Desarticulada una banda que transportaba hachís y cocaína entre Marruecos y Europa
La Guardia Civil ha detenido a 21 personas y ha intervenido efectos por valor 3,6 millones de euros
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en Melilla, Barcelona y Granada que transportaba por vía marítima hachís desde Marruecos a Europa y compraba cocaína en Países Bajos y España y los llevaba al país magrebí. Los agentes han detenido a 21 personas, intervenido casi 59 kilos de cocaína, 186 de hachís y efectos valorados en más de 3,6 millones de euros, según un comunicado del instituto armado.
La organización contaba con dos estructuras. Una se ocupaba del tráfico con hachís por vía marítima desde Marruecos a Europa. Otra, financiada con los ingresos de la primera, compraba cocaína en Países Bajos y en Barcelona y la transportaba al país magrebí a través de Meilla.
La Guardia Civil sospechó de un vehículo en Melilla y, al intervenirlo, descubrió en un doble fondo del maletero 15 kilogramos de cocaína de gran pureza. Ese hallazgo dio inicio a la investigación que ha derivado en la desarticulación de la trama, que estaba liderada por dos hermanos, uno que vivía en Marruecos y otro en Granada. Este último estaba en búsqueda por las autoridades judiciales marroquíes, acusado de encabezar una organización de tráfico de drogas. En la ciudad andaluza se hacía rodear de personas que ejercían como guardaespaldas.
Los dos hermanos planearon, organizaron y desplegaron las dos estructuras. Para transportar el hachís, empleaban embarcaciones veloces que descargaban en la Península las cargas para luego ser transportadas por carretera hasta su destino. Con los beneficiois obtenidos traficaban con cocaína, droga que compraban en Países Bajos y en Barcelona, y enviaban a Marruecos a través por Melilla.
Los agentes han registrado 14 viviendas en Melilla, Granada y en las localidades barcelonesas de Martorell, Rubí, Terrasa y Gélida, donde localizaron un laboratorio para manipular y envasar la cocaína.
El instituto armado da por desarticulada la estructura logística y financiera de la trama, que compraba vehículos y viviendas a nombre de terceros para ocultarse.
La Guardia Civil valora en 3.635.000 euros lo aprehendido, entre lo que se incluye medio millón de euros en metálico y 38 vehículos. Se han bloqueado bienes e inmuebles por valor de 653.500 euros y 49 cuentas bancarias. Los detenidos han sido puestos a diposición juidicial por presuntos delitos contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.