_
_
_
_

Los dirigentes de Vox salen en tromba para minimizar las críticas de su candidato Tamames

El partido ultra descarta retirar la moción de censura que ha empezado ya a tramitar la Mesa del Congreso

El País

Los dirigentes de Vox han salido este martes en tromba para minimizar las críticas de su candidato en la moción de censura contra Pedro Sánchez, el profesor Ramón Tamames. “Han descubierto que Ramón Tamames no es de Vox. Bien, llevamos semanas tratando de que lo entiendan”, ha escrito el líder del partido, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter. “Ahora a ver si entienden que lo que Vox quiere mostrar con la moción de censura es que millones de españoles (de Vox o no) desean una alternativa y elecciones urgentes”, ha añadido.

Aunque no la ha mencionado, Abascal aludía a la entrevista publicada por EL PAÍS en la que el exdirigente del PCE criticaba algunas de las medidas estrella de Vox, como la ilegalización de los partidos independestistas, el rechazo a las medidas para frenar el cambio climático, el envío de buques de guerra para impedir la llegada de pateras, la presentación de querellas criminales contra el presidente del Gobierno o el veto a los medios de comunicación que no considera afines.

“A mí no me hagas la crítica del partido, ¿cómo se llama?, Vox, porque me lo conozco y sé que tiene extremosidades, como otros partidos”, responde en un momento de la entrevista. “Yo no estoy aquí para defender a Vox. Es el único partido que me ha propuesto” como candidato de la moción de censura”, apostilla.

También el portavoz del partido ultra en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha desmarcado de su candidato asegurando que “el señor Tamames no es de Vox ni Vox es del señor Tamames”. “Precisamente lo rico de esta moción es demostrar que personas de ámbitos ideológicos muy diferentes, que creen cosas contrarias a nosotros en muchos aspectos, coinciden con nosotros en que hay que procurar que este Gobierno se vaya cuanto antes”, ha argumentado. Lo incoherente, ha añadido, es que el PP pida elecciones anticipadas y haya anunciado que se abstendrá en la moción de censura de Vox.

En todo caso, Espinosa de los Monteros ha descartado que Vox vaya a retirar su candidatura. “Comprendo que haya gente a la que le gustaría que diéramos marcha atrás, lo cual significa que probablemente deberíamos dar marcha adelante con más vigor”, ha añadido.

Este martes la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la moción de censura encabezada por Tamames y suscrita por los 52 diputados de Vox. Transcurrido un plazo de 48 horas, durante el cual otros grupos podrían presentar mociones alternativas, será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien decida la fecha de celebración del pleno para debatirla, no antes del próximo sábado, según el reglamento de la Cámara. Vox ya ha anunciado que el propio Abascal presentará la iniciativa, para la cual tendrá tiempo ilimitado, mientras que el PP ha subrayado que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá a la sesión; aunque, de hacerlo, no podría intervenir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_