_
_
_
_
_

Líderes de partidos de izquierdas arropan a Yolanda Díaz: “Esperamos que suponga el comienzo de un nuevo capítulo de la historia de este país”

Todos destacan el perfil “ilusionante” de la vicepresidenta segunda del Gobierno

Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura a las generales con la plataforma Sumar, en el polideportivo Magariños de Madrid.Foto: SAMUEL SÁNCHEZ | Vídeo: EPV

Más de una docena de organizaciones de la izquierda española y europea han cerrado filas este domingo con Yolanda Díaz. Frente a la ausencia de la plana mayor de Podemos, que rechazó acudir al lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta, líderes de Izquierda Unida, Más Madrid, Más País, Catalunya en Comú, Compromís, Alianza Verde o Equo, entre otros partidos, han respaldado a la titular de Trabajo en la puesta de largo de su candidatura. Entre los rostros más destacados, el de Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y hoy diputado y líder de Más País, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero también exdirigentes de Podemos (Nacho Escartín o Daniel Ripa) y cuadros medios que en su día formaron parte de la órbita del partido. El consenso era general en todos ellos: el de este domingo era un acto “imprescindible” y había que estar sí o sí.

Pese al desmarque de la formación de Ione Belarra, que ha mantenido en la última semana una dura pugna con la titular de Trabajo para cerrar ya las bases de un acuerdo que determinen el peso de su formación en el futuro proyecto, en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid la palabra más repetida ha sido “ilusión”.

No han querido perderse el acto formaciones nacionales como Izquierda Unida (con el ministro Alberto Garzón y una amplia representación de la dirección), el PCE (Enrique Santiago), Catalunya en Comú (la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens; o la diputada Aina Vidal), Más Madrid (con su líder, Mónica García, y la candidata a la alcaldía de la capital, Rita Maestre), Más País (Íñigo Errejón y la coordinadora en Andalucía, Esperanza Gómez), Compromís (el alcalde de Valencia, Joan Ribó), la Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (Fatima Hamed), Batzarre, Verdes Equo, Alianza Verde y Proyecto Drago. El acto de Sumar, de facto, ha servido a todos ellos de espaldarazo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Díaz ha nombrado a cada uno en su discurso y les ha agradecido uno a uno su presencia: “Ada [Colau], eres un orgullo, has convertido Barcelona en un referente internacional”; “Joan [Ribó], gracias por convertir Valencia en una ciudad sostenible”; “Alberto [Garzón], gracias por tu labor en el Gobierno, pero sobre todo, por tu enorme generosidad, por saber estar donde hay que estar”, y así con el resto de líderes que la han apoyado en el acto en el que ha anunciado que quiere “ser la próxima presidenta de España”.

En las últimas autonómicas, todas estas formaciones (sin contar a IU o los comunes, que formaron parte de una candidatura conjunta con Podemos), cosecharon juntas más de un millón de votos, fundamentalmente procedentes de Más Madrid y Compromís. Díaz tiene ante sí el reto de sumar ahora todos estos potenciales apoyos en las próximas generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
dvd 1154 03.04.23 Ada Colau Acto de Sumar en Madrid. Perfiles.foto: santi burgos

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

"Vamos a unas próximas elecciones con la alegría de pensar que podemos conseguir la primera mujer progresista presidenta del Gobierno", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, que considera que el perfil de la vicepresidenta "ilusiona" a mucha gente. "Hoy es un día muy importante, de celebración y reencuentro, de mucha gente que ha dicho que sí".
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, este jueves en el Ayuntamiento.

Joan Ribó, alcalde de Valencia

"Estoy aquí porque me identifico con lo que dice Yolanda Díaz. Hace mucho tiempo que me identifico con intervenciones públicas como las que hace ella", explica Ribó. Considera que ahora es el momento de seguir trabajando: "Espero que Sumar se concrete. Estoy convencido de que va a fructificar de una manera muy importante, respetando la diversidad de un país como España", asegura.
DVD1135 (24/11/2022) Jaume Asens de Unidad Podemos habla con la prensa durante el debate de los PGE en el congreso de los diputados en Madrid. ANDREA COMAS

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso

"Hoy era un día para estar. Se ha abierto una ventana de esperanza y ahora nos toca a nosotros, por responsabilidad, lograr que esa ventana de esperanza se afiance", ha dicho Asens preguntado por los motivos de su asistencia al acto. "La condición de posibilidad de que haya un nuevo Gobierno de coalición depende de que este proyecto salga bien". Asens ha asegurado que con el acto de hoy se cierra una etapa. "A partir de ahora empieza otra etapa donde los partidos que estamos convocados tenemos que sentarnos para encontrar la fórmula para hacer primarias, para entendernos", ha asegurado el diputado.
dvd 1154 03.04.23 Mónica García Acto de Sumar en Madrid. Perfiles.foto: santi burgos

Mónica García, líder de Más Madrid

"Esta es la presentación de una candidatura que es ilusionante y que viene a reconstruir un espacio progresista. Había que estar hoy apoyando y arropando a Yolanda", explica García. "A partir de ahora, espero que haya ilusión y compromiso. Yo creo que se va a sumar más y a subir como la espuma", asegura.
dvd 1154 03.04.23 Acto de Sumar en Madrid. Perfiles.foto: santi burgos

Juan López de Uralde, líder de Alianza Verde

"Estoy en el acto de Sumar porque es imprescindible hacer frente a la derecha política, y para ello es imprescindible ensanchar nuestro espacio político", cuenta Uralde. Preguntado por cómo debe desarrollarse a partir de ahora Sumar, cuenta: "Espero, sinceramente, que Podemos esté aquí con nosotros. Es muy importante que Podemos sume y para mí es un socio imprescindible por su empuje, por su trayectoria y por todo lo que aporta".
dvd 1154 03.04.23 Fátima Hamed Acto de Sumar en Madrid. Fátima Hossein. foto: santi burgos

Fatima Hamed, portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía

"Este importante acto de presentación supone un revulsivo en la política nacional, supone una nueva forma de hacer política. Y puede suponer que, por primera vez, haya una presidenta del Gobierno, que creo que ya nos toca" Sobre las expectativas de Sumar, Hamed dice: "Esperamos que esto sea una ola cada vez mayor y que contagie a toda la población de esta nueva forma de hacer política tan esperanzadora y que tanto impacto positivo tiene para el país, y que suponga el comienzo de un nuevo capítulo de la historia de este país".
dvd 1154 03.04.23 inés Sabanés Acto de Sumar en Madrid. Perfiles.foto: santi burgos

Inés Sabanés, miembro de Equo y diputada en el Parlamento por Más País

Sabanés ha recalcado la importancia que tiene para las formaciones verdes estar en el acto de Díaz. "Es un día de felicitarnos todos y todas, porque avanza un proyecto para el futuro del país". A partir de ahora, Sabanés ha dicho que todo el mundo tiene que entender que son parte de un proceso y que los protagonismos y las exigencias bilaterales no son buenas, aunque queda tiempo "para reflexionar y para que se sume más todavía".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_