Moreno arremete contra Sánchez por la ley del ‘solo sí es sí’ en el acto institucional del Día de Andalucía
El presidente andaluz critica “las injerencias” en la autonomía, mientras a otros “se les pone una alfombra roja”
La crítica por el goteo de rebajas de penas a delincuentes sexuales por la aplicación de la ley del solo sí es sí ha sonado con fuerza este martes en el Teatro Maestranza de Sevilla, durante el acto institucional de entrega de medallas de Andalucía con motivo del 28 de febrero, conmemoración del referéndum de 1980 por el que Andalucía accedió a su autogobierno. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), no ha querido soslayar un asunto que su partido ha convertido en el principal argumento de desgaste contra el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a menos de tres meses de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.
“Andalucía protege a las mujeres que son víctimas de la violencia machista y agresiones sexuales. Aquí las mujeres reciben amparo legal y comprensión ante la posibilidad de que sus agresores queden en libertad como consecuencia de una ley que está tardando demasiado tiempo en corregirse”, ha afirmado el presidente andaluz.
Según datos del Partido Popular, se han producido 129 rebajas de penas a agresores de mujeres andaluzas, y en diez casos han sido excarcelados. El Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido al menos 50 peticiones de mujeres en busca de ayuda legal en el supuesto de que sus agresores vean reducido el tiempo de permanecer en prisión, según afirma la Junta.
Moreno también ha cuestionado al Gobierno central por el impuesto temporal para las grandes fortunas que, según mantiene Moreno, es una respuesta a su decisión de bonificar al 100% el impuesto de patrimonio en Andalucía, una decisión que afecta tan solo al 0,2% de los contribuyentes y tiene un impacto en el Presupuesto autonómico de 120 millones de euros. El Gobierno autónomo ha recurrido al Tribunal Constitucional el gravamen para las grandes fortunas por considerar que hay una invasión de competencias y supone un “obstáculo”, según ha dicho este martes Moreno, a la comunidad autónoma. “La Andalucía actual no acepta tutelas ni injerencias. Los andaluces no aceptamos que se pongan obstáculos en nuestro camino, situándonos en desventaja para competir en igualdad”, ha reivindicado el presidente andaluz. Según él, la decisión del Ministerio de Hacienda de crear un nuevo gravamen a los ricos es “un ataque” a la autonomía andaluza, mientras a otros territorios siempre se les “pone una alfombra roja”, ha dicho en alusión a los socios nacionalistas de Pedro Sánchez.
En plena ofensiva por parte de los partidos de la oposición y de los sindicatos por el caos en la atención primaria y su posible concertación, Moreno ha dedicado buena parte de su intervención a defender los servicios públicos de la comunidad. “Andalucía tiene un buen sistema público de educación, un buen sistema público de protección social y un buen sistema público de salud. Valoremos lo nuestro”, ha señalado.
Como es habitual entre los miembros de su Gobierno, Moreno ha esgrimido los datos de inversión en servicios públicos como aval de su compromiso frente a las críticas por su progresiva privatización que lanza la oposición y los sindicatos. “Más de la mitad del presupuesto de Andalucía —unos 26.000 millones de euros— se destina a sostener, ampliar y robustecer la sanidad, la educación y las políticas sociales. La columna del bienestar la sostienen con entrega y vocación de servicio público nuestros 98.000 docentes, más de 60.000 trabajadores de los servicios sociales y 125.000 profesionales de la sanidad pública”, ha resaltado.
Si en la anterior legislatura fueron los profesores y padres de los centros de educación pública quienes protagonizaron las principales protestas contra el Gobierno del PP y CS por la eliminación de unidades, los médicos y el resto de profesionales sanitarios están marcando ahora el pulso en materia social. Aunque el Ejecutivo llegó a un acuerdo con el Sindicato de Médicos de Andalucía sobre el número de pacientes diario para evitar la convocatoria de un paro general, el resto de sindicatos no acepta el pacto y cada jueves protagonizan concentraciones en protesta por el deterioro de la atención primaria. La inclusión en el borrador del decreto de actualización de las tarifas y los conciertos de la atención primaria como servicio también está obligando a Moreno y a la consejera de Salud, Catalina García, a tener que desmentir en cada una de sus intervenciones que esa prestación se vaya a privatizar. Lo niegan con la misma firmeza que rechazan quitar, por ahora, esa previsión del proyecto del decreto con las tarifas sanitarias.
Como es habitual en sus discursos por el 28-F, Moreno ha hecho referencia a la Andalucía sin complejos. “Somos la tercera locomotora de España y aspiro a ser la segunda”, ha señalado, para insistir en que “la marca Andalucía es cada día más amplia, más moderna y más atrayente”. En este sentido, también ha reiterado, cómo viene haciéndolo desde que es presidente de la Junta, en la importancia de la unidad, sin ideologías, para seguir avanzando. “Yo creo en una Andalucía líder. Siempre he creído. Con responsabilidad y con mucha humildad, porque el liderazgo de Andalucía nos necesita a todos. Por eso apelo a la unidad, al esfuerzo colectivo, a una alianza generosa y útil de todos los andaluces”, ha concluido.
Moreno ha trufado su discurso político con alusiones a los premiados, en un acto que ha perdido por completo la solemnidad plúmbea de otras ediciones y se ha convertido en una gala televisiva repleta de actuaciones musicales y con un cierto desparpajo por parte de la conductora de la gala. Eva González, quien llamó a Moreno al escenario con un coloquial “presi”. En esta edición, el Gobierno andaluz ha reconocido como hijos predilectos a David Bisbal, que cantó un contenido himno de Andalucía, y a Lola Flores, fallecida en 1995. Su hija Rosario ha agradecido el galardón, aunque también ha recordado que su madre se preguntaba por qué a ella no le daban la medalla de su tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.