_
_
_
_

El PSOE coloca banderas LGTBI en las ventanas de las Cortes de Castilla y León tras el rechazo de Vox a homenajear al colectivo

Carlos Pollán, presidente del Parlamento y miembro del partido ultra, amenaza a los socialistas con mandar a personal de seguridad para quitarlas

El pacto de Vox y PP en Valladolid quita las banderas arcoíris de los balcones municipales en el día del Orgullo
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, presididas por Vox, cuelga en las ventanas de sus despachos la bandera LGTB con motivo del Día Internacional del Orgullo.NACHO GALLEGO (EFE)
Juan Navarro

El PSOE de Castilla y León ha colocado en las ventanas de sus despachos en el Parlamento autonómico varias banderas LGTBI, después de que Vox se negara a poner cualquier simbología en apoyo al colectivo con motivo del día internacional del Orgullo LGTBI que se celebrará este miércoles. Los ultras, que presiden la Cámara autonómica desde el año pasado, han amenazado a través del presidente, Carlos Pollán, con mandar a personal de seguridad para retirarlas si no lo hace antes el PSOE. El líder autonómico de este partido, Luis Tudanca, ha anunciado su negativa a acatar la orden de Vox.

Tudanca ha explicado en la Cadena SER que antes este debate no existía, “hasta que el PP y Vox han asumido los postulados más reaccionarios y tratan de impedir estás conmemoraciones”. El debate sigue la estela de lo ocurrido en 2022, con la extrema derecha recién llegada a las instituciones autonómicas junto al PP de Alfonso Fernández Mañueco. Ya entonces se negaron a iluminar el edificio, situado en Valladolid, con los colores arcoíris, los colores de la comunidad LGTBI. El argumento utilizado entonces por Vox, fue que solo realizarían esa clase de apoyo simbólico ante “colectivos desfavorecidos” entre los que no incluían al LGTBI. En cambio, sí aceptaron iluminar el Parlamento con los colores de la bandera de España el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

Pollán ha recurrido a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para recordar la prohibición de colocar estandartes no oficiales en espacios públicos como un Parlamento. El PSOE, en la respuesta al requerimiento de las Cortes, ha rechazado ese argumento del presidente de la Cámara. “De haberse producido una infracción legal, que no lo ha sido, esta derivaría de la infracción de una norma legal, no de sentencia alguna. Y omite el escrito remitido referencia alguna a interpretaciones posteriores que acotan el ámbito interpretativo de la sentencia reseñada”

De mantener esta iniciativa por parte del PSOE, Pollán ha anunciado que movilizará a los servicios de seguridad de la Cámara para que entren en los despachos en cuestión y quiten de ahí las banderas, visibles desde el exterior de las Cortes de Castilla y León. “El año pasado amenazó con mandar a los servicios de seguridad pero finalmente no lo hizo, ahora están envalentonados y ha vuelto a amenazar si no la retiramos por nuestros medios. No van a acallarnos e impedir que hagamos esta conmemoración, por cada bandera que quiten pondremos otras y nosotros defenderemos los derechos que quieran retirar, no vamos a consentir que la extrema derecha imponga sus marcos”, ha defendido Tudanca en la Cadena SER.

El PSOE ha insistido en que en anteriores legislaturas, tanto con el PP en solitario como con la alianza junto a Ciudadanos, sí se llevaron a cabo reconocimientos de este tipo en el Parlamento. La decisión de dejar de hacerlo en 2022 provocó que una concentración de personas acudiera durante el Orgullo frente al edificio parlamentario para iluminar con luces o flashes con los colores arcoíris. “Estamos defendiendo a un colectivo vulnerable y atacado por PP y Vox. Ahora se quiere retroceder en leyes y en derechos de este colectivo. Es legal y profundamente democrático”, ha zanjado Tudanca, insistiendo en que no van a aceptar la orden de Pollán y este deberá decidir si mandar al personal de las Cortes a retirar las banderas LGTBI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_