Así le hemos contado la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, sin la presencia de la dirección de Podemos, ha presentado Sumar en un acto en el que ha defendido la labor del Gobierno de coalición: “La política con mayúsculas es acordar”. Díaz ha reivindicado la independencia de su plataforma: “No soy de nadie”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este domingo en Madrid su candidatura a las elecciones generales con la plataforma Sumar, con la que busca recomponer el espacio a la izquierda del PSOE. Díaz ha anunciado que quiere ser la primera presidenta de España y ha añadido: “Estamos cansadas de tutelas”. Dos años después de ser señalada por Pablo Iglesias, el exlíder de Podemos, como su sucesora natural, la política gallega ha dado un paso adelante para los comicios de final de año con una plataforma propia en el polideportivo Antonio Magariños (Madrid) ante una gran afluencia. La vicepresidenta ha hecho una defensa de las políticas del Gobierno de coalición, como la reforma laboral, pero también ha puesto en valor la independencia de su plataforma. El evento se ha celebrado sin la presencia de la dirección de Podemos tras no haber llegado a un acuerdo para celebrar unas “primarias abiertas” con las que configurar las listas electorales. Sí han arropado a Díaz un gran número de representantes territoriales de la formación morada y de más de una decena de fuerzas políticas, como Izquierda Unida (Alberto Garzón), Catalunya en Comú (Ada Colau y Jaume Asens), Más Madrid (Mónica García y Rita Maestre), Más País (Íñigo Errejón), Compromís o la Chunta Aragonesista, entre otras. También han estado la líder del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, y el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baier.
Hasta aquí la narración en directo del acto de Sumar en el que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que se presentará como candidata a las próximas elecciones generales, previstas para finales de año. “Quiero ser la primera presidenta de España”, ha afirmado. Durante su intervención, Díaz ha presentado las ideas principales en las que se basa el proyecto Sumar. El evento se ha celebrado sin la presencia de la dirección de Podemos tras no haber llegado a un acuerdo para celebrar unas “primarias abiertas” con las que configurar las listas electorales. Gracias por seguirnos.
Más de una docena de organizaciones de la izquierda nacional y europea han cerrado filas este domingo con Yolanda Díaz. Frente a la ausencia de la plana mayor de Podemos, que rechazó acudir al lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta, líderes de Izquierda Unida, Más Madrid, Más País, Catalunya en Comú, Compromís, Alianza Verde o Equo, entre otros partidos, han respaldado a la titular de Trabajo en la puesta de largo de su candidatura. Entre los rostros más destacados, el de Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y hoy diputado y líder de Más País, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero también exdirigentes de Podemos (Nacho Escartín o Daniel Ripa) y cuadros medios que en su día formaron parte de la órbita del partido. El consenso era general en todos ellos: el de este domingo era un acto “imprescindible” y había que estar sí o sí.
Díaz: "Gracias a todas las personas que habéis desbordado el Magariños"
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter para agradecer la asistencia a su acto de presentación de candidatura: "Gracias a todas las personas que habéis desbordado el Magariños Avanzamos gracias al empeño de miles de personas que demuestran cada día que hay esperanza".
Ha habido llamamientos al acuerdo entre las fuerzas políticas de la izquierda, recordatorios de que ella no está tutelada por nadie y la presentación de las ideas principales que tendrá su programa electoral. Yolanda Díaz se ha referido a la juventud como la generación más preocupada por los problemas que importan. Ha colocado la asistencia sanitaria primaria como uno de los ejes de su proyecto y se ha comprometido a ampliar derechos, “porque queremos trabajar menos para vivir mejor”. Al final ha llegado el anuncio de su candidatura para convertirse en la primera presidenta de España.
La cola para entrar en el polideportivo Magariños de Madrid, donde Yolanda Díaz ha oficializado este domingo su candidatura a la presidencia de España, da la vuelta a la manzana a media hora del inicio del acto. Santi y Javier, previsores, llegaron a las 09.00 de la mañana, y a las 11.00 aún no habían logrado entrar. Algunos se han pegado a la camiseta las pegatinas que reparte la organización, como una que se jacta del mote despectivo que puso a Yolanda Díaz el sherpa radiofónico de la derecha: “La fashionaria”. Mientras esperan, se cuentan unos a otros su análisis sobre la ausencia de la dirección de Podemos.
Íñigo Errejón (Más País) muestra su apoyo a Díaz: "Producir un horizonte nuevo para ganar la próxima década de España"
El diputado de Más País Íñigo Errejón ha asistido esta mañana al acto de Sumar para apoyar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en su candidatura para las elecciones generales previstas para finales de año. En su cuenta oficial de Twitter, Errejón ha compartido varias imágenes en las que se le ve junto a Díaz. "Producir un horizonte nuevo para ganar la próxima década de España. Hacerlo para los que piensan como nosotros y para los que no", ha escrito.
Reivindicar la duda. Eso es lo que ha hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, segundos antes de anunciar este domingo que sí, que da el paso, que quiere ser “la primera presidenta de España” con el apoyo de Sumar, sin que esta plataforma tenga aún la corporeidad de formación política inscrita en el registro de partidos, de agrupación electoral o del formato que finalmente se acuerde. Hace nueve meses, después de otros tantos que precedieron al anuncio de abrir “un período de escucha”, en una calurosa tarde de julio, empezó en Madrid lo que ha culminado también en la capital de España.
Yolanda Díaz ha dado este domingo el salto como candidata a la presidencia del Gobierno. “Hoy voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de España. Porque es el tiempo de las mujeres, porque las mujeres queremos ser las protagonistas de la historia”, ha anunciado la líder de Sumar en un discurso en el que se ha reconocido “cansada de tutelas”. Tras más de dos años de espera, los que separan su anuncio del señalamiento por parte de Pablo Iglesias como sucesora, y nueve meses después de iniciar su recorrido y el bautizado como “proceso de escucha” por España, la vicepresidenta ha presentado este mediodía las líneas programáticas de su proyecto, definidas como una nueva “carta de derechos” y un “contrato” democrático, económico y social para la España de la “próxima década”.
Claves del discurso de Yolanda Díaz
- Díaz presenta su candidatura a las elecciones generales con la plataforma Sumar. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha presentado su candidatura a las elecciones generales previstas para final de año con la plataforma Sumar. “Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, de España", ha anunciado Díaz, que ha afirmado que ha sentido la ilusión de muchas personas en estos meses de su proceso de escucha. "Me tomé mi tiempo. (...) Soy una mujer que duda mucho, pero dudar es importante para tomar decisiones importantes en la vida", ha dicho.
- Reivindica la importancia del feminismo en la sociedad y la política: “Las mujeres no somos de nadie”. Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de reducir las desigualdades y de la lucha feminista. Ha mencionado a mariscadoras, abogadas, periodistas, peluqueras, empleadas de hogar... "Lo hacemos por todas las mujeres que hacen trabajos que no existen para las estadísticas", ha afirmado, entre el clamor de los asistentes al acto. "Las mujeres no somos de nadie, y yo mujer, tampoco soy de nadie. Somos Sumar, una fuerza feminista, no soy de nadie", ha revindicado. “Es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar la preposición ‘de’ pegada a nuestro nombre. Estamos cansadas de tutelas y de ser ninguneadas”.
- Hace hincapié en la “política útil”. "Sumar quiere hacer política de la grande", ha recalcado Díaz, que ha criticado “el politiqueo”. "Votar en contra de la reforma laboral junto al PP y Vox no es política útil. A eso se le llama politiqueo", ha afirmado. "Nos decían que la política era polarización, era ruido, era una cosa de los partidos políticos (...) Desde Sumar, desde el minuto uno, hemos ido a contracorriente, hemos demostrado que la política con mayúsculas es otra cosa”. La vicepresidenta pone en valor ejemplos de lo que entiende como "política con mayúsculas": "Subir el salario mínimo: un 47%, a 1.080 euros", reconocer la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar y proteger a los riders con una ley pionera en Europa.
- Sobre los jóvenes, considera que "es la generación más comprometida con lo que importa en este país". "De nuestra juventud se ha dicho que está desconectada de la política, que no quieren trabajar. Y no es verdad: es la generación más comprometida con lo que importa en este país”, ha asegurado Díaz. "Llevamos 40 años de gobiernos que yo llamo 'ni-ni', que no ofrecían ni soluciones ni alternativas (...) y condenaban a los jóvenes a contratos basura”. En este sentido, ha arremetido contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que este regalaba una maleta a los mejores expedientes académicos de Galicia en su época como presidente de la Xunta.
Rufián, a Díaz: “Entiendo que útil es pactar con Garamendi y CS una reforma laboral sin una indemnización digna”
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha respondido este domingo a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que hoy ha presentado en un acto en Madrid su candidatura para las próximas elecciones generales, previstas para finales de año. “Entiendo que útil es pactar con Garamendi y con CS una reforma laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna a cambio del aplauso y la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde estás”, ha escrito Rufián en su cuenta de Twitter.
Las palabras del portavoz de Esquerra son una respuesta al dardo que le ha enviado a su formación este mediodía Díaz durante su discurso. La vicepresidenta dijo: “Votar en contra de la reforma laboral junto al PP y Vox no es política útil”. Y añadió: “A eso se le llama politiqueo”. El mensaje iba claramente dirigido a ERC, que en febrero de 2022 votó en contra de la reforma laboral, que salió adelante gracias al error de un diputado del PP.
Para ERC, los retoques de la reforma laboral aprobados por el primer Gobierno de coalición desde el regreso de la democracia eran insuficientes. Entre otras cosas, la formación independentista pidió al Ejecutivo que se incrementaran los días de indemnización por año trabajado en caso de despido.
Con la reforma laboral, que cumplió el pasado mes de febrero un año en vigor tras la carambola legislativa, se ha incrementado el número de empleados y ha descendido el número de parados. También ha logrado reducir la temporalidad, uno de los dos grandes lastres históricos del mercado laboral español.
Entusiasmo a la salida del acto de Yolanda Díaz: "Ha salido genial, es el futuro de este país"
Poco a poco, las personas concentradas este domingo en el polideportivo de Magariños, van abandonando el recinto. Muchos lo hacen entre felicitaciones y gritos de "presidenta" hacia Yolanda Díaz. Gracia Moreno ha venido desde Gandía (Valencia) y regresa este mismo domingo a su ciudad "muy ilusionada": "Ha sido como revivir la ilusión del 15 M", asegura, acompañada de sus dos hijos. "Ella es fantástica", sentencia. Coincide José Luis Martínez (38 años): "Ella es una maravilla, estábamos todos muy emocionados". De Yolanda Díaz recalca que "tiene una gran oratoria y nos ha emocionado mucho. Ella convence y genera ilusión. Es el futuro de este país".
Su compañero, Carlos Riesco, de 29 años, asiente y comparte este discurso. "Espero que, a partir de ahora, Sumar siga siendo este espacio plural". Ambos coinciden en señalar que el acto ha sido un éxito.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este domingo en Madrid su candidatura a las elecciones generales con la plataforma Sumar, con la que busca recomponer el espacio a la izquierda del PSOE. "Quiero ser la primera presidenta de España", ha afirmado. Díaz ha estado arropada por más de 3.000 asistentes, que han llenado el polideportivo Antonio Magariños, y varios cientos más que han seguido el acto desde fuera de las instalaciones.
Yolanda Díaz: "Quiero ser la primera presidenta de España"
Yolanda Díaz señala que ha sentido la ilusión de muchas personas en estos meses de su proceso de escucha. "Me tomé mi tiempo, sé que a veces no me comprendíais, soy una mujer que duda mucho, pero dudar es importante para tomar decisiones importantes en la vida", apunta. "Por eso voy a dar un paso adelante: quiero ser la primera presidenta de mi país, de España", porque "no hay marcha atrás", asegura entre el clamor del público. Y concluye su intervención dando las gracias en gallego, catalán, euskera y castellano: "Moitas grazas, moltes gràcies, eskerrik asko. Muchas gracias. ¡Adelante y a Sumar!".
Yolanda Díaz: "En mi casa me enseñaron que no había que elegir entre la libertad y la igualdad. Lo queríamos todo y por eso estoy hoy aquí"
Yolanda Díaz: "La política es honestidad. Una tiene que decir lo que puede hacer y con lo que no puede, tiene que dar la cara. La política de verdad es la que mira directamente a las personas humildes pero también a los ojos de los poderosos. La política de verdad es pasión, convicción, pero sobre todo es compromiso. "Sabéis bien de dónde vengo, vengo de una ciudad de trabajo y de lucha. Sé lo que es la precariedad, lo que es luchar por la vida. Sé muy bien de dónde vengo, sé muy bien lo que represento y sé bien quién soy. La política de verdad tiene una característica, me la han enseñado en mi casa (...) La política en grande tiene enormes dosis de entrega y generosidad, pero sin olvidar nunca la ternura". Y continúa: "Sé muy bien que la lucha por la democracia y por las personas trabajadoras siempre se conjuga en colectivo y desde la esperanza. En mi casa me enseñaron que no había que elegir entre la libertad y la igualdad. Lo queríamos todo y por eso estoy hoy aquí". "He dicho que me iba a tomar un tiempo, y que lo importante era levantar un proyecto de país", continúa.
Yolanda Díaz: "Un país sin mujeres es un país imposible"
Yolanda Díaz: "¿Cómo es posible que haya quien niegue los derechos de la comunidad LGTBI?". "Nuestro país no está movido por el odio, sino por el amor y la libertad. Reivindico más que nunca la libertad y los derechos de las personas LGTBI". Y sigue: "Un país sin mujeres es un país imposible", con aborto libre, gratuito y en los centros sanitarios públicos. "Queremos que nuestro país sea un 8-M", añade. En el ámbito europeo, apuesta por "una Europa social, verde y feminista", y una democratización de los derechos. "El Mediterráneo no puede ser un muro, sino que ha de ser un lugar de encuentro entre civilizaciones, pueblos y personas. Nadie puede morir buscando un futuro mejor", señala en referencia a las políticas migratorias. "Vamos a conseguir un movimiento progresista en Europa", ensalza.
Yolanda Díaz: "Hay que hablar de reducir la jornada laboral sin reducir el salario"
Yolanda Díaz: "Hay que hablar de reducir la jornada laboral sin reducir el salario. Queremos trabajar menos para vivir mejor". Díaz apela a recuperar la soberanía sobre nuestro propio tiempo. "Los algoritmos no son neutros y están en todas nuestras vidas. Los datos que tanto me gustan son el petróleo del siglo XXI, pero tienen que estar al servicio de la democracia", prosigue.
Yolanda Díaz: "¿Por qué somos las mujeres las que cuidamos?"
Yolanda Díaz: "¿Por qué somos las mujeres las que cuidamos?". Apela a una revolución de los cuidadores, que coloque en el centro de la economía los cuidados y que haya una red de centros de educación infantil pública y gratuita de 0 a 3 años, un sistema de dependencia y de residencias, porque, señala, no es "decente" que una familia "tenga que pagar 1.200 euros al mes" por ese propósito. "Queremos que la gente de los barrios de España vuelva a sentirse protagonista de la política, a vibrar con la res publica, con la política", prosigue.
Yolanda Díaz: "¿Cómo es posible que tengamos centros de salud sin pediatras y pueblos sin urgencias?"
Yolanda Díaz: "Vamos a colocar la atención primaria en el centro del sistema [sanitario]. ¿Cómo es posible que tengamos centros de salud sin pediatras y pueblos sin urgencias?". Especifica que van a incluir en las prestaciones la salud dental, la mental y la óptica. Forma parte de la carta de derechos en la que también incluye respuestas a esta cuestión: "¿Quién se está enriqueciendo con la burbuja del alquiler?" La política de vivienda "es la asignatura pendiente" de la democracia, y anuncia un parque público de vivienda de alquiler y un límite máximo al precio del alquiler. "Lo vamos a hacer".
Yolanda Díaz: "Estamos cansadas de tutelas, estamos cansadas de ser ninguneadas"
Yolanda Díaz: "Es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar la preposición ‘de’ pegado a nuestro nombre, para marcar nuestras adhesiones y nuestras deudas". "Estamos cansadas de tutelas, estamos cansadas de ser ninguneadas. Muy cansadas". "Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas", recalca.
Menciona el caso de la escritora María Lejárraga, que no firmó sus obras, sino que se publicaron a nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Se refiere a la Carta a las mujeres de España de Lejárraga y asegura que hace falta escribir "una nueva carta" de derechos que responda a preguntas como "¿por qué hay familias que no llegan a final de mes cuando tenemos grandes empresas que se reparten 26.000 millones de euros?", "¿Por qué dejamos que unos pocos destruyan nuestro planeta por sus beneficios?"... Apuesta por salvar Doñana, el Mar Menor... "Necesitamos energía distribuida, democrática, horizontal...", enfatiza.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante su discurso en el acto de presentación de Sumar. / ISABEL INFANTES / REUTERS
Yolanda Díaz: "El neoliberalismo como pensamiento intelectual ha fracasado"
"El neoliberalismo como pensamiento intelectual ha fracasado", prosigue Yolanda Díaz. "Imaginaos si en pandemia hubiéramos desplegado medidas" como las de 2008. Los neoliberales, asegura, "han fracasado, pero son fuertes en términos políticos, nos toca derrotarlos políticamente". De Feijóo y el PP dice que es el "partido del no", del no a los ERTE, pensiones, empleadas del hogar, aborto, reforma laboral. Como fuentes de inspiración para su movimiento, la líder de Sumar apunta a la Constitución de Cádiz, el federalismo republicano de Pi i Margall, los movimientos nacionalistas de Galicia, País Vasco y Cataluña a principio del siglo XX, la II República, el sindicalismo, ecologismo y feminismo. "Esta es la memoria de nuestro país, sí, es un país feminista", enfatiza. Recuerda y repite unas palabras que proclamó en su toma de posesión como vicepresidenta, de Rosalía de Castro: “Yo soy libre. Nadie puede detener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rige mi destino". "Las mujeres no somos de nadie, y yo mujer, tampoco soy de nadie. Somos Sumar, una fuerza feminista, no somos de nadie".
Díaz, sobre su motivación: "Lo hacemos por nuestras hijas, para que puedan seguir el hilo de sus utopías y aspiraciones"
Yolanda Díaz, sobre por qué presenta su candidatura: "Lo hacemos por nuestras hijas, para que puedan seguir el hilo de sus utopías y aspiraciones". "No se puede cambiar la vida de la gente sin tener imaginación y por eso pusimos tanto empeño para levantar un proyecto de país para la próxima década", asegura Díaz, que lanza un mensaje de "solidaridad" a los asturianos y asturianas que combaten los incendios.
Enumera a mariscadoras, abogadas, periodistas, peluqueras, empleadas de hogar... "Lo hacemos por todas las mujeres que hacemos trabajos que no existen para las estadísticas", afirma, entre el clamor de los asistentes al acto. "Todos y todas tenemos una razón con nombres y apellidos para seguir defendiendo las cosas que nos importan", y asegura que ella lo hace por su hija Carmela.
Yolanda Díaz, sobre la juventud: "Es la generación más comprometida con lo que importa en este país"
"De nuestra juventud se ha dicho que está desconectada de la política, que no quieren trabajar", apunta Yolanda Díaz. "Y no es verdad: es la generación más comprometida con lo que importa en este país". La juventud ha estado "abandonada", asegura. "Llevamos 40 años de gobiernos que yo llamo 'ni-ni', que no ofrecían ni soluciones ni alternativas (...) y condenaban a los jóvenes a contratos basura" y a lo que se ha llamado eufemísticamente como "movilidad exterior".
En su primera alusión directa, Díaz dice de Alberto Núñez Feijóo que este regalaba una maleta a los mejores expedientes académicos de Galicia en su época como presidente de la Xunta. La líder de Sumar se refiere también a las cuestiones medioambientales: "No hay justicia climática posible sin justicia social".
Yolanda Díaz: "Votar en contra de la reforma laboral junto al PP y Vox no es política útil"
"Sumar quiere hacer política de la grande", recalca la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar. "Votar en contra de la reforma laboral junto al PP y Vox no es política útil", insiste. "A eso se le llama politiqueo", apela. La democracia está en riesgo por ese partido del odio que tiene diversos nombres. Hemos venido aquí a algo muy importante, a ganar el país", que significa "trasformarlo". "Hoy hay muchos votantes del PP que tienen un contrato indefinido", ejemplifica. "Las leyes no son para los votantes, son para los ciudadanos de nuestro país", apunta.
Yolanda Díaz: “La política con mayúsculas es llegar a encuentros”
Yolanda Díaz: "En la moción de censura dije que el futuro no es lo que va a venir. El futuro es lo que ya estamos haciendo. Son las políticas útiles que mejoran la vida de la gente. Políticas que restauren la confianza y la implicación de la gente en la res pública. Necesitamos que la gente confíe en la cosa pública, porque hoy empieza todo".
Prosigue: "Nos decían que la política era polarización, era ruido, era una cosa de los partidos políticos (...) Desde Sumar, desde el minuto uno, hemos ido a contracorriente, hemos demostrado que la política con mayúsculas es otra cosa. Con el que no piensa como nosotras, dialoguemos más para llegar a puntos de encuentro". La vicepresidenta pone en valor ejemplos de lo que entiende como "política con mayúsculas": "Subir el salario mínimo: 47%, a 1.080 euros", reconocer la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar, proteger a los riders con una ley pionera en Europa...
Comienza Yolanda Díaz: "El futuro ya está aquí"
"No lo van a conseguir, no nos van a robar nuestros sueños", responde Yolanda Díaz a Carla Antonelli. "Estamos en Madrid desde Galicia, desde Valencia, desde Extremadura...". "El futuro ya está aquí y se llama Sumar", recalca Díaz en el comienzo de su intervención, citando la canción de Radio Futura Enamorado de la moda juvenil.
"Hay algo revolucionario en ese gesto que es escuchar. Hay algo en este verbo, escuchar, que lo transforma todo", prosigue Díaz, que se refiere al inicio de su proyecto político en julio de 2022 en el espacio Matadero de Madrid. Agradece su trabajo a "las más de mil personas que habéis participado en los 35 grupos" durante este tiempo. A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sentada en primera fila, le dice: "Querida Ada, eres un orgullo; has convertido Barcelona en un referente internacional".
Saluda también a otros líderes políticos que apoyan Sumar: Joan Baldoví (Compromís), Alberto Garzón (IU), Enrique Santiago (PCE), Mónica García (Más Madrid), Rita Maestre (Más Madrid), Íñigo Errejón (Más País), Juan Antonio López de Uralde (Alianza Verde) ... "Gracias a todas las formaciones políticas que nos acompañáis hoy aquí", apunta Díaz, que habla de "un país que es plural y habla varias lenguas".
Gioconda Belli, escritora: "En la izquierda tenemos que aprender a sumar"
Llega el turno de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, a la que el régimen de Daniel Ortega ha retirado la ciudadanía el pasado mes de febrero. "La cuidadana", dice que llama a Yolanda Díaz. "Yo quisiera ser española para tener una líder como Yolanda Díaz, con empatía y energía, para estos tiempos en que sumar es clave. Para construir las bases para una ciudad feliz, justa e igualitaria. Libre para decir lo que pensamos y actuar de acuerdo con lo que sentimos, con respeto, y cuidándonos de no convertir las diferencias en abismos".
Asegura que la vicepresidenta tiene la capacidad de "sumar" y respetar la diferencia, y denuncia el despojamiento de la nacionalidad de numerosos nicaragüenses: "Se nos han confiscado nuestras casas, se nos ha borrado de los registros civiles (...) la voluntad de una pareja destruyó nuestra revolución y nuestra democracia", denuncia en referencia a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"El único cristal que queremos quebrar es el del techo que retrasa que mujeres como Yolanda conduzcan los cambios y feminicen una política que ha sido regida por los hombres por demasiado tiempo", apunta Belli, ante el clamor del público. "Necesitamos más mujeres al frente", apunta. "Una mujer como Yolanda sabría convertir la ciudadanía en la cuidadanía", específica. "En la izquierda tenemos que aprender a sumar, entender la gradualidad de los cambios y dejar de ser sabelotodos".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la activista LGTBI Carla Antonelli, al inicio del acto este domingo. / THOMAS COEX / AFP
Carla Antonelli, política y activista LGTBI: "Ya toca una mujer presidenta en este país"
La última intervención antes de la de Yolanda Díaz es la de Carla Antonelli, que después de 25 años en el PSOE presentó su baja como militante en octubre por la prórroga del plazo de enmiendas a la ley trans que el Partido Socialista pactó con el PP. La mera mención del nombre de la activista por los derechos de los transexuales durante la presentación ha suscitado el clamor del público que llena el polideportivo Magariños de Madrid.
"Yolanda, eres ilusión, pura emoción, presente y por supuesto futuro, que pasa por la próxima presidenta del Gobierno de este país", asegura Antonelli. "Ya toca una mujer presidenta en este país, que llevamos 45 años de democracia, y vas a ser tú", asegura mirando a la líder de Sumar. El público corea "¡presidenta, presidenta!". "Estoy aquí básicamente para apoyar este proyecto político, ilusionante y emocionante", asegura Antonelli.
"La derecha, la ultraderecha y todas sus marcas (...) ya dicen sin ningún tipo de tapujos que vienen a arrebatarnos y a derogar todo aquello que tanto trabajo y tantos esfuerzos nos han costado; no lo vamos a permitir", abunda. "Desde Sumar, no permitas [Yolanda Díaz] que nos arrebaten nuestros sueños". Advierte contra los ataques al derecho al aborto o al matrimonio igualitario y apela a la memoria de Pedro Zerolo, político socialista y defensor de los derechos LGTBI, y de los activistas que "fueron encarcelados" y para que eso no se pueda repetir nunca más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- España
- Sumar
- Yolanda Díaz
- Candidaturas políticas
- Partidos políticos
- Política
- Elecciones
- Elecciones Generales
- Compromis-Q
- Más País
- Más Madrid
- Podemos
- Izquierda Unida
- Sindicatos
- Comisiones Obreras
- UGT
- Antón Gómez-Reino
- PCE
- Alberto Garzón
- Ada Colau
- Enrique Santiago
- Joan Subirats
- Jaume Asens
- Aina Vidal
- Mónica García Gómez
- Rita Maestre
- Íñigo Errejón
- Joan Ribó