_
_
_
_

Más de 150 bomberos y 17 medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio en Huelva

Varios vecinos de la localidad de Bonares han sido desalojados y el fuego ha alcanzado algunas viviendas

Incendio Huelva
Incendio declarado en Bonares (Huelva) este sábado.
Eva Saiz

Más de 150 bomberos, 17 medios aéreos y seis vehículos pesados han estado trabajando desde las tres de la tarde de este sábado en la extinción de un incendio declarado en el entorno del municipio onubense de Bonares (6.093 habitantes), en el paraje conocido como la Huerta del Hambre. Las llamas han obligado a evacuar a varios de los vecinos que vienen en las zonas rurales de la localidad, según ha confirmado a este diario su alcalde, Juan Antonio García.

A lo largo de la noche se ha reforzado el retén con hasta 170 bomberos para tratar de controlar el fuego, tal y como ha informado el Infoca en su último tuit.

La Junta de Andalucía ha decretado el nivel1 de alerta previsto en la clasificación del Plan Infoca y que se activa para “aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan Infoca, se prevea por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego”. Un portavoz de este servicio ha indicado a este diario que se ha incrementado la dotación de efectivos inicial para “hacerse con el fuego cuanto antes”.

De acuerdo con las imágenes difundidas por el Infoca en sus redes sociales hay dos focos “muy cercanos entre sí”, el de Bonares y otro en el término municipal de Lucena del Puerto. Todavía es pronto, asegura el portavoz, para determinar si el incendio ha sido provocado.

La prioridad ahora es atajar las llamas. Las fuertes rachas de viento de levante, de hasta 35 kilómetros hora, y el hecho de que las llamas afecten a una zona con gran acumulación de combustible dificultan las tareas de extinción, explica el portavoz del Infoca. Tampoco ayudan las altas temperaturas que rondan los 37-39 grados, según ha indicado el servicio dependiente de la Junta en su último tuit.

Mientras tanto, en Bonares ya se ha habilitado el polideportivo municipal para acoger a los vecinos desalojados. “No sabemos cuántos pueden ser. Tengo constancia de unos seis o siete, pero no puedo precisar”, indica el regidor, que sí confirma que, al menos, una de las viviendas de los tres núcleos rurales que se han sido evacuados sí se ha visto afectada por el fuego. El Gobierno andaluz, a través del servicio de Emergencias 112, ha recomendado a los habitantes de Bonares y Lucena que permanezcan en sus casas y cierren puertas y ventanas ante la cercanía del incendio. A última hora de la tarde también se ha anunciado el corte de las dos carreteras autonómicas que unen ambas localidades, la A-5001 y la A-486.

En lo que va de año se han declarado una veintena de incendios en el área de Lucena del Puerto, cercana al Parque Nacional de Doñana, que el Infoca ha conseguido atajar. El año pasado, otro fuego originado en el término municipal de Bonares arrasó 1.800 hectáreas.

Ayuda contra un fuego en Portugal

EFE

Portugal ha activaado el mecanismo ibérico de lucha contra el fuego y ha solicitado la colaboración de medios españoles para combatir un incendio de grandes dimensiones en la localidad de Castelo Branco, próximo a la frontera con Cáceres, que ha obligado a evacuar a cientos de personas. El fuego se declaró el viernes en una zona boscosa de difícil acceso y se ha extendido favorecido por el viento y las altas temperaturas de la zona. Unos 800 bomberos combaten las llamas, que han arrasado unas 6.000 hectáreas, sin que haya víctimas por el momento, según portavoces de Protección Civil. Más de 70 municipios del norte y el centro de Portugal, así como algunos del sur, están este viernes en peligro máximo de incendio por las altas temperaturas, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_