_
_
_
_
_

La concejala de Don Benito que exhibe buitres muertos y hace apología del Valle de los Caídos

Graciela María Gómez es la nueva responsable de agricultura y nuevas tecnología en el ayuntamiento extremeño, con un partido nuevo que está en contra de la fusión con Villanueva de la Serena

Los encargados del recuento, en el Ayuntamiento de Don Benito, durante la votación por la fusión con Villanueva de la Serena.
Los encargados del recuento, en el Ayuntamiento de Don Benito, durante la votación por la fusión con Villanueva de la Serena.Roberto Palomo

Las redes sociales están siendo durante los últimos años quebradero de cabeza para determinados dirigentes políticos que han accedido a las instituciones y que años atrás han compartido con sus seguidores opiniones o imágenes en muchas ocasiones cuestionables. Es el caso de Graciela María Gómez Álvarez, nueva concejala de agricultura y nuevas tecnologías en Don Benito (Badajoz), dentro de la formación Siempre Don Benito, un partido que aboga por el fin del proceso de fusión con la localidad de Villanueva de la Serena.

Gómez compartía en 2018 imágenes en su perfil de Instagram en la que se le podía ver sonriente, agarrando boca abajo el cadáver de un buitre leonado de importantes dimensiones. Una publicación que según la localización se produce en la localidad pacense de Magacela y donde incluso sube otras fotografías pisándole las alas y jactándose de que es un espécimen de grandes dimensiones.

La actual concejala de Don Benito también tenían en sus redes sociales publicaciones con otros animales muertos como jabalíes o a favor del Valle de los Caídos con el mensaje “El Valle no se toca”, “sin cobardia, pásalo”, que una vez que ha accedido al cargo público se ha encargado de borrar para no dejar rastro de esta actividad. Fuentes de Don Benito cuentan a este diario que es una persona relacionada con Vox, cercana a Falange, donde en algunos momentos han compartido videos en redes sociales riéndose de los animales.

La concejala, a preguntas de EL PAÍS, señala que no tiene que decir nada sobre esto, entiende que es una especie protegida, pero no quiere, incide, “ningún minuto de gloria”. Además, de manera alterada, contaba de forma irónica: “Por supuesto que lo maté y a tres o cuatro millones de buitres leonados más”. Respecto a sus referencias al valle de los caídos, no quiso hacer ninguna alusión, visiblemente molesta.

Hay que tener en cuenta que los buitres leonados son un ave protegida por la ley y en concreto se incluye en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría LC-preocupación menor. También está dentro de la lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las imágenes han motivado la respuesta de organizaciones ecologistas, sorprendidas por las imágenes de alguien que va a gestionar la cartera de Agricultura. Un portavoz de SEO/BirdLife, Sociedad Española de Ornitológica, ONG ambiental decana en España y dedicada a la conservación de la biodiversidad, principalmente de las aves, señala que el buitre leonado es una especie protegida por las leyes, tanto a nivel europeo como en el Estado Español y en Extremadura. El presidente de la asociación en la región, Marcelino Cardalliaguet, señala que abatir un ejemplar de esta especie constituye infracción de la normativa ambiental y puede constituir un delito contra la fauna. “Cualquier persona que se jacte de abatir un individuo de esta especie puede ser objeto de una investigación criminal, no nos parece una actitud muy responsable, la incitación de cometer hechos como este es reprochable”, dicen desde la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, en caso de que paseando por el campo una persona se encuentre con un ejemplar muerto de esta especie o de otros grandes rapaces, es necesario que se informe sobre ello a las autoridades. “En este caso si lo han encontrado en el campo y se han dedicado a subirlo a las redes sociales demuestra una falta de empatía y mal gusto por parte de esta persona, no recomendamos tocar a ningún animal muerto en el campo”, explican desde SEO/Bird Life. También lamentan el mensaje que se traslada a la sociedad. “Actualmente estamos trabajando con el sector ganadero y cinegético, ya que no son ciertos los rumores que hablan de que los buitres son peligrosos para la ganadería, pueden comer ganado muerto o moribundo, pero no están biológicamente preparados para atrapar animales o matarlos, no pueden cerrar sus garras y, por tanto, atrapar a ningún ser vivo”, cuenta Cardalliaguet. Desde esta ONG critican los mensajes que puedan llevar a que se ataque a los buitres y piden que no se haga apología de persecución a fauna protegida.

La organización conservacionista traslada que lo correcto es que si una persona se encuentra una rapaz grande en el campo informe a las autoridades, ya que puede haber ingerido cebos envenenados o pueden darse circunstancias sanitarias que conviene que se informe a la Junta de Extremadura, agentes del medio o al Seprona. “Hay brotes importantes de gripe aviar, no se transmiten al ser humano, pero hay que tenerlo bajo control porque puede tener consecuencias para las granjas de aves”, incide el colectivo.

Mientras, la asociación AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), informan de que hay un protocolo establecido con la dirección general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y con la Guardia Civil para llevar a cabo la retirada de un animal fallecido en el campo. El presidente de esta asociación, Álvaro Guerrero, dice que a partir de un aviso de este tipo se pone en marcha una cadena de custodia establecida donde se analiza todo el entorno, se sacan fotografías o muestras y donde el animal es trasladado posteriormente a un centro para hacerle la autopsia y saber el motivo de su muerte para posteriormente abrir o no las acciones legales necesarias, “cuando un ciudadano vea un animal muerto en el campo que no lo toque, que llame a las autoridades”, incide Guerrero.

AMUS informa de que en todo el territorio nacional hay unos 95.000 ejemplares de buitres leonados, entre 26.000 y 27.000 parejas y en Extremadura son entre 2.000 y 3.000 parejas.

Graciela María Gómez Álvarez entraba en la corporación municipal de Don Benito tras la renuncia del concejal Santiago Merino por motivos personales. Siempre Don Benito gobierna en el Ayuntamiento de la localidad junto con el Partido Popular, ambos conseguían desbancar al alcalde hasta el momento José Luis Quintana (PSOE), uno de los propulsores de la fusión con Villanueva de la Serena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_