_
_
_
_

Aemet anuncia la tercera ola de calor del verano para el lunes

Una masa de aire cálido de África dejará cielos despejados y temperaturas por encima de los 38° en toda la Península

El tiempo
Unos turistas se protegen del sol en la playa de la Malagueta donde las temperaturas llegan hasta los 34º en Málaga.Jorge Zapata (EFE)
Mercedes Pedreño

El calor intenso volverá con fuerza la semana que viene tras la bajada de las temperaturas de este viernes. Será una jornada fría para la época del año en el norte de la Península, al igual que la madrugada del sábado. Pero a partir de ese mismo día, las temperaturas iniciarán una subida progresiva y generalizada. Y el calor será intenso en buena parte de España durante la semana que viene. Aemet ha lanzado un aviso especial por ola de calor a partir del lunes: “Es probable que estemos a partir del lunes o el martes ante una nueva ola de calor este verano sería la tercera después de las dos olas de calor registradas en julio y esta podría prolongarse, como hemos dicho, durante buena parte de la próxima semana”, ha avisado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Este episodio cálido se producirá por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África y por una dorsal, una zona de altas presiones asociada al aire cálido que abarcará toda la Península.

Los resquicios de frío que ha dejado la borrasca Patricia en el norte de España se seguirán notando durante la madrugada del sábado: se bajará de 10° en ciudades como Burgos, León, Palencia, Soria o Teruel, e incluso en localidades de montaña, donde se podrían rondar a primeras horas de la mañana los 5° a 7°. Durante el día ya habrá una subida notable de las temperaturas diurnas al estabilizarse el tiempo y alejarse la masa de aire frío, la subida podría ser de hasta 6° a 8° en el centro y norte de la Península y pueden alcanzarse los 35° en Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía e incluso 38° o 40° en el Valle del Guadalquivir.

El domingo, bajarán de forma temporal las temperaturas diurnas en el tercio norte, aunque subirán claramente en el resto del territorio y las temperaturas nocturnas y que subirán en todas partes, aunque en el Cantábrico y otras ciudades del tercio norte como Vitoria o Pamplona, quedarán el domingo por debajo de 24° de temperatura máxima. En el centro y en el sur se superarán los 35° de forma generalizada y los 40 a 42° en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Durante el fin de semana las lluvias serán escasas y quedarán acotadas al Cantábrico Oriental y a puntos del Norte y este de Cataluña, donde puede haber tormentas aisladas.

El lunes subirán las temperaturas en la mitad norte. Bajarán en el área mediterránea los valores más altos o, mejor dicho, las temperaturas superarán los 35° en el sur de Galicia, en puntos del oeste de Castilla y León y de nuevo en Madrid, Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía, con más de 40° en puntos del sur de Castilla la Mancha, en Andalucía oriental y en los valles del Guadiana. El valle del Guadalquivir puede alcanzar en algunos puntos los 42° durante la jornada y tener también alguna tormenta aislada. Tampoco habrá lluvias en la mayor parte de España.

A partir del martes habrá nuevas subidas de temperatura, muy acusadas en la mitad norte, y a partir del miércoles en el este y en Baleares, que sufrirán jornadas muy calurosas. Los valores diurnos estarán entre 5 y 10° por encima de lo normal en la mayor parte de España, teniendo en cuenta el calor que suele hacer en esta época estival. En el Mediterráneo, donde las temperaturas serán más normales, pero en la mitad norte las temperaturas máximas podrán estar entre 10° y 15° por encima de lo normal tanto el martes como el miércoles. Durante estos dos días se superarán los 35° de forma generalizada e incluso los 38° y 40° en puntos de toda la Península, no solo en el centro y en el sur. De hecho, se pueden alcanzar puntualmente los 42° a 44°. Habrá noches tórridas, que no bajen de los 25°, en puntos del Mediterráneo y en ciudades del interior, sobre todo del centro y de la mitad sur. Apenas habrá lluvias el martes y el miércoles. El calor intenso podrá prolongarse al menos hasta el viernes o sábado.

En Canarias, soplará el viento del norte con intensidad durante el fin de semana y el lunes, especialmente en zonas altas, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. A partir del martes se reforzarán los vientos alisios y las temperaturas comenzarán a subir. Es posible que durante la segunda mitad de la semana el calor intenso también sea protagonista en el archipiélago canario. Se superarán probablemente los 34° a 36° en el sur de las islas más montañosas y también en Fuerteventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_