciones en el tráfico ferroviario y aéreo, pero ningún daño personal. Desde las 19.00, de los tres avisos rojos, el máximo, que ha llegado a haber a lo largo del día por fuertes lluvias torrenciales, solo queda activo uno: en las zonas sur, Vegas y oeste de Madrid, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) insiste en que se pueden acumular la “extraordinaria cantidad” de 120 litros. Ya no están en alerta ni la Mancha toledana ni el resto de la Comunidad de Madrid, incluía la capital, donde no se ha producido el diluvio inicialmente pronosticado.
A las 9.00, Aemet amplió a toda la Comunidad de Madrid el aviso rojo, que ya activó a las 23.00 del sábado para las zonas de esta región en las que aún sigue y para La Mancha toledana. Además, a las 12.30 añadió un rojo por fenómenos observados e imprevistos en la campiña gaditana, donde ya sumaban 134 litros, que acabó a las 15.00. En total, 10 autonomías siguen en alerta por lluvias persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes, tormentas y viento. Así, hay aviso naranja, el segundo nivel, en el resto de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. El aviso es amarillo, el más bajo, en Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Desde las 9.00, las estaciones de Aemet llevan recogidos 172 litros en San José del Valle (Cádiz), 117 en Tortosa (Tarragona), 91 en Toledo y 83 en La Pobla de Benifassà-Fredes (Castellón).
El primer temporal de lluvia del otoño meteorológico, que comenzó el sábado y es considerado por los expertos “inusual” para esta fecha porque apenas ha comenzado la estación, está causado por una dana (siglas de depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera conocido popularmente como gota fría) El sábado se cobró el sábado dos víctimas, dos barranquistas a los que presumiblemente sorprendió el sábado una fuerte crecida en el barranco del Gorgol, en Tramacastilla de Tena (Huesca), además de causar numerosos incidentes este día en Castellón, Valencia, Navarra, Logroño o Málaga. Este domingo, las zonas más afectadas han sido Cataluña, Comunidad Valenciana y Cádiz.
La principal recomendación de Protección Civil es “evitar desplazamientos” y “de ser necesarios, extremar la precaución”, ya que la jornada coincide con la operación retorno del verano. En las carreteras, donde hay numerosas vías secundarias cortadas, la DGT ha pedido no circular por la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes. Además, el temporal ha complicado el tráfico ferroviario y ha provocado la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo y demoras en varios trenes con origen Madrid y destino a puntos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha. Renfe permitirá anular o cambiar sin gastos los billetes de los trayectos afectados.
Según explica Aemet, la dana está centrada al suroeste de la Península y a ella se suma un flujo de aire intenso de levante, lo que aporta humedad marítima y favorece que se produzcan precipitaciones abundantes. Por la mañana, preveía que el área más afectada fuera el sureste, sobre todo Valencia, Alicante y Murcia, por la tarde, el centro peninsular.
En Cataluña, informa Clara Blanchar, el servicio meteorológico Meteocat ha hecho balance a las 13.00 de las lluvias en las últimas 24 horas en las Terres de l’Ebre (Tarragona). Los máximos registros son los de Mas de Barberans (243 litros), Alcanar (218) y el parque natural de Els Ports de Besseit (201). Son datos que no se veían desde hace 23 años en el caso de Mas de Barberans. Las lluvias han causado inundaciones que han cortado carreteras y vías de tren y han obligado a rescatar a 10 personas de coches y dos en viviendas en el Delta del Ebro.
En esta provincia, las lluvias torrenciales han provocado el corte la AP-7 en Ulldecona, que ya ha sido reabierta, y de la N-340 en Alcanar. En esta última localidad, de 9.600 habitantes, la lluvia ha provocado inundaciones en calles y casas, con imágenes similares a las de septiembre de 2021, cuando en tres horas se acumularon 250 litros. Las inundaciones han llevado a Protección Civil a pedir a la población que se confine en casa y suba a las plantas altas. A las 13.00 ha dejado de llover y a las 14.30, se ha levantado la orden, pero se ha recomendado “restringir la movilidad en las zonas afectadas”. Hasta las 13.00, el 112 ha atendido 330 llamadas por 213 incidentes en el extremo sur de Cataluña.
En la Comunidad Valenciana, el Puerto de Valencia se ha cerrado al tráfico marítimo, a excepción de los ferris que unen fundamentalmente Valencia con las Baleares, a las 15.48. En las carreteras, la AP-7 se ha reabierto entre Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona) y también se ha normalizado el servicio de la Línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y Llíria. En concreto, en la AP-7 la circulación se había interrumpido por inundación sobre las 9.30 a la altura del kilómetro 346 en dirección Barcelona y se ha restablecido sobre las 11.00, según informa la DGT.
Los bomberos han atendido 15 emergencias en la provincia de Valencia, donde el temporal ha dejado personas atrapadas en coches en Torrent y Benifaió, filtraciones de agua en viviendas, desprendimientos y árboles caídos en las comarcas de la Ribera Alta, l’Horta Sud y en la capital, detalla el 112 GVA. De acuerdo con la asociación Avamet, los registros más relevantes se han producido en Alginet, 117 litros; Alzira, 94; y Algemesí, 91. En Alicante los bomberos ha realizado 17 intervenciones y en Castellón, han rescatado a una persona en el interior de una vivienda inundada.
En el interior de la provincia de Cádiz ha habido 50 incidencias, concentradas en San José del Valle, Chipiona, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera, informa Jesús A. Cañas. Han sido cortes en vías secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de ladera, a los que se han sumado anegaciones en vía pública, casas, patios, sótanos y locales comerciales, sin que haya habido que lamentar daños personales.
La peor parte se la ha llevado San José del Valle (4.430 habitantes), que ha recibido una manta de agua de 172 litros. “No recuerdo tanta en tan poco tiempo”, ha asegurado el alcalde, Antonio González Carretero. La tromba ha anegado muchas calles y Policía Local, Guardia Civil y Bomberos están “achicando agua y retirando barro”. Los vecinos han compartido vídeos en los que se aprecian fuertes escorrentías. González ha explicado que “dos viviendas han quedado inservibles”, después de que un torrente de agua haya entrado y “se haya llevado hasta los tabiques”. El Consistorio ha pedido la colaboración ciudadana para que los vecinos se queden en sus casas, “a menos que estén en peligro”.
En Baleares, la dana ha causado hasta las 19.30 90 incidentes leves, entre ellos un hombre herido por la caída de una rama en Calvià, mientras que la alcaldesa de Buenache de Alarcón (Cuenca), Raquel Hortelano, pedirá que el municipio sea declarado zona catastrófica. “La dana ha arrasado todo”, ha dicho. En Pedrola (Zaragoza) se ha evacuado a tres vecinos de su vivienda y en Sevilla se han contabilizado 200 incidencias.
La situación en Madrid y Toledo
En Madrid capital, los servicios municipales “no han registrado de momento ninguna incidencia grave”, según un portavoz de Emergencias Madrid. El Ayuntamiento ha decretado el cierre de los parques, de los túneles que tengan alternativa y de las instalaciones municipales. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que esta tarde se queden en sus casas ante una situación “excepcional y anómala”, ya que se puede batir “un récord histórico”. El hospital 12 de Octubre ha sufrido importantes inundaciones en una de sus plantas, próxima a los quirófanos.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de emergencia del plan especial ante el riesgo de inundaciones y ha enviado un SMS a los ciudadanos para pedirles que permanezcan en casa. Además, ha cerrado las instalaciones culturales y deportivas. Entre las 14.00 y 17.00, el 112 ha gestionado 322 avisos relacionados con la lluvia, con 190 intervenciones de bomberos, las principales en Navalcarnero, El Álamo, Sevilla La Nueva, El Álamo y la zona del Henares y sobre todo balsas de agua en vía pública. Ninguna de momento de especial relevancia. Desde las 21.00, momento en el que se han reactivado las tormentas en la zona oeste de la región, los bomberos han realizado otras 140 intervenciones en Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla y Navalcarnero.
En cuanto al tráfico aéreo, una portavoz de Aena ha informado de que el aeropuerto de Barajas se encuentra “operativo”, aunque hay “regulaciones por meteorología adversa”, lo que supone “cambios en la operativa prevista a tiempo real”, principalmente “espaciar el tiempo entre las operaciones para garantizar la seguridad”, lo que se han producido numerosos retrasos y varias cancelaciones. El partido de LaLiga Atlético de Madrid-Sevilla, que se iba a disputar a las 18.30, queda aplazado.
En paralelo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios. El 112 de la región ha atendido, 901 incidencias, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada, la mayoría, el 65% de ellas en la provincia de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.