La candidata de Podemos en Asturias se encierra en la sede del partido para exigir que se mantenga íntegra su lista electoral
Covadonga Tomé, crítica con las direcciones nacional y autonómica, pide que se respete en su integridad la candidatura a pesar de que uno de sus integrantes está sancionado
La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de Asturias en las elecciones del 28-M, Covadonga Tomé, se encerró este jueves junto a una decena de afines en la sede que la formación tiene en Gijón, para exigir que se respete en su integridad la candidatura autonómica que fue elegida hace meses en primarias por los inscritos. Tomé está enfrentada tanto a la dirección nacional de Podemos como a la regional. Es el último capítulo de los continuos desencuentros entre la dirección de la formación en Asturias y el sector crítico, que logró una mayoría incontestable en las primarias.
El encierro se ha planteado al finalizar la reunión entre la candidata, del sector crítico, y el coordinador interino del partido en Asturias, Rafael Palacios —que asumió en enero la dirección por la baja médica de la coordinadora, Sofía Castañón—, para abordar la crisis interna del partido en la comunidad. Según Tomé, Palacios insistió en el encuentro en su intención de eliminar de la lista al número cuatro, Jorge Fernández, que ha sido recientemente suspendido de afiliación durante seis meses y de la participación en órganos y grupos de trabajo durante dos años arguyendo que acusó y atacó el trabajo de varios compañeros de partido.
La decisión de la dirección autonómica motivó el encierro, además de Tomés, de Xune Elipe, Laura Tuero y el protagonista de la polémica, Jorge Fernández, entre otros militantes afines al sector crítico que amenazan con prolongar la protesta hasta que se decida no excluir a Jorge Fernández de la lista por “una decisión meramente política”, según Tomé. La candidata ha explicado que la propuesta de la dirección pasa por apartar a Fernández e incorporar al cuarto puesto a la concejala durante los dos últimos mandatos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, afín al sector que lidera Palacios.
“Hemos visto cosas que nos avergüenzan”, ha señalado Tomé, quien ha asegurado que Rafael Palacios “se cargó la candidatura de confluencia de Langreo y ha ido apartado a compañeros. Algo que sospecho que quieren repetir conmigo”. La candidata repite que el respaldo recibido justifica la decisión que ha adoptado: “En Asturias nunca hemos tenido miedo a pelear por las cuestiones que consideramos justas y con el respaldo de más del 60% de los militantes no es razonable que la dirección regional abandonara la reunión sin ningún acuerdo”.
Al tiempo, ha exigido que cese la política de sanciones y expulsiones, ya que en los últimos meses ya ha habido 14 personas sancionadas, incluida ella misma. “Me abren un expediente inexplicable, salvo porque gané las elecciones frente a la candidata propuesta por Madrid, una situación que en todo el país solo se produjo en Asturias”, ha señalado Tomé, quien insiste que el único objetivo que se pretende es “acabar con el único sector crítico que queda en todo el país con la actual dirección de la formación morada y tomar totalmente el control del partido en Asturias”.
Tomé ha añadido que el encierro “es una forma de reivindicar la necesidad de seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo que le debemos a la militancia”, y ha pedido el respaldo oficial a la candidatura aprobada en primarias.
“De aquí saldré con la democracia y los valores de Podemos intactos; hasta entonces me quedo en la sede de Podemos, con el teléfono abierto 24 horas. Soy una persona que no tiene miedo a defender aquello en lo que cree y que pelea hasta el final por ello”, ha señalado Tomé en un comunicado. Según la cabeza de lista, la propuesta de la dirección pasa por apartar a Fernández y sustituirlo en la candidatura por una persona afín a Palacios: la concejala en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Taboada. Palacios no ha querido hacer declaraciones.
Tomé asegura, además, que seis personas de su equipo, incluida ella misma, fueron expedientadas por la dirección de Podemos por hechos anteriores a las primarias autonómicas, “prescritos según la normativa interna del partido”, y que, en el caso de Fernández, se le sancionó por opiniones que había vertido dentro del máximo órgano de dirección del partido.
Desde la Ejecutiva de Podemos en Asturias replican que ellos no intentan “sacar a nadie” de la lista y explican que sobre Jorge Fernández pesa una “sanción de suspensión de afiliación por agresiones verbales graves y continuadas durante meses a múltiples compañeras de partido”, por lo que “automáticamente” está inhabilitado para formar parte de la lista electoral de acuerdo con las normativas del partido. Las mismas fuentes niegan que esos hechos estén prescritos y califican como “preocupante” el proceder del equipo de Tomé, informa Paula Chouza.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se ha limitado a decir este viernes: “Lo que le quiero pedir a nuestra candidata es que se presente, que haga campaña, que tiene todo nuestro respaldo, el de la organización en Asturias y a nivel estatal, y que salgamos todas juntas a obtener los mejores resultados posibles”.
El equipo de Rafael Palacios se mantiene firme en su determinación de que Jorge Fernández salga de las listas y rechazan, además, que ocupe su puesto la siguiente en la lista, Adriana del Oso, también del sector crítico, argumentando que como vecina de Tineo le corresponde encabezar la candidatura del Occidente de la región. El siguiente en la lista sería el propio Palacios, pero renuncia a la lista autonómica, ya que será candidato a la Alcaldía de Langreo, un cargo incompatible con el de diputado autonómico. Para Palacio, la exclusión de Fernández no responde a una decisión política de la dirección del partido, sino al cumplimiento a una resolución adoptada por la Comisión Estatal de Garantías. “Estamos ante una situación terrible porque esto hace un daño muy duro a la organización y a la posibilidad de una mayoría de izquierdas y de un gobierno progresista en Asturias”, ha añadido.
Por otra parte, los cuatro ediles en el Ayuntamiento asturiano de Langreo críticos con la actual dirección de Podemos ―Cristina García, Luis Baragaño, Elías López y Blanca Pantiga― también han anunciado su decisión de dimitir en las próximas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.