_
_
_
_
_

El PP boicotea una reunión con Albares en la Eurocámara celebrada para hablar de la presidencia española de la UE

El ministro de Exteriores español acusa al Partido Popular en Estrasburgo de buscar “intencionadamente estar desinformados”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante la inauguración del Foro de la Sociedad Civil para la Presidencia del Consejo de la UE, en la sede del Ministerio, este lunes en Madrid.Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA (Europa Press) | Vídeo: EPV
María R. Sahuquillo

Tras criticar que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha informado sobre los planes de la presidencia Española del Consejo de la UE al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, el grupo de los eurodiputados populares españoles ha optado este lunes por no acudir a una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre el asunto en la Eurocámara, en Estrasburgo. “El Partido Popular está sobradamente informado”, ha dicho el jefe de la diplomacia española. “De hecho, parece que busca intencionadamente estar desinformado”, ha rematado Albares, que ha que ha criticado al PP por no asistir a la reunión.

El ministro de Exteriores ha acusado al partido de Feijóo de mantener una “actitud enfadada con todo y con todos” permanentemente. “Hay momentos en los que uno puede ser oposición pero hay momentos en los que uno tiene que ser España”, ha incidido Albares, que ha asegurado que el Gobierno está adoptando un procedimiento similar en torno a la presidencia del Consejo de la UE —que para España es un “proyecto de país”— similar al de sus antecesores.

La eurodiputada popular Dolors Montserrat ya había comunicado por carta a Albares que no acudiría a la reunión y ha reiterado que rechazarán cualquier cita sobre el tema si Sánchez no se reúne primero con Núñez Feijóo. “La presidencia no pertenece a ningún Gobierno, tampoco al Gobierno de Sánchez, nos pertenece a todos los españoles”, ha lanzado Montserrat. “Llegan tarde porque solo faltan 75 días para la presidencia”, ha dicho la eurodiputada que ha afirmado que el Gobierno “prefiere sentarse con Bildu” a reunirse con ellos.

Albares se ha reunido en Estrasburgo con eurodiputados de diversos países, coordinadores de asuntos que tendrán peso durante el semestre español de la Presidencia Europea. Después, se ha citado con los eurodiputados españoles adscritos a grupos políticos. El jefe de la diplomacia española había planteado una cita al presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y líder del grupo popular en la Eurocámara, Manfred Weber, pero este, muy cercano a las posiciones populares españolas, ha rehusado reunirse con el ministro Albares por a misma razón que el PP.

La presidencia española del Consejo de la UE, que comenzará oficialmente el 1 de julio y se extenderá durante seis meses —más allá de la convocatoria de elecciones generales— se ha convertido en la última arma arrojadiza del PP contra el Gobierno en Bruselas, donde los populares han tomado por costumbre hacer campaña de asuntos de política nacional tratando de utilizar como herramientas a las instituciones comunitarias.

La semana pasada, Feijóo afeó al Gobierno la falta de información sobre los planes para la presidencia y reclamó a Sánchez que se consensúe la agenda y se presente en las Cortes. Tras una reunión con miembros del Ejecutivo de Suecia, que ostenta este semestre la presidencia de la UE, el líder del PP remarcó que conocía más detalles sobre el semestre sueco —ya en marcha, se inició en enero, y la agenda es pública— que de los planes para el español y definió la ausencia de información de Madrid como una “anomalía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes comunitarias remarcan que no hay un formato concreto para el diseño de las presidencias del Consejo de la UE y que los Estados miembros son libres de elegir su propio programa y el momento de anunciarlo. La disputa en torno a la presidencia, que en España se contempla como un asunto tangencial para el país, es bastante inaudita, señalan fuentes de Bruselas. No sucedió, por ejemplo, cuando Francia asumió el mando del Consejo de la UE en año electoral. Tampoco hay signos de lucha política en torno al tema en Bélgica, que asumirá la presidencia tras España y que también celebrará comicios.

Suecia no ha terminado su semestre y España, como país siguiente no lanzará su agenda definitiva hasta que su turno esté cerca. Primero porque el Ejecutivo sueco está trabajando a fondo pero habrá muchos temas ‘heredados’ y segundo para no interrumpir a Estocolmo, apuntan fuentes diplomáticas.

La Moncloa, los ministerios y colaboradores del jefe del Ejecutivo están trabajando en los detalles de la presidencia Española del Consejo de la UE, planteada como la culminación de una agenda muy internacional del presidente Sánchez y del papel de España en el tablero geopolítico global. De hecho, el jefe del Ejecutivo está realizando una gira por diversos países europeos para anticipar algunos planes para ese periodo y preparar los temas.

Será la quinta vez que España ocupa el cargo desde que ingresó en la UE en 1986, y el Gobierno ha querido diseñar un semestre en el que las regiones tengan un papel importante, con reuniones informales de ministros de la UE en una veintena de ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_